sábado, julio 20, 2024

Candidato del PES sorprende a ‘todes’ con lenguaje inclusivo

Un candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) sorprendió a todas, todos y todes al usar lenguaje inclusivo durante un debate.

Carlos Corral Serrano, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía Benito Juárez, utilizó lenguaje inclusivo —es decir, lenguaje no sexista— en un debate organizado por el Instituto Electoral de CDMX. Durante sus intervenciones, el aspirante usó pronombres para referirse tanto a hombres como mujeres y a personas que no se identifican con los géneros binarios.

A través de redes sociales circula el fragmento de un video que llamó especialmente la atención de los espectadores del debate. El usuario Erick Morales compartió el momento en que Corral Serrano asegura que «Benito Juárez somos todas, todos y todes». CHECA LO QUE DICE EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO.

Quedamos

En las respuestas a la publicación de Erick Morales es posible observar cómo los tuiteros quedaron sorprendidos ante el uso del lenguaje inclusivo por parte del candidato del PES. «Esperaba eso de todos menos del PES», escribió un tuitero. «Quedamos todas, todos y todes», añadió otro.

Carlos Corral Serrano candidato del PES en Benito Juárez
Reacciones a la participación de Carlos Corral en el debate / Foto: Twitter (@perickomorales)

Y es que, en efecto, resulta sorpresivo que Carlos Corral Serrano haya empleado el lenguaje inclusivo. De hecho, su partido tiene entre sus principales propuestas la del pin parental. A través del pin parental, el PES propone que los padres de familia puedan impedir que sus hijes reciban contenidos educativos sobre género, diversidad y educación sexual.

Las propuestas del PES

El uso del lenguaje inclusivo por parte del candidato del PES también contrasta con otras propuestas de su partido que atentan contra los derechos de la comunidad LGBT+. El partido se opone al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. De hecho, el 26 de abril de 2021, en pleno Día de la Visibilidad Lésbica, el PES lanzó un spot contra la adopción homoparental y lesbomaternal donde afirma que «madre solo hay una, no dos».

Asimismo, el PES se opone a iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres y de las personas LGBT+, tales como la interrupción legal del embarazo y la penalización de las ‘terapias de conversión’.

Por ello, aunque el candidato del PES en Benito Juárez use el lenguaje inclusivo, lo más probable es que quienes se identifican con el feminismo y la diversidad sexual o de género no le compren su discurso de aliado.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente