sábado, junio 15, 2024

Nazareth, aldea en el Amazonas y asilo de hombres gay

Nazareth es una aldea del Amazonas que sirve como refugio a hombres gay que han tenido que abandonar su lugar de origen.

Ubicada en la región del Amazonas, Nazareth es una aldea que recibe a los hombres gay. Esta comunidad también es el hogar de pueblos indígenas como los tikuna, cocama y awuajún. Gran parte de las personas que viven en Nazareth ha tenido que dejar su lugar de origen por la crisis alimentaria y problemas ambientales (como el derrame de petróleo).

¿Cuál es rol de los hombres gay en Nazareth?

Si bien este asentamiento tiene una larga tradición, debido a la pandemia por la COVID-19 ha recibido un mayor número de habitantes homosexuales. Para muchos es un lugar de resguardo, ya que han sido víctimas de violencia doméstica. De acuerdo con un reporte de France 24, la población gay de Nazareth sigue siendo muy pequeña. Rebasa las 20 personas y 12 de los hombres gay de esta zona del Amazonas forman parte de un grupo de baile. Al respecto, el bailarín, profesor y tikuna Saúl Olarte expresa lo siguiente:

«Somos los que apoyamos en eventos y actividades que realiza la comunidad. Siempre estamos ahí».

Lo que no podemos perder de vista

Es cierto, en comparación con otros lugares que se encuentran entre los límites de Perú, Colombia y Brasil, Nazareth resulta una aldea más segura para los hombres gay. Recordemos que algunas poblaciones que habitan en el Amazonas rechazan a las disidencias sexogenéricas, pues consideran que son «tendencias de gente blanca, urbana y gringa».

Durante mucho tiempo, los ‘guechi’ (término que se utiliza para hablar de los gays en lengua tikuna) fueron considerados «seres malconcebidos». Se les castigaba con piquetes de las hormigas del árbol tangarana. Se creía que estos insectos ayudaban a «regenerar el pensamiento». En Nazareth poco a poco se ha cambiado este imaginario. Según expuso el portavoz de la comunidad, Alex Macedo, los hombres gay son una pieza fundamental en la preservación de las lenguas maternas. MIRA CÓMO INDÍGENAS WIXÁRIKAS CREARON COLECTIVO PARA SALIR DEL CLÓSET.

Amazonas Nazareth gay
Los hombres gay forman parte de las actividades de preservación cultural. / Foto: AFP

Sin embargo, es importante destacar que desde la organización comunitaria se ha planteado un reglamento muy específico. Nazareth todavía no recibe a personas trans o mujeres lesbianas. Además, las parejas gay que optan por vivir en esta parte del Amazonas están obligadas a respetar las pautas de comportamiento.

No se permite fundar ni ser integrante de organizaciones LGBT+ que no estén reconocidas por los líderes. Tampoco los hombres gay tienen la oportunidad de ser protagonistas de muestras de cariño. Desde la cosmovisión de algunos de los habitantes, estas son «extravagancias». Por tal motivo, se prohíben los besos y vivir en la misma casa. Aunque los hombres gay se apegan a estas normas de convivencia, no descartan la idea de continuar luchando para que generaciones futuras puedan sentirse más incluidas.

¿Ya habías escuchado hablar de Nazareth, aldea del Amazonas que da refugio a los hombres gay?

Con información de France 24 y Expansión

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente