Lanzan manifiesto ‘Feministas por los derechos de las personas trans’

manifiesto feministas por derechos de personas trans españa periodistas
Más de 80 colectivos lanzaron, redactaron y firmaron el manifiesto 'Feministas por los derechos de las personas trans'. / Ilustración: ELLE México (Daira Escudero)

Colectivos y activistas lanzaron un manifiesto titulado Feministas por los derechos de las personas trans. En caso de que coincidas con su postura, puedes firmarlo.

Durante las primeras horas del miércoles 20 de enero de 2021, más de 80 colectivos lanzaron el manifiesto Feministas por los derechos de las personas trans. En dicho documento, figuras y activistas del sector de los medios de comunicación y la cultura se posicionaron respecto al reconocimiento de las personas trans en el movimiento feminista global.

Entre las firmas podemos encontrar colectivos que han formado parte central en las luchas feministas en España. Por ejemplo: Asamblea Feminista de Madrid, Católicas por el Derecho a Decidir y la Plataforma de Encuentros Bolleros. También es destacable el pronunciamiento de propuestas comunicacionales como Pikara Magazine y Sangre Fucsia.

¿Qué dice el manifiesto Feministas por los derechos de las personas trans?

En el manifiesto, las firmantes también expresaron su postura ante la determinación excluyente del sujeto del feminismo a través del rechazo a discursos médicos violentos.

«No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer».

A lo largo del escrito dejan claro que el feminismo transincluyente no pone en riesgo la genealogía histórica de este movimiento. CONOCE LOS 5 MITOS TRANSFÓBICOS QUE URGE DECONSTRUIR EN EL FEMINISMO.

«El feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación».

Asimismo, las periodistas, activistas y figuras de la cultura argumentan que el reconocimiento, el respeto y la garantía de los derechos de las personas trans son parte esencial de los sistemas democráticos y de los feminismos contemporáneos.

A continuación, uno de los extractos más potentes del manifiesto:

«Creemos que mejorar las condiciones de vida de las mujeres trans profundiza y amplia la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan […] El sujeto de las luchas, de cualquier lucha, no es un debate abstracto; se construye en las prácticas».

Orgullo trans / Imagen: Transsa

Frente a una realidad global que nos quiere excluyentes

En uno de los apartados del manifiesto Feministas por los derechos de las personas trans, las activistas rescataron la importancia y necesidad de articular esfuerzos más allá de las fronteras de España. ENTÉRATE DE POR QUÉ HA AUMENTADO LA VIOLENCIA HACIA PERSONAS TRANS.

Con el ascenso de gobiernos de ultraderecha en países como Hungría, Francia, Italia y Brasil, es fundamental dejar claro que las personas trans forman parte de movimientos históricos y de las luchas que buscan condiciones de vida dignas para todes. Como ya lo expresaron las activistas firmantes:

«Ni la existencia, ni los derechos de las compañeras trans nos ponen en peligro».

Si te interesa leer el documento completo y, posteriormente, sumarte a esta iniciativa global, da clic aquí.

¿Qué opinas de la postura de las activistas en el manifiesto Feminista por los derechos de las personas trans?

Con información de El Salto Diario

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.