Caso de Jonathan Santos no debe investigarse como ‘feminicidio’

Jonathan Santos, estudiante asesinado en Jalisco
Jonathan Santos era integrante de la comunidad LGBT+. Las autoridades investigarán su caso como feminicidio aunque no se identificaba como mujer

La Fiscalía de Jalisco investigará el asesinato de Jonathan Santos como feminicidio aunque él no se identifica como mujer trans.

En una mezcla de ignorancia y homofobia institucional, la Fiscalía de Jalisco investigará como feminicidio el caso de Jonathan Santos. Esto a pesar de que, por un lado, el joven no se identificaba como mujer trans. Y por el otro, el estado recientemente incluyó los crímenes de odio en su Código Penal y cuenta con protocolo especializado para casos que involucran a personas LGBT+.

Además, la Fiscalía dejó clara su falta de capacitación al referirse a las ‘preferencias’ de la víctima, en lugar de hablar de su orientación sexual.

Feminicidio o ‘crimen pasional’, las hipótesis

En conferencia de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, explicó que la institución a su cargo cuenta con tres líneas de investigación para el caso de Jonathan Santos, de entre las cuales la principal es la de feminicidio:

«Se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias (sic) de este joven […] Por razones de su preferencia sexual (sic) estaríamos hablando de un posible crimen de odio».

La Fiscalía de Jalisco informó en conferencia de prensa que investigará el caso de Jonathan Santos como feminicidio.

Por otro lado, el fiscal comentó que las otras dos hipótesis son el ‘crimen pasional’ y el robo:

«En esa misma línea de la ‘preferencias’ estaríamos hablando también de un crimen pasional, es una posibilidad. Y no descartamos tampoco la posibilidad de un robo».

Sobre el caso, el funcionario detalló que antes de su asesinato, Jonathan Santos estuvo en una fiesta. Posteriormente, se retiró —tal vez— para reunirse con otra persona. Sin embargo, esta es sólo una especulación, pues el fiscal sólo mencionó que el joven «lo dejó entrever» antes de irse.

Jonathan no era trans

La investigación del caso de Jonathan Santos como feminicidio causa indignación entre la comunidad LGBT+ de Jalisco. Luego de las declaraciones del fiscal Solís, la Unión Diversa de Jalisco aclaró que Jonathan no se identificaba como mujer trans. Por ende, el protocolo aplicable a su caso es el de crímenes de odio por orientación sexual, no por feminicidio.

La Unión Diversa Jalisco pidió que el caso de Jonathan Santos se investigue como crimen de odio.

Asimismo, la organización reprochó el uso del término ‘crimen pasional’, considerado discriminatorio y estigmatizante.

En efecto: si las autoridades de Jalisco investigan el caso de Jonathan Santos como feminicidio es por ignorancia u homofobia. Apenas en diciembre de 2019, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para incluir los crímenes de odio en el Código Penal del estado. Por ende, el asesinato de Jonathan debería investigarse bajo ese supuesto.

El caso de Jonathan Santos no es un feminicidio, porque el joven no se identificaba como mujer. Y tampoco es un ‘crimen pasional’, porque quienes asesinan a personas LGBT+ no lo hacen por ‘pasión’, sino por odio.

Con información de El Financiero y El Informador

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.