Piden a cancillería mexicana solidaridad con comunidad LGBT+ de Polonia

Manifestación de la comunidad LGBT+ en Polonia

Activistas mexicanos pidieron al Gobierno pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en Polonia.

En Polonia, el Gobierno literalmente está pisoteando los derechos de la comunidad LGBT+. Durante este fin de semana circularon imágenes de policías reprimiendo y colocando contra el piso a manifestantes que participaron en una protesta contra la homofobia. Por ello, organizaciones y activistas mexicanos pidieron al Gobierno Federal posicionarse en torno a este tema a través de la cancillería.

Represión contra la comunidad LGBT+ de Polonia durante las manifestaciones por el arresto de la activista Margot.

La Coalición Mexicana LGBTTTI emitió el 8 de agosto un comunicado en el que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar acciones para proteger los derechos humanos de ciudadanos polacos y mexicanos que residen en Polonia o se encuentran de visita en el país europeo y corren riesgo debido a su orientación sexual.

Comunicado de la Coalición Mexicana LGBTTTI sobre la situación de la comunidad LGBT+ en Polonia

Al llamado de la Coalición —integrada por más de 200 activistas y organizaciones de los 32 estados del país— se sumaron voces como la de Alex Orué. El director de It Gets Better México pidió a la SRE alzar la voz contra los abusos del Gobierno de Polonia hacia la comunidad LGBT+.

Publicación de Alex Orué sobre la situación de la comunidad LGBT+ en Polonia

Por su parte, César Briceño, integrante del Colectivo PTF Yucatán, comentó que callar ante esta injusticia haría cómplice al canciller Marcelo Ebrard y a la SRE. Mientras que la Asociación Civil Agenda LGBT pidió al funcionario acudir ante la ONU para pedir el respeto a la libre manifestación en Polonia.

Publicación de César Briceño sobre la situación de la comunidad LGBT+ en Polonia

¿Qué está pasando en Polonia?

Activistas de la comunidad LGBT+ de Polonia sufrieron represión y violencia durante este fin de semana. En ciudades como Varsovia, Cracovia, Breslavia se llevaron a cabo protestas en contra de la detención de la activista trans Malgorzata Szutowicz, mejor conocida como ‘Margot’. Sin embargo, las manifestaciones culminaron con 48 detenidos más.

Malgorzata Szutowicz (dcha.), activista de la comunidad LGBT+ de Polonia

Los hechos se produjeron luego de que un tribunal ordenó la detención de Margot. A la activista se le acusa de vandalizar una furgoneta perteneciente a la organización de ultraderecha Fundación proderecho a la vida, que circula por la capital polaca difundiendo consignas homófobas y relacionando la homosexualidad con la pedofilia. 

Asimismo, a Margot se le acusa de decorar monumentos históricos con banderas LGBT+, incluida una estatua de Jesucristo. La detención de la activista y su presentación ante los tribunales bajo su identidad masculina detonaron la ola de protestas.

Sin embargo, el anterior es sólo el más reciente de los agravios del Gobierno a la comunidad LGBT+ en Polonia.

Apenas el pasado jueves juramentó en el cargo el presidente Andrej Duda, quien se reeligió para su segundo periodo a través de una retórica homófoba. El mandatario asegura que la diversidad sexual es una «ideología peor que el comunismo». También se opone al matrimonio igualitario y a que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan adoptar.

Por si fuera poco, alrededor de 100 municipios de Polonia están declarados como «Zonas libres de ideología LGBT+». Esto equivale a un tercio del territorio del país, donde se promueven ‘valores tradicionales’ como el matrimonio entre hombres y mujeres. En contraste, se excluyen de las escuelas contenidos sobre género y diversidad sexual.

Gobierno mexicano, en silencio

Esta no es la primera vez que activistas y organizaciones LGBT+ mexicanas piden a la cancillería posicionarse sobre las violaciones a los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Polonia. Sin embargo, la dependencia y su titular, Marcelo Ebrard, se mantienen en silencio.

En junio, la Coalición Mexicana LGBTTTI pidió a la SRE un exhorto al Gobierno polaco a garantizar la seguridad y libertad de expresión de las personas con orientaciones sexuales diversas. No obstante, no hubo respuesta por parte de la dependencia. Hasta el momento, la cancillería sigue sin responder a la nueva petición.

Si el Gobierno quiere llevar a la práctica su discurso incluyente con la comunidad LGBT+, se requieren acciones diplomáticas ante la situación en Polonia. Y de paso, también se requieren políticas públicas locales sobre diversidad sexual y combate a la discriminación.

Con información de Milenio, Infobae y Sputnik News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.