Candidata propone «operación de chichis para comunidad gay»

Candidata Rocío Pino propone operación de chichis para comunidad gay
Rocío Pino, candidata a diputada federal por Sonora / Foto: De Peso

Una candidata a diputada federal propuso que las «operaciones de chichis» para mujeres y «comunidad gay» se incluyan en los seguros de gastos médicos.

Rocío Pino, mejor conocida como ‘la Grosera’, es una candidata que ha causado revuelo en Sonora por su cuenta de OnlyFans. También ha generado polémica por su propuesta de que toda «operación de chichis» sea gratuita para las mujeres y para la «comunidad gay».

Pino es candidata del partido Redes Sociales Progresistas. En las elecciones del 6 de junio de 2021 contenderá por una diputación federal en el distrito 3 de Hermosillo, Sonora. Desde que se anunció su postulación, Rocío recibió críticas porque además es productora de contenido en la plataforma para adultos OnlyFans. Sin embargo, ella defiende su modo digno de ganarse la vida y pide que no se le prejuzgue sin conocer sus propuestas. CONOCE TAMBIÉN A DANIEL DEL SOL, CANDIDATO ABIERTAMENTE GAY EN SONORA.

«Chichis para todas»: Rocío Pino

La plataforma de Rocío Pino incluye propuestas bastante interesantes. Defiende la inclusión de contenidos educativos para prevenir el abuso sexual desde la primaria. También busca la creación de leyes contra la violencia digital e impulsa los apoyos para madres solteras. Sin embargo, la propuesta más conocida de la candidata es que la «operación de chichis» sea gratuita para las mujeres y la «comunidad gay». En su sitio web puede leerse lo siguiente:

«Una mujer con chichis a su gusto es una mujer segura y empoderada. Que las operaciones de senos sean incluidas por ley en los cuadros básicos del sector salud y de las listas de operaciones de los seguros de gastos médicos mayores».

Después, la candidata famosa por su cuenta de OnlyFans agrega que «por equidad de género se deberá incluir a los miembros de la comunidad gay» en su propuesta de «operación de chichis». CHECA LA LISTA DE CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Además de ser candidata a diputada, Rocío Pino tiene una cuenta de OnlyFans. / Foto: Twitter (@michelleriveraa)

¿De verdad es tan descabellado?

No cabe duda de que el lenguaje coloquial con el que está formulada la propuesta busca escandalizar y llamar la atención. Sin embargo, hay algunos aspectos rescatables en la propuesta de la candidata Rocío Pino, alias ‘la Grosera’. En primer lugar, Pino aclara que su propuesta está dirigida principalmente a mujeres que sufrieron cáncer de mama. La idea es priorizar los casos de aquellas cuyos senos tuvieron que extirparse.

Por otro lado, la candidata conocida como ‘la Grosera’ en OnlyFans tal vez fue imprecisa al decir que su propuesta también busca que la «operación de chichis» sea gratuita para la «comunidad gay». Sin embargo, no cabe duda de que la propuesta sí podría beneficiar a algunas poblaciones que forman parte de la comunidad LGBT+. Tal es el caso de las mujeres y los hombres trans.

En Colombia, por ejemplo, la Corte Constitucional consideró en agosto de 2020 que una entidad promotora de salud debía cubrir el costo de la mamoplastia de un hombre trans. Lo anterior debido a que, para las personas trans, las cirugías de pecho no son un procedimiento meramente estético. De hecho, una cirugía de pecho puede ser vital para que una persona trans viva de acuerdo con su identidad de género.

Quizá si en lugar de decir «operación de chichis» la candidata hablara de senos y, en lugar de decir «comunidad gay», mencionara que la propuesta se enfoca en personas trans, las críticas hacia Rocío Pino serían menores.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.