Candidatos presidenciales en Chile: qué dicen sobre temas LGBT+

José Antonio Kast (izquierda) y Gabriel Boric / Foto: El Sur

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentarán el 19 de diciembre de 2021 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. ¿Cuál es la postura de cada uno sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+?

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile enfrenta a Gabriel Boric y José Antonio Kast, candidatos con posturas radicalmente opuestas en prácticamente todos los temas, pero sobre todo en los relacionados con los derechos de las personas LGBT+.

De acuerdo con el sociólogo Augusto Varas, la elección del 19 de diciembre pone a los chilenos ante una encrucijada: «Dictadura o democracia, pinochetismo o profundización democrática», comentó el analista a France 24. Y en efecto: mientras un candidato defiende abiertamente la dictadura de Augusto Pinochet y enarbola posturas de corte fascista, el otro es uno de los impulsores de una nueva confrontación en Chile.

Pero ¿quiénes son los candidatos presidenciales que contenderán en las elecciones del 19 de diciembre de 2021 en Chile?

José Antonio Kast

José Antonio Kast es un abogado de origen alemán cuyo padre perteneció al partido nazi. Inició su carrera política en la Unión Demócrata Cristiana, partido por el cual contendió en las elecciones de 2017. Actualmente encabeza al Frente Social Cristiano.

De entre los candidatos presidenciales en Chile, Kast es quien se ubica más a la derecha del espectro político. Sus postulados son cercanos a los del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a los del partido español de ultraderecha, Vox. Kast ha elogiado al exdictador Augusto Pinochet. Incluso ha llegado a negar que el Gobierno del militar haya sido una dictadura pese a las torturas, desapariciones y la represión de su régimen.

José Antonio Kast / Foto: Radio Duna

Gabriel Boric

El otro de los candidatos presidenciales de Chile es Gabriel Boric. Boric tiene apenas 35 años. Inició su carrera política en 2008, siendo electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Posteriormente, ocupó varios cargos en el activismo estudiantil hasta llegar a presidir la citada Federación Estudiantil en 2012.

En 2014, Boric resultó electo como diputado al Congreso de Chile. Y en 2019 volvió a ganar un escaño en el órgano legislativo. En ambas ocasiones abanderó a partidos y formaciones de izquierda. Además, participó en el estallido social de 2019 en Chile y es impulsor de la nueva Constitución que se redacta en el país sudamericano. En contraste, su rival, José Antonio Kast, se opone a la nueva Constitución y defiende la actual, surgida del régimen dictatorial de Pinochet.

Gabriel Boric / Foto: La Tercera

Kast, el candidato LGBTfóbico

En cuanto a temas relacionados con la comunidad LGBT+, la contienda entre los candidatos presidenciales en Chile es también una elección polarizada entre la LGBTfobia y los derechos humanos.

José Antonio Kast se opone abiertamente a los derechos de las personas LGBT+. Por ejemplo, está en contra del matrimonio igualitario. En junio de 2021, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que pediría al Congreso aprobar una reforma pendiente sobre el tema, Kast aprovechó para mostrar su postura en contra. El candidato se refirió a la comunidad LGBT+ como un «grupo minoritario que nada tiene que ver con las urgencias sociales de millones de chilenos». ENTÉRATE DE LAS BURLAS QUE SUFRIÓ EMILIA SCHNEIDER, DIPUTADA TRANS ELECTA.

Por otro lado, la actriz trans Daniela Vega se convirtió en parte central de la contienda entre los candidatos presidenciales chilenos debido a la transfobia de Kast. En 2018, el ahora candidato del Frente Social Cristiano aseguró que la actriz «es hombre». Asimismo, justificó su discurso transfóbico: «Afirmar que un hombre es hombre, aunque sienta la profunda convicción de que es mujer, no debe ser objeto de reproche».

Dichas declaraciones salieron a relucir durante el debate presidencial del 13 de diciembre de 2021, donde Gabriel Boric incluso recordó que Kast llegó a asegurar que no permitiría que una pareja homosexual se dé muestras de afecto en su casa. MIRA LA RESPUESTA DE DANIELA VEGA A LA TRANSFOBIA DE JOSÉ ANTONIO KAST.

En materia educativa, José Antonio Kast busca derogar una ley de inclusión que introduce contenidos sobre diversidad y sexualidad, propuesta que ha despertado el repudio de la comunidad LGBT+. El candidato se refiere a dichos textos como «propaganda de apoyo al aborto e ideologías de género».

Gabriel Boric se declaró aliado LGBT+

En contraste, durante el último debate entre los candidatos a la presidencia de Chile, Gabriel Boric aseguró que en su Gobierno la comunidad LGBT+ sería bien acogida. En realidad, Boric no cuenta con una plataforma enfocada en la diversidad sexual. Sin embargo, se ha distanciado de los posicionamientos homofóbicos de Kast y se ha pronunciado a favor de que el Estado garantice los derechos básicos de todas las poblaciones.

En octubre de 2021, seguidores de Kast se burlaron de Boric con comentarios homofóbicos llamándolo «Gaybriel». Sin embargo, Boric no pareció inmutarse. En cambio, el ataque de los seguidores de Kast provocó simpatía de la comunidad hacia Gabriel Boric.

Publicación del Movimiento de Liberación Homosexual sobre los ataques homofóbicos hacia Gabriel Boric / Foto: Twitter (@Movilh)

Así las cosas: las elecciones presidenciales en Chile serán fundamentales para el futuro de la comunidad, pues la postura de uno de los candidatos amenaza los derechos ganados.

Con información de France 24, El País, CNN, Telesur, BBC, CHV Noticias y RIF