InicioLGBTQ+Alcalde de Mérida niega disculpa por represión a manifestantes LGBT+

Alcalde de Mérida niega disculpa por represión a manifestantes LGBT+

-

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que las acusaciones de represión contra la policía municipal por parte de manifestantes LGBT+ son falsas y no ameritan una disculpa pública.

De acuerdo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, negar a manifestantes LGBT+ el acceso a un espacio público para ejercer su libertad de expresión no es un acto de represión. En consecuencia, el edil no se disculpará por los hechos ocurridos el 15 de marzo de 2021 en el parque La Mejorada de la capital de Yucatán.

En la citada fecha, estudiantes e integrantes del colectivo Spectrum Uday realizaron una manifestación a favor del matrimonio igualitario. El acto transcurría de forma pacífica. Sin embargo, elementos de la Policía de Mérida rodearon el Monumento a los Niños Héroes para impedir la presencia de los manifestantes, quienes habían subido a la estatua para colocar carteles. ENTÉRATE DE LO MÁS RECIENTE EN LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Niega represión

Al respecto, el alcalde de Mérida negó que haya existido represión contra los manifestantes LGBT+. Durante su participación en la inauguración de una escultura, Barrera dijo que la Policía garantizó la seguridad de los presentes:

«Ahí no hubo ningún acto, en ningún sentido de reprimir o de coartar. Sencillamente la actividad siempre será en función de garantizar la seguridad de las personas. Cuando esta esté en riesgo, desde luego vamos a evitar que eso suceda».

Respecto a los manifestantes LGBT+ que le exigieron disculparse por los actos de represión, el alcalde aseguró que «no tiene por qué haber ninguna disculpa». Por el contrario, señaló que Mérida cuenta con un Consejo de Diversidad Sexual. Aseguró que en el mismo participan representantes de la comunidad LGBT+ trabajando en materia de inclusión y no discriminación. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA EL COLECTIVO YUCATRANS EN MÉRIDA.

Renán Barrera no se disculpará con manifestantes LGBT+ que sufrieron represión
Renán Barrera, alcalde de Mérida / Foto: Yucatán a la mano

Protector de monumentos

Los manifestantes LGBT+ que denunciaron represión por parte de la Policía de Mérida acusaron al alcalde de preocuparse más por los monumentos que por sus derechos. Esta no es la primera vez que Renán Barrera es objeto de señalamientos similares.

En 2019, el edil calificó como «vandalismo» la manifestación de activistas feministas a favor del aborto. Incluso interpuso una demanda contra un grupo de mujeres que realizaron pintas en el Monumento a la Madre. Al respecto, la propia directora del Instituto de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña, pidió al alcalde retirar las demandas y entender las razones por las que las mujeres marchan. CONOCE A ‘LA REINOTA’, ACTIVISTA FEMINISTA Y HEROÍNA DEL 8M.

Dos años después, quienes acusan de represión al alcalde de Mérida son manifestantes LGBT+ que, por cierto, se limitaron a pegar carteles.

Al parecer, el alcalde de Mérida tampoco entiende por qué marchan los manifestantes LGBT+ y prefiere recurrir a la represión.

Con información de Quadratín, Por Esto! y La Jornada Maya

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.