Activista Overkill no es víctima de Ecosig, informan organizaciones

Overkill activista no binarie víctima de Ecosig
Antes de desaparecer, Overkill recibió amenazas de familiares que querían «darle una reajustadita». / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

Las circunstancias de la desaparición de Overkill hicieron suponer que podría ser víctima de Ecosig. A 73 días de su desaparición, organizaciones y familia elegida de le activista informaron que se encuentra bien y en un lugar seguro.

El 26 de julio de 2021, el refugio para personas LGBT+ Casa Frida y la organización México Igualitario Derribando las Barreras denunciaron la desaparición de Israel Alberto Alcaraz Verdin, activista no binarie mejor conocide como Overkill, quien se pensaba que fue sustraíde de su domicilio en Aguascalientes para ser internade en un centro que imparte esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

Al cumplirse 63 días desde la desaparición de Overkill, Casa Frida y México Igualitario Derribando las Barreras presentaron un reporte ante la Comisión Nacional de Búsqueda. Al respecto, las organizaciones —que se definieron como la familia elegida de Overkill— exigieron su presentación con vida.

Asimismo, los colectivos informaron que Overkill podría ser víctima de Ecosig. Por lo anterior, exigieron una búsqueda con un enfoque diferenciado para localizar a le activista. Los Ecosig, también conocidos como ‘terapias de conversión’, atentan contra la autodeterminación de las personas LGBT+. Además, suelen consistir en tratos crueles e inhumanos y otras violaciones de derechos humanos. CONOCE LOS ABUSOS QUE SE REPORTAN EN CENTROS DE ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Ficha sobre la desaparición de Overkill / Foto: Twitter (@LuRiojas)

La historia de Overkill

Israel Alberto Alcaraz Verdin, también conocide como Overkill, se identifica como persona no binaria. Se dedica al activismo y además es artista y drag queen. Actualmente tiene 25 años de edad. Es originarie de Aguascalientes, de donde salió debido a que su familia no aceptaba su identidad y expresión de género.

Le activista llegó a CDMX en 2017. Sin embargo, en 2020 las dificultades económicas derivadas de la pandemia obligaron a Overkill a regresar a Aguascalientes, donde se presumía que fue internade en un centro que imparte Ecosig desde mayo de 2021.

Con el hashtag #TebuscamosOverkill, activistas LGBT+ exigieron la aparición de le activista. / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

Posible víctima de ‘terapia de conversión’

De acuerdo con Casa Frida y México Igualitario Derribando las Barreras, cuando Overkill estuvo en CDMX contó que su familia y vecinos en Aguascalientes le violentaban por su identidad y expresión de género. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA LA ORGANIZACIÓN CASA FRIDA.

A través de un comunicado, las organizaciones informaron que por lo anterior se sospechaba que Overkill podría ser víctima de Ecosig:

«Semanas antes de su desaparición Overkill había sido amenazade por un tío y un primo. Llegaron a decirle que querían “darle una reajustadita” y que estaba “mal de sus facultades mentales”, aludiendo a su identidad y expresión de género».

Aunado a lo anterior, las circunstancias de su desaparición fortalecían la hipótesis de Ecosig:

«Overkill fue sustraíde de su domicilio en contra de su voluntad el día 24 de mayo de 2021. Por el contexto familiar y el ambiente de discriminación contra la población LGBTIQ+ que se vive en Aguascalientes, se cree que fue ingresade a un centro o anexo para corregir su identidad y expresión de género».

Los Ecosig se consideran un delito en 3 estados, pero Aguascalientes, donde ocurrió el caso de le activista Overkill, no es uno de ellos. CONOCE LOS ESTADOS DONDE ESTÁN PROHIBIDAS LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Difunden supuesta versión de la madre

Tras hacerse público el caso, una organización que se identifica como Kiki House of Killas difundió la supuesta versión de la mamá de Overkill sobre los hechos.

El colectivo, que afirmó haber sido fundado por Overkill, negó que le activista de Aguascalientes se encuentre recluide en un centro que imparte Ecosig. Además, a través de un comunicado, la organización aseguró que Overkill se encuentra en un proceso de rehabilitación por su propia voluntad:

«No fue atacade por su diversidx ni preferencias [sic]. Over se encuentra con vida en un estado de salud óptimo y que va en progreso, tanto físico como emocional […] Se encuentra en un proceso de recuperación por decisión propia, el que ha decidido mantener en privado por su complicado estado emocional y físico».

Kiki House of Killas negó que Overkill sea víctima de Ecosig. / Foto: Twitter (@Karina Pizarnik)

¡Hasta no verle!

Pese a lo anterior, Raúl Caporal, codirector del refugio Casa Frida e integrante de la familia elegida de Overkill, dijo en entrevista para Homosensual que la búsqueda del activista no se detendría hasta comprobar de primera mano que se encontraba sano y no era víctima de Ecosig:

«No vamos a detener la búsqueda hasta que sea Over quien se presente y notifique estar bien ante la Comisión Nacional de Búsqueda. Hasta el momento la familia solamente ha dicho que le tienen en un anexo, mas no se ha logrado hablar con elle».

Por su parte, Ninde MolRe, abogada acompañante de México Igualitario, dijo a Homosensual que el proceso legal no se detendría hasta que las autoridades pudieran comunicarse con Overkill, asegurarse de que no era víctima de Ecosig y de que realmente se encontraba en un lugar donde quisiera estar. Asimismo, enfatizó que las versiones que citaban a familiares de le activista no estaban confirmadas:

«Nadie ha hablado con Overkill. Esta es solamente información de unas personas que dicen haber hablado con la mamá de Overkill. Pero lo que nos parece más raro es que ya hay algunas personas que están pidiendo dinero para que le depositen a la mamá de Overkill. Dicen que está bien, que está anexade, como si ese fuera un lugar mejor».

A 73 días de la desaparición

La familia elegida de Overkill, el refugio para personas LGBT+ Casa Frida y la organización México Igualitario Derribando las Barreras informaron que se tiene certeza de que le activista, a través de redes sociales, manifiesta estar bien y en un lugar seguro. A través de un comunicado agradecieron a quienes difundieron y estuvieron al pendiente de la búsqueda.

Actualización de la búsqueda de Overkill a 73 días de su desaparición / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

A 73 días de la desaparición de Overkill, aseguraron que el reporte de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda sigue en proceso, pues no se han realizado ciertas diligencias, pero no existe proceso jurídico en contra de ninguna persona.

Afortunadamente, en el caso de le activista de Aguascalientes Israel Alberto Alcaraz Verdin, mejor conocide como Overkill, se pudo descartar que sea víctima de Ecosig.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.