domingo, julio 21, 2024

Costo de casarse en Guanajuato muestra discriminación a los LGBT+

Además de Guanajuato, hay otros 7 estados donde el costo, tiempo y esfuerzo para casarse se elevan drásticamente si eres LGBT+.

Ante la negativa del Congreso estatal para aprobar el matrimonio igualitario, casarse en Guanajuato tiene un costo casi 50 veces más elevado para las parejas LGBT+, dato que ilustra la magnitud de la discriminación hacia la diversidad sexual en el estado.

El 18 de noviembre de 2021, durante la sesión del órgano legislativo, la diputada Martha Ortega expuso que el costo de tramitar el matrimonio para las parejas heterosexuales es de tan solo 412 pesos. En cambio, las parejas LGBT+ tienen que realizar trámites cuyo costo puede alcanzar hasta los 20 000 pesos.

Rechazo al matrimonio igualitario es discriminación

El elevado costo de casarse en Guanajuato si eres LGBT+ se debe a que las parejas conformadas por personas del mismo sexo necesitan un amparo para casarse en dicho estado. CONOCE EL PROCESO PARA TRAMITAR EL AMPARO DE TU MATRIMONIO LGBT+.

Es importante mencionar que las parejas LGBT+ tienen derecho a casarse en todo México. Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional restringir la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Pero mientras algunos estados adecuaron sus leyes a dicho precepto y permiten que las parejas LGBT+ se casen reuniendo los mismos requisitos que las heterosexuales, en otras entidades, como en Guanajuato, el costo de casarse para las personas de la diversidad sexual se dispara porque es necesario tramitar un amparo judicial.

Para tramitar un amparo y poder casarse en Guanajuato el precio oscila entre los 9200 y los 20 000 pesos. Además, con ello, el tiempo del trámite se dispara. Mientras las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio en un día, las LGBT+ deben esperar entre 3 y 4 meses mientras se resuelve el amparo. Lo irónico del caso es que, gracias a la jurisprudencia de la SCJN, todos los amparos se resuelven favorablemente. Por ello, no aprobar el matrimonio igualitario en Guanajuato es discriminación hacia la comunidad LGBT+. La negativa del Congreso simplemente hace más costoso y tardado el trámite.

Estados LGBTfóbicos

Por desgracia, al igual que en Guanajuato, hay otros 7 estados donde el costo de casarse se eleva solo por la LGBTfobia de los órganos legislativos. Se trata de Edomex, Guerrero, Durango, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. CHECA LOS ESTADOS CON LAS LEYES MÁS LGBTFÓBICAS DEL PAÍS.

En el caso particular de Guanajuato, no se observa voluntad política para aprobar el matrimonio igualitario y terminar con la discriminación hacia las personas LGBT+. El Congreso mantiene ‘congelada’ una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ante esta situación, el 18 de noviembre de 2021 se presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Procuraduría de los Derechos Humanos determine si existe una omisión del Congreso al no legislar sobre matrimonio igualitario. No obstante, el punto de acuerdo se rechazó con solo 11 votos a favor y 24 en contra. La mayoría de los votos en contra provinieron del Partido Acción Nacional.

Discriminación a parejas LGBT+ por matrimonio igualitario
Juan Pablo Delgado, director de la organización Amicus DH, monitoreó el resultado de la votación del punto de acuerdo sobre el análisis de la iniciativa de matrimonio igualitario. / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Tristemente, parece poco probable que el costo de casarse en Guanajuato para las parejas LGBT+ baje próximamente.

Con información de Milenio

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente