8 activistas bisexuales de América Latina que debes seguir

irene valdivia activistas bisexuales américa latina
Irene Valdivia es una de las activistas bisexuales de América Latina. / Foto: Twitter (@irenevaldivia)

Te compartimos 8 nombres de activistas bisexuales de América Latina.

¿A qué activistas bisexuales de América Latina conoces? Desde 1999, el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad. En esta fecha se llevan a cabo distintos conversatorios sobre lo que es —y no es— esta orientación sexual.

A su vez, se considera una oportunidad para visibilizar la labor de activistas que —sea a través de obra escrita, lucha en las calles, fundación de colectivos, acompañamiento o presentaciones de iniciativas en el ámbito legislativo— han contribuido a la dignificación del bi pride. Aquí te van 8 nombres que debes tener en tu radar de activismo bisexual latinoamericano. CONOCE POR QUÉ SEPTIEMBRE ES EL MES DEL ORGULLO BISEXUAL.

1. Anny Puac (Guatemala)

Maya, politóloga, originaria de Chichicastenango y comerciante de frutas y textiles, Anny Gabriela Puac motiva a las jóvenes guatemaltecas y diversas para que se involucren en la vida política de sus territorios. Después de darse cuenta de que la comunicación no era de su total agrado, Anny se matriculó como estudiante en la carrera de Ciencia Política de la Universidad Rafael Landívar.

En dicha institución experimentó el racismo que circunda a los países de nuestro continente. Se pronunció al respecto y fue la voz que muchas niñas y adolescentes indígenas necesitan escuchar. Desde entonces comenzó a trabajar con la Asociación Moloj y el Organismo Indígena Naleb.

Ella es Anny Puac. / Foto: RUDA

2. Ileana Aguilar (Honduras)

En la cartografía de América Central, Ileana Aguilar es docente e integrante de Yo no quiero ser violada, una organización en la que mujeres interculturales plantan cara a la violencia sexual que se vive en la capital hondureña. Como mujer bisexual, Ileana está involucrada en la organización de foros y talleres en los que se habla sobre la autodefensa feminista, autonomía corporal, derechos sexuales y reproductivos y acoso callejero. En una entrevista con Agencia Presentes, Ileana Aguilar comentó que, desde su perspectiva:

«Ser bisexual es romper directamente con la heteronormatividad porque vive experiencias de afectividad, deseo, atracción y sexualidad las cuales deja ser en libertad».

Ella es Ileana Aguilar. / Foto: Agencia Presentes

3. Tristán López (Guatemala)

Maestrante en Historia Contemporánea e integrante de las organizaciones Visibles y Trans-formación, Tristán es un hombre trans y bisexual que comenzó su trayectoria como activista en 2017. Al igual que Anny Puac, estudió en la Universidad Rafael Landívar. Es licenciado en Letras y Filosofía y se especializa en temas de género e historia en el Colegio de México (Colmex) y la Universidad de San Carlos. Además de la lucha con los colectivos LGBT+, Tristán se involucra en la denuncia de la corrupción.

Para él, militar dentro de la letra ‘B’ vino después de su transición. Según detalló durante una charla con Agencia Presentes, «expandir las posibilidades del género fue expandir las posibilidades de sus afectos, su corporalidad y atracción». Desde su trinchera, Tristán hace frente a la heterosexualidad obligatoria, misma que también puede replicarse en la comunidad trans. Si quieres conocer más detalles de su postura política, puedes encontrar textos de su autoría en Nómada.

Él es Tristán. / Foto: Twitter (@_trstz3)

4. Alejandra Sardá (Argentina)

En nuestra lista de activistas bisexuales de América Latina no puede faltar Alejandra Sardá, quien fue una de las primeras mujeres militantes en reconocerse bajo la ‘B’. Si ya tuviste la oportunidad de leer Bisexualidades feministas. Contrarrelatos desde una disidencia situada (2020), sabrás que en su ensayo Sardá hace una denuncia muy concreta respecto a la bifobia que se vive al interior y exterior del colectivo LGBT+.

Además de su labor como parte de las disidencias sexuales, Sardá ha sido una de las figuras clave en la defensa de los derechos reproductivos en Argentina. Es integrante del consejo asesor de Akahata – Equipo de Sexualidades y Géneros. Igualmente, se le puede encontrar entre las filas del Frente de Mujeres, Putos, Tortas y Travas de Nuevo Encuentro, Mama Cash y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.

A lo largo de su trayectoria también ha hecho fuertes críticas a las políticas neoliberales. Es novelista y traductora. Actualmente está casada con Radhika Chandiramani, fundadora de TARSHI, una ONG con sede en Nueva Delhi que trabaja en pro de los derechos sexuales y reproductivos.

Alejandra Sardá (derecha) en un foro sobre el aborto / Foto: Twitter (@umberhwesta)

5. Luz Elena Aranda (México)

Luz Elena Aranda es parte de nuestra lista de activistas bisexuales de América Latina a las que puedes seguirle la pista. Es directora de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A. C. y cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World, por sus siglas en inglés).

Comenzó su trayectoria política y disidente desde muy joven. Estudió Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Posteriormente se matriculó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela de Fotografía Ansel Adams. Desde la perspectiva de Luz Elena, «las herramientas de concientización las puedes encontrar en todos lados». En su caso fue en la creación artística.

Mientras era alumna de la UNAM participó en la Asociación Civil Teatro y sida para hacer un monólogo. Desde entonces ha colaborado con organizaciones de las disidencias sexogenéricas y feministas. Es una de las mentes que está detrás de la organización del Primer Encuentro de Mujeres Feministas Bisexuales. Bichas, bicicletas y bi-diversas.

Luz Elena Aranda es una activista bisexual. / Foto: Las Reinas Chulas

6. Mildred Pérez de la Torre (México)

Si eres fan destacado/a/e de Homosensual, seguramente te fue familiar el nombre de Mildred Pérez de la Torre, nuestra directora editorial. Además de estar a la cabeza de este equipo de periodistas, Mildred es autora de Lo hice por amor, novela por la que fue merecedora del Premio Quimera a Mejor Literatura Queer. Tras resultar ganadora, distribuyó su obra de manera gratuita. Esto permitió que más de 20 000 personas pudieran sentirse identificadas con sus letras.

Es originaria de Ciudad de México, pero su alma viajera la ha vuelto inquilina de Tepoztlán y Cancún. Tras finalizar su carrera como comunicóloga, cursó el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México). Tiempo después, publicó cuentos en antologías de México, Canadá y España. También fue reconocida por su cuento Escape en teletransportador (2012).

Es integrante del consejo técnico de It Gets Better México y suele participar en foros en los que se aborda la cobertura de las diversidades sexogenéricas desde el enfoque de derechos humanos. También ha formado parte del festival Ella México.

7. Irene Valdivia (México)

Irene Valdivia es una activista trans y bisexual. Nació en Morelia, Michoacán. Le apasionan la política y las artes visuales. Habla sobre los derechos de las trabajadoras sexuales y temas relacionados con género, raza y clase.

Irene se ha pronunciado respecto a la importancia de la presencia de las personas trans en universidades. Es coordinadora del grupo Red Michoacana de Personas Trans.

Puedes encontrarla en Twitter o bien conocer su perspectiva a través de sus textos. También formó parte del panel Lenguaje y representación de personas trans y no binarias organizado por Homosensual. Te lo dejamos a continuación.

8. Andre Riveros (Paraguay)

Para finalizar con nuestro conteo de activistas bisexuales de América Latina que debes conocer hablaremos brevemente de Andre Riveros. Andre estudió psicología en la Universidad Autónoma del Paraguay. A pesar de que toda su vida tuvo presente que es bisexual, crecer en un entorno familiar muy religioso trajo consigo algunas dificultades.

Fue hasta que empezó su etapa universitaria cuando Andre decidió hablar con su mamá sobre su orientación sexual. Aunque el panorama le hizo crearse una idea respecto a la respuesta de su madre, la verdad es que le fue mejor de lo que esperaba. Un 28 de junio, su madre le dijo que estaba muy orgullosa de su valentía.

Sin embargo, este apoyo no vino por parte del resto de la familia. Después de salir del clóset, Andre se sintió acompañada ya que ella y su mamá estuvieron en constante capacitación relacionada con la diversidad sexual. Actualmente, Andre es integrante de la Fundación Vencer y voluntaria de It Gets Better Paraguay.

¿Ya conocías a las y los activistas bisexuales de América Latina? ¿A quién más agregarías? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Agencia Presentes, RUDA, Visibles, Akahata, Bang Bang Magazine, It Gets Better Paraguay

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.