Alex Tienda, youtuber mexicano en Ucrania, fue a marcha LGBT+

Alex Tienda acudió a la Marcha del Orgullo LGBT+ de Toronto e hizo un video donde sensibilizó sobre diversidad sexual. / Foto: YouTube (Alex Tienda)

En 2019, el youtuber Alex Tienda (quien habló sobre la situación en Ucrania) recibió amenazas para no publicar un video relacionado con la comunidad LGBT+, pero a él no le importó, pues decidió sensibilizar sobre la diversidad sexual y contestó a quienes lo llamaron «gay».

El youtuber Alex Tienda se ha convirtió en los ojos a través de los cuales miles de personas observan lo que ocurre en Ucrania tras los ataques militares de Rusia el 23 de febrero de 2022, pero esa no es la única realidad que el creador mexicano ha visibilizado, pues también es famoso por el video que realizó en una Marcha del Orgullo LGBT+ y por sus contestaciones épicas a quienes lo llaman «gay».

Pero ¿quién es este youtuber y cuál es su relación con la comunidad LGBT+? A continuación, te contamos.

¿Quién es Alex Tienda?

Alex es un youtuber mexicano con 16 años de experiencia. Es originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene 36 años y desde 2006 se dedica a viajar y documentar sus travesías en su canal. Actualmente se encuentra en Ucrania. Sin embargo, este no es el único viaje peligroso que ha realizado. Los videos de sus viajes también incluyen visitas a países como Corea del Norte y Afganistán.

Informa lo que ocurre en Ucrania

En febrero de 2022 Alex Tienda se trasladó a Ucrania para documentar lo que ocurre en el conflicto bélico entre dicho país y Rusia. El 23 de febrero fue uno de los primeros youtubers, periodistas o corresponsales en informar sobre el inicio de los ataques militares de Rusia hacia Ucrania. Compartió videos donde se le observa corriendo por las calles y refugiándose en un sótano mientras se escuchan detonaciones. En un conmovedor mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Alex se mostró consciente del peligro que corre. Sin embargo, aclaró que hace su trabajo con pasión y dijo no estar arrepentido.

Tuit de Alex sobre su situación en Ucrania / Foto: Twitter (@AlexTienda)

En un video posterior, el youtuber explicó que se encuentra valorando las opciones para salir de Ucrania debido a que el espacio aéreo se encuentra cerrado y muchos caminos están bloqueados.

Aliado LGBT+

Cabe recordar que Alex Tienda se dedica a sensibilizar sobre las realidades de los países que visita en sus viajes. En ese sentido, el youtuber también se ha mostrado como aliado de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, en 2019 acudió a Marcha del Orgullo LGBT+ de Toronto. En el video que realizó, Alex explicó el origen de la marcha y el significado de la bandera LGBT+. Además, se refirió al evento como una celebración de alegría:

«Ver a tanta gente durante el desfile ondeando la bandera de arcoíris con tanto amor y tanta alegría me hacía mucho sentido porque no se necesita ser negro, blanco, gay, heterosexual, transexual o lo que ustedes quieran para compartir un sentimiento de alegría y amor por la diversidad de las personas».

En su video, Alex Tienda explicó que recibió amenazas de algunos de sus seguidores para no publicar contenidos sobre la Marcha LGBT+. Sin embargo, decidió ignorar las advertencias. Por el contrario, no solo acudió a la marcha. Además, pidió al público no ignorar la desigualdad ni la intolerancia y apoyar a la comunidad LGBT+ en su lucha contra las injusticias:

«El día que anuncié en mis redes sociales que haría este video recibí fuertes críticas por parte de personas que ven esta celebración como algo ofensivo para sus creencias. Incluso varias personas me advirtieron que, de subir este video, dejarían de seguir mis contenidos. Y fue precisamente esa razón la que me motivó más a crear este video […] Al recibir estos mensajes me di cuenta con tristeza de que existe mucho odio, mucha intolerancia sobre lo que son y no son las personas de la comunidad gay».

Su respuesta a quienes lo han llamado «gay»

Sin embargo, su asistencia a la Marcha LGBT+ no fue la única vez en que Alex Tienda se pronunció a favor de la comunidad, pues desde 2016 expresó que, aunque no es gay, ama a sus amigos que sí lo son. También dijo que considera innecesario aclarar su orientación sexual.

Publicación de Alex en Twitter / Twitter (@AlexTienda)

¿Qué te parece el trabajo del youtuber mexicano Alex Tienda?