viernes, febrero 23, 2024

Afganistán: Situación de los derechos LGBT+

Te compartimos algunos datos para conocer la situación de los derechos LGBT+ en Afganistán.

Afganistán forma parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama «el bloque de los países que criminalizan la homosexualidad». Días después de que el Talibán tomara el control de 64 distritos del Gobierno afgano, la política y filósofa española Amelia Valcárcel hizo una publicación el 16 de agosto de 2021 que causó gran indignación.

Vía Facebook, la autora de Feminismo en un mundo global (2009) aseguró que «los varones homosexuales no corren peligro en Afganistán». Según la catedrática, en dicho país «la homosexualidad masculina está normalizada».

Además de la falta de empatía y respeto, el comentario de Valcárcel es totalmente incompatible con la realidad de las personas LGBT+ en Afganistán. En principio, es plausible mencionar que existe una violencia epistémica contra las disidencias sexogenéricas afganas.

Para muestra de ello basta recordar una de las principales denuncias en la conferencia de Nairobi (1985). En este evento, las mujeres lesbianas de Afganistán, India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután dijeron que históricamente se han enfrentado a la «invalidación por parte del fenómeno occidental».

Legislación en Afganistán y homosexualidad

Con la llegada del nuevo milenio, la situación de los derechos LGBT+ no fue tan distinta. Hasta 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacaba a Afganistán como uno de los 70 países que contemplaban distintas leyes para sancionar orientaciones sexuales que no eran la heterosexual.

A su vez, este país de Asia del Sur tiene dentro de su legislación la pena de muerte por prácticas sexuales que sean distintas a las de la norma. Para la segunda década de los 2000, esta legislación no ha tenido grandes cambios.

A finales de 2020, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés) publicó la actualización del informe Homofobia de Estado. Conforme a dicho documento, sabemos que Afganistán se encuentra en la lista de los países en los que la pena de muerte no se basa en una certeza jurídica. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE CASTIGAN LA HOMOSEXUALIDAD CON PENA DE MUERTE.

Apuntes a tomar en cuenta

Al igual que en Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Somalia, en Afganistán la pena de muerte por prácticas homosexuales no está tipificada en una ley formal. Sin embargo, las posibilidades de ejercer este tipo de sanción dependen del «consenso respaldado por la práctica judicial y fuentes auxiliares».

En caso de que no tengas a la mano este dato: el sistema jurídico de Afganistán es una combinación entre los tribunales administrativos y la ley sharia. Este último instrumento normativo forma parte del cuerpo judicial y gubernamental de distintos países. Tiene 2 fuentes principales: el Corán y la Sunna. En la ley sharia las acciones humanas están clasificadas en 5 categorías:

  • wajib/fard: obligatorias
  • mustahab/madub: recomendadas
  • mubah: neutras
  • makruh: aborrecidas
  • haram: prohibidas

En su mayoría, las prácticas no heterosexuales se consideran motivo de castigo. A partir de la doctrina hisbah, se permite que las sanciones sean de carácter público. Además de la formación de comités para penalizar (jurídica y socialmente) las disidencias sexogenéricas, la grave situación de los derechos LGBT+ también se caracteriza por la falta de información específica. ESTOS SON LOS PAÍSES EN LOS QUE ES ILEGAL TENER RELACIONES HOMOSEXUALES.

Falta de recursos informativos

Los reportes de tortura y humillación a las personas LGBT+ en Afganistán han causado que tanto medios de comunicación como organismos defensores de derechos humanos hayan hecho diversos llamados de atención al Gobierno.

En cuanto a las identidades no heteronormativas hay muy poca información. Uno de los recursos que ayudó a tener noción sobre las vivencias de las personas que rechazan el binarismo de género fue una entrevista publicada por La Vanguardia en 2009.

Zabi Afganistán
Retrato de Zabi / Foto: La Vanguardia

En este texto se abordó la historia de Zabi, quien manifestó que la narrativa de los castigos ejemplares estaba en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante, al salir de Afganistán las personas LGBT+ plantan cara a otro tipo de violencias, entre ellas la xenofobia.

¿Ya sabías sobre la situación de los derechos para las personas LGBT+ en Afganistán?

Con información de La Vanguardia, France 24 y Homofobia de Estado

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente