Matan a 11 personas LGBTQ+ en Colombia

matan-personas-lgbtq-colombia
Brandy, mujer trans y una de las últimas víctimas de homicidios LGBTQ+ en Colombia / Foto: Caribe Afirmativo

Matan a dos mujeres trans en menos de 24 horas, por lo que ya suman 11 personas LGBTQ+ asesinadas en distritos de Colombia.

En Colombia matan al menos 11 personas LGBTQ+ en el marco del aislamiento social, esto de acuerdo con información de Caribe Afirmativo.

El fin de semana se registró el asesinato de Brandy, mujer trans que vivía en Barraquilla, Colombia. Tan solo dos horas después, se informó de la muerte de Ariadna, otra mujer trans de Ciudad de Santa Martha, en el mismo país.

El recuento de los daños

El 13 de junio, Ariadna fue encontrada muerta en su domicilio, en la colonia Cristo Rey de Ciudad de Santa Martha, con heridas punzo cortantes en todo el cuerpo. Se desconoce la identidad de su asesino.

Tan solo unas horas antes, Brandy Carolina fue brutalmente asesinada tras ser atacada varias veces con un arma blanca. La víctima había estado ya en dos ocasiones en centros de reclusión, y desde entonces había denunciado prácticas crueles, inhumanas y degradantes por su identidad de género.

La muerte de Brandy ocurrió en el barrio de la Chinita, al suroeste de Barranquilla, mismo lugar en que sucedieron los asesinatos de Paloma, una mujer trans a quien mataron el 26 de marzo, y Lydia Gamero, mujer lesbiana a quien le quitaron la vida el 16 de abril. Esta zona es considerada como una de las más peligrosas para mujeres LBT.

Estos no han sido los únicos casos en la ciudad. Otras tres muertes violentas se presentaron en los últimos meses. Sugey Guerra, mujer lesbiana, murió en el barrio San José, el 9 de junio; Alfredo Cassiani, hombre gay, fue asesinado en el sector Las Flores, el 30 de marzo; y mataron a Daniel Osorno en la Cárcel El Bosque.

Sin embargo, estos no han sido los únicos homicidios LGBTQ+ del país. En el mismo periodo de tiempo se reportaron dos asesinatos de hombres gay en Valledupar, y otras tres de mujeres lesbianas en Zona Bananera, Ciénaga y Cartagena, respectivamente. 

Hasta el momento, se cuentan 11 muertes en el país durante el aislamiento social y 13 en lo que va del año.

Colombia, ¿lugar homofóbico?

El alto número de actos violentos contra personas LGBTQ+ ha levantado bastante preocupación por las asociaciones civiles que buscan proteger los derechos de esta población. 

De acuerdo con información de Caribe Afirmativo, las mujeres trans necesitan protección en esta época de aislamiento, sobre todo en los sectores de la ciudad donde son más vulnerables, pues no solo se han incrementado los homicidios, sino también las denuncias de violencia.

Estas muertes contrastan enormemente, en especial en un país en el que es legal el matrimonio igualitario y donde Claudia López presume de ser la primera alcaldesa lesbiana del país, así como de toda Latinoámerica.

¿Qué estrategias debemos comenzar para dejar de reportar que matan personas LGBTQ+?

Con Información de Caribe Afirmativo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.