lunes, mayo 27, 2024

Wendy Carlos: La primera mujer trans en alzar un Grammy

Compositora e intérprete, Wendy Carlos (14 de noviembre de 1939) es pionera en la música electrónica y la primera mujer trans en ganar en los Premios Grammy de 1970.

Originaria de Pawtucket (Rhode Island, Estados Unidos), Wendy Carlos es una mujer trans clave en la historia de la música electrónica. Su propuesta innovadora la hizo merecedora de tres Premios Grammy. También es una de las mentes maestras detrás de las bandas sonoras de dos de las entregas fílmicas que marcaron la carrera de Stanley Rubrick: The Clockwork Orange y The Shining.

Si bien el 5 de febrero de 2023 la cantante trans Kim Petras hizo historia al ganar un Grammy en la categoría de mejor actuación de dúo o grupo pop, el honor de ser la primera mujer trans en alzar uno de estos reconocimientos en cualquiera de sus categorías le corresponde a Wendy Carlos.

En 1970, Carlos resultó ganadora en las categorías mejor álbum de música clásica, mejor arreglo para álbum de música clásica y mejor interpretación clásica de solista sin orquesta por su disco Switched-On Bach.

Este dato no fue tan difundido, pues recibió los premios con su nombre registral, con el que firmó gran parte de su trabajo. No obstante, Wendy Carlos ya había iniciado su transición en 1969.

Inicios

Su trayectoria comenzó desde muy pequeña. Su primer acercamiento fue con el piano. El aprendizaje fue relativamente sencillo. Nació y creció en una familia amante de la música. En ese entonces, su madre y padre no tenían los recursos para costear el instrumento, así que sus primeras lecciones fueron con un trozo de cartón. CONOCE A ESTAS CANTANTES TRANS QUE LA ESTÁN ROMPIENDO EN GRANDE.

Wendy Carlos siempre supo que era una mujer trans. Por la época y el lugar de nacimiento, enfrentó a algunas dificultades para expresar su identidad de género. Pero la hostilidad rara vez la detuvo para vestirse como se sintiera cómoda. Para ella, llevar el pelo largo fue un acto de rebeldía.

Desde muy joven, Wendy Carlos mostró las aptitudes y capacidades que la distinguieron entre las y los niños de su edad. No solo se adaptaba con facilidad a los distintos métodos de enseñanza.

También demostró un gran talento para la composición. Tenía 10 años cuando escribió su primera pieza, “Trío para clarinete, acordeón y piano”. TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR A ESTAS CANTANTES TRANS MEXICANAS.

Legado para la escena musical del siglo XX

Por la presión —mucha de ella derivada del bullying escolar— en la juventud salió con algunas chicas. Pero ninguna de esas relaciones fue más allá del intento. Como salvavidas, se aferró a las quimeras que descubrió en la música clásica y electrónica.

La ciencia fue otra de sus grandes pasiones. Los coqueteos con el sonido y el movimiento culminaron en su inscripción como estudiante de Física.

Además de la oferta académica, Nueva York hizo posible sus encuentros con otras figuras pioneras en el uso de los sintetizadores. Entre ellas se encontró Robert ‘Bob’ Moog.

Sin el desarrollo tecnológico conjunto, hoy en día Cruising With Ruben & The Jets (Frank Zappa, 1968), Abbey Road (The Beatles, 1969), To Whom It May Concern (Bee Gees, 1972), Parallel Lines (Blondie, 1978) y la trilogía de Gary Numan (Replicas, The Pleasure Principle y Telekon) no serían recordados entre los álbumes más exitosos de la segunda mitad del siglo XX.

wendy carlos mujer trans cambió música electrónica
Wendy Carlos / Foto: EDM

Antes de ver los alcances de los Moogs, Wendy financió su independencia gracias a la composición de temas para anuncios de televisión. Navidad era su época dorada.

Para 1968, año en el que Frank Zappa aprovechó los sintetizadores analógicos, Wendy Carlos lanzó el material que la posicionó como la mujer trans más importante en la historia de la electrónica: Switched-On Bach.

Este material, aclamado por amateurs y críticas/os musicales de antaño, fundó una corriente que sostuvo las entonces propuestas vanguardistas de Pink Floyd, Kraftwerk, Depeche Mode, Yazoo, New Order, Visage y The Art of Noise.

En términos más actuales podemos reconocer a Molchat Doma y Tame Impala como proyectos influenciados por Wendy Carlos, mujer trans que cambió la historia de la música electrónica.

¿Por qué no es tan fácil acceder a su música?

Wendy empezó su proceso de transición en 1969. Estaba en la cúspide de su carrera. Era una de las personalidades más solicitadas en entrevistas y eventos de música en vivo. Sin embargo, las experiencias de rechazo que vivió en la niñez y adolescencia la fueron alejando del ojo público. Quien vio de cerca estos episodios fue Rachel Elkind, su mánager.

La transfobia no solo hizo que se ausentara de los escenarios. También provocó que rechazara la visita de músicos como George Harrison (The Beatles). A la fecha, no se tienen grandes detalles de su vida. De una manera muy limitada llegamos a encontrar algunas de sus canciones en plataformas streaming.

wendy carlos mujer trans cambió música electrónica
También fue una pionera de los géneros híbridos. / Foto: EDM

Hasta octubre de 2020 se sabía que era residente neoyorquina y que continuaba con su gran pasión de fotografiar eclipses. Por algunas columnas publicadas en medios estadounidenses llegó el dato de que se abstuvo de otorgar entrevistas para el libro de Amanda Sewell: Wendy Carlos: A Biography (2020).

El producto editorial de Sewell fue el primero en nombre de la llamada genia de los sintetizadores. Sin contar con la fuente directa, la autora maquetó el proyecto a través de una revisión exhaustiva de revistas especializadas en música electrónica.

En internet tampoco es sencillo seguirle la pista. Incluso, el propio Stanley Kubrick consideró que Wendy es la persona más silenciosa con la que trabajó.

¿Ya conocías a Wendy Carlos, mujer trans que cambió la historia de la música electrónica?

Con información de The Guardian y The Washington Post

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente