Drogan y abusan de activista trans Frida Méndez Oropeza

Frida Méndez Oropeza sufre abuso sexual
Frida Méndez Oropeza, presidenta de la organización Trans-formando Vidas / Foto: Diario de Xalapa

Frida Méndez Oropeza intentó ayudar desinteresadamente a una persona que le solicitó apoyo, pero todo se trató de un engaño para agredirla.

La activista Frida Méndez Oropeza, presidenta de la organización Trans-formando Vidas, fue víctima de abuso sexual en Xalapa, Veracruz. Y lo más indignante del caso es que la agresión ocurrió mientras intentaba apoyar a una persona que le pidió auxilio.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 11 de julio de 2021. La activista, quien se dedica a ayudar a personas trabajadoras sexuales e integrantes de la comunidad LGBT+, acudió a la zona centro de Xalapa para atender una solicitud de apoyo de un hombre de 55 años.

Frida Méndez Oropeza contó a Noroeste que, al llegar al domicilio del hombre que le solicitó apoyo, este la recibió con insultos transfóbicos. Posteriormente ella le pidió un vaso de agua y este le proporcionó uno contaminado con alguna droga:

«Al llegar a su casa me empezó a tratar con desprecio y [dijo] que detestaba a las personas trans. Le pedí un vaso con agua y al tomarme 2 tragos, colapsé. Me perdí. El señor me drogó no sé con qué sustancia».

Al recuperar el conocimiento, Frida Méndez Oropeza se percató de que estaba desnuda:

«Medio reaccioné como a las 2 horas. Como a las 9 de la mañana pude escapar. Estaba desnuda y el hombre estaba desnudo. Me cambié afuera de su casa. Es cerca del centro».

Frida se encuentra a la espera de los resultados de sus pruebas médicas para saber con qué sustancia la drogaron. / Foto: Diario de Xalapa

Modus operandi

La activista Frida Méndez Oropeza detalló que ya acudió a presentar una denuncia a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Asimismo, solicitó que se le realicen pruebas médicas para conocer la sustancia con la que la drogaron.

Sin embargo, lo más preocupante es que su caso no es aislado. La activista dijo a Noroeste que, al compartir su experiencia, otra integrante de la organización Trans-formando Vidas contó que pasó por algo similar. Adicionalmente, Homosensual reportó el caso de Juan Carlos, un joven que fue drogado por un taxista al salir de un antro gay en Veracruz. La víctima despertó con el pantalón desabrochado, sin sus pertenencias, con golpes en el cuerpo y algunos dientes menos. ENTÉRATE DE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

¡Justicia para Frida!

Resulta indignante que alguien se haya aprovechado del altruismo de Frida Méndez Oropeza para tenderle una trampa y abusar de ella.

La activista tiene más de 11 años de trayectoria y en 2019 fundó la organización Trans-formando Vidas para ayudar a personas trabajadoras sexuales. En 2 años, Trans-formando Vidas de Frida Méndez ha ayudado a más de 140 personas y el día que sufrió el abuso sexual ella acudió a casa de su victimario pensando que podía apoyar a alguien más. CONOCE A OTRAS ORGANIZACIONES MEXICANAS QUE APOYAN A PERSONAS TRANS.

No hay excusa para que no se haga justicia, pues Frida Méndez Oropeza indicó a las autoridades el lugar de los hechos y los datos de su agresor.

Con información de Noroeste y El Sol de Córdoba

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.