Donovan Retana normaliza la diversidad con sus canciones

Donovan Retana cantante gay
Donovan Retana es uno de los pocos cantantes abiertamente gays en Costa Rica. / Foto: La Teja

Al no sentirse representado en la música, Donovan Retana decidió hacer sus propias canciones.

Donovan Retana es un cantante abiertamente gay que encabeza al Colectivo Vivo, un proyecto musical que dedica sus canciones y videos a visibilizar la diversidad sexual.

Las letras de Donovan tienen una característica peculiar: no tienen género. Cualquier persona puede cantar las canciones y dedicárselas a quien quiera. Sin embargo, en sus videos, el músico muestra el amor diverso.

El video de “Mirador”, su primer sencillo, trata sobre el amor de una pareja gay. Por su parte, el video de su segundo sencillo, “Historia y encuentro en la arena y el mar”, es protagonizado por una pareja lésbica. Finalmente, el video de su canción más reciente, “Z”, gira en torno a la bisexualidad. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LOS CANTANTES GAYS LATINOS MÁS EXITOSOS.

Donovan Retana y su Colectivo Vivo ya planean el lanzamiento de 3 nuevas canciones. / Foto: La Nación

Representarse a uno mismo

Entrevistado por el portal costarricense La Teja, Donovan Retana contó que su proyecto consiste en mostrar la diversidad sexual en sus videos y canciones hasta «que se normalice toda la diversidad».

«Queremos que vean historias de amor diverso», explicó Retana, quien es abiertamente gay. Lo anterior es poco común en Costa Rica, país donde las parejas LGBT+ apenas pudieron comenzar a casarse el 26 de mayo de 2020 por orden de la Sala Constitucional.

Al respecto, Donovan Retana comentó que la idea de lanzar su carrera musical surgió al no encontrar en el medio artístico referentes que lo representaran:

«Aquí no hay alguien que sea abiertamente gay en la escena musical y que lo haga ver como algo normal. Entonces pensé en eso que dicen que, si uno no encuentra algo que lo represente, lo mejor que se puede hacer es representarse uno mismo».

El Colectivo Vivo

Donovan Retana contó a La Teja que en 2018 inició su carrera musical y videográfica usando un teléfono inteligente como herramienta. Sin embargo, en el camino se fueron sumando otros colaboradores:

«Tenemos cámaras profesionales y contamos con la colaboración de personas transgénero, lesbianas, bisexuales, personas no binarias y de heterosexuales, incluso personas con discapacidad y de distintas nacionalidades, porque a todos nos une la música».

Ahora el artista y sus colaboradores se presentan como Donovan Retana y su Colectivo Vivo, interpretando canciones de rock, pop e indie. En 2020, los músicos ganaron un premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica para personas que hacen arte durante la pandemia.

Gracias a lo anterior, Donovan y sus colaboradores obtuvieron recursos para seguir haciendo su música. Ahora tienen 3 nuevos proyectos en puerta, los cuales están próximos a estrenarse. CONOCE A LOS MÚSICOS GAYS MÁS ‘GUAPACHOSOS’.

¿Qué te pareció la música del cantante gay Donovan Retana y su Colectivo Vivo?

Con información de La Teja y La Nación

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.