Inicio Cultura Arte Sí, es una vulva gigante y su significado es poderosísimo

Sí, es una vulva gigante y su significado es poderosísimo

-

La escultura de una vulva gigante en Brasil ha causado polémica, no solo porque nunca habíamos visto una instalación artística —tan provocadora— de esas dimensiones, sino porque su significado es realmente poderoso.

¿Una escultura de una vulva gigante en Brasil? Sin lugar a dudas, no es muy común que nos enteremos de que existe una vulva gigante en una montaña. Y damos las gracias a la artista visual brasileña, Juliana Notari, por habernos regalado esta obra que, además de ser impactante, viene cargada de un political statement importantísimo.

Su nombre es “Diva”, está hecha de resina y mide 33 metros de largo y 11 de ancho. Para construirla tuvieron que hacer una excavación de 6 metros de profundidad y se encuentra en la montaña del ecosistema Mata Sul, entre los estados de Pernambuco y Alagoas, en Brasil. Y aunque la instalación está al aire libre, la polémica escultura de la vulva gigante está dentro del parque-museo Usina das Artes. La obra requirió el trabajo de más de 20 personas a lo largo de 11 meses.

vulva gigante Brasil
Toma aérea de “Diva”, escultura de una vulva gigante / Foto: El Español

No es solo una ‘vulva gigante’

Esta gigantesca y roja reproducción de la vulva es mucho más que una loca creación de una artista. No es ningún secreto que Brasil ha vivido una ola ultraconservadora, misma que llevó a Jair Bolsonaro, su presidente, al poder. Lo que Juliana Notari intenta conseguir con “Diva” es, entre otras cosas, utilizar el arte para abrir el diálogo ante los problemas de género desde una perspectiva femenina.

«Estamos cargados de esa energía de la opresión, especialmente en los asuntos de feminidad; con una mujer reprimida a lo largo de siglos por hombres blancos que tienen el dominio de su cuerpo. Desde la medicina hasta la estética, con patrones patriarcales, y la propuesta es que las personas se desprendan de esa lectura».

—Juliana Notari, en entrevista con Agencia EFE

Juliana Notari
Juliana Notari, creadora de la escultura de la vulva gigante de nombre “Diva” / Foto: Infobae

El rechazo a “Diva”

Por supuesto que Juliana estaba más que consciente de que la escultura de una vulva gigante en una montaña de Brasil causaría polémica. De hecho, esa era la idea. Pero más que simplemente enfurecer a los conservadores, la artista pretende invitarnos a la reflexión. Y así como ha recibido todo tipo de críticas, otros tantos aplaudieron la capacidad de Juliana para reflejar lo que se vive en Brasil, especialmente en la era de Bolsonaro.

«La obra abre heridas y levanta una voz en este período que vivimos desde hace dos años, en el que han retrocedido algunos valores de la cultura y la educación, que son los más atacados por la extrema derecha en Brasil».

—Juliana Notari en entrevista con Agencia EFE

Diva escultura vulva gigante Brasil
Juliana Notari con “Diva” / Foto: EFE (Carlos Ezequiel Vannoi)

Juliana Notari lleva trabajando con la anatomía femenina desde 2003. Con esto, la artista busca provocar discusiones con respecto a los tabús sexuales que nos han impuesto a las mujeres. Asimismo, la autora asegura que “Diva” también es una herida del medio ambiente, pues «la madre tierra, Gaia, está viva».

«La tierra, que genera vida, da fruto, y esa relación es muy próxima con la mujer, pero no excluye a los transexuales, no es solo lo binario».

—Juliana Notari en entrevista con Agencia EFE

¿Qué opinas de la impactante instalación artística de esta vulva gigante y su significado?

Con información de Juliana Notari y EFE

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.