Corona Capital 2022: Conciertos y horarios de artistas LGBT+

Girl in red está en el cartel. / Foto: Instagram (@girlinred)

El 9 de junio de 2022, artistas LGBT+ y aliados confirmaron su participación en los 3 días del Corona Capital (18, 19 y 20 de noviembre), evento que tendrá como sede el Autódromo Hermano Rodríguez (CDMX).

Con My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore, Yeah Yeah Yeahs, Miley Cyrus, Lil Nas X y The 1975 como headliners y artistas LGBT+ y aliados/as, el Corona Capital 2022 regresa con una edición de 3 días. Así como lo anunció el festival a través de sus redes sociales, la preventa de los boletos será el 13 y 14 de junio.

Como en otras ocasiones, el abono general contará con 4 fases. El precio va de los $3900 a los $6100. Por su parte, el comfort pass y plus tienen un costo entre $5000-$6600 y $6000-$8000 respectivamente. Mientras le vas metiendo al cochinito y organizando el trip con tus amigues, te hacemos este itinerario de las y los artistas y aliados/as LGBT+ que se presentarán en los distintos escenarios del Corona Capital 2022.

Miley Cyrus (20 de noviembre)

Para la edición del Corona Capital 2022, la representación pansexual se hace presente en uno de sus actos headliners. CEO de la Happy Hippie Foundation —organización que se suma al activismo de las juventudes diversas—, Miley dará la bienvenida al público mexicano con Plastic Hearts, álbum en el que colaboró con Billy Idol, Dua Lipa, Joan Jett y Stevie Nicks. MIRA LAS VECES EN LAS QUE MILEY CYRUS HA SIDO UNA REINA LGBT+.

Girl in red (20 de noviembre)

Entre las y los artistas LGBT+ imperdibles del Corona Capital 2022 se encuentra Marie Ulven Ringheim. En realidad, Girl in red no necesita gran presentación entre nuestra bella comunidad. Sabemos que musicaliza una de nuestras escenas favoritas de Heartstopper, escribió una canción en nombre del personaje de Zendaya en Euphoria y, de forma muy resumida, su propuesta musical es una oda al amor sáfico. En esta ocasión, Marie aterrizará en la capital para interpretar los temas de If I Could Make It Go Quiet, una exquisita muestra de su bedroom pop.

Phoebe Bridgers (20 de noviembre)

Después de volverse tendencia por la recreación del icónico meme que ha servido para explicar la identidad musical de Depeche Mode, la cantautora y productora Phoebe Bridgers —que se identifica como bisexual— confirmó su presencia en el CC 2022 para corear a nuestro lado los singles de Punisher, uno de los materiales mejor evaluados en 2020 por la mezcla entre tintes psicodélicos y folk y el toque perfecto entre el estilo de sus colaboradoras y colaboradores: Conor Oberst, Lucy Dacus, Julien Baker, Jenny Lee Lindberg y Nick Zinner.

Lil Nas X (20 de noviembre)

Como podrás ver, el domingo 20 de noviembre es el día en el que el Corona Capital 2022 tendrá mayor representación LGBT+. La cuarta presentación a cargo de un artista de la diversidad sexual está a cargo de Lil Nas X, quien además de colaborar con Miley Cyrus en “Am I Dreaming”, nos pondrá a bailar con canciones muy catchy de su más reciente material discográfico: Montero (2021), mismo que recibió una evaluación de 8.5/10. MIRA EL APASIONADO BESO QUE DIO LIL NAS X A UN BAILARÍN EN CONCIERTO EN VIVO.

Corook (18 de noviembre)

Reconocida como una de las nuevas propuestas queer de Nashville, Corook será una de las artistas que promete ser de las grandes revelaciones de esta edición. La multinstrumentalista, compositora, productora y cantante compartirá con la audiencia mexicana los temas de Achoo!, EP que está dedicada a todas esas juventudes que se sienten solitarias.

Cantantes y bandas aliadas LGBT+ presentes en el Corona Capital 2022

Si estuviste en Twitter durante la revelación del cartel del Corona Capital 2022, sabrás que se hizo la broma local de que el festival va a complacer a millennials, jóvenes con vida godín y gay. Además de artistas que son abiertamente de nuestra comunidad, destacan bandas y cantantes que han hablado a favor de temas que nos competen. Te decimos quiénes son.

Marina (18 de noviembre)

Después de años de espera (pero en serio, años), la cantautora y referente del electropop británico Marina Diamandis visita México por primera vez. Aunque su presentación forma parte de la gira promocional de Ancient Dreams In A Modern Land (2021), los setlists en el Lollapalooza indican que nos causará un infarto con los clásicos de su fabulosa trilogía: The Family Jewels, Electra Heart —que cumplió una década el pasado 27 de abril— y Froot.

Marina, además de abordar temas de diversidad sexual en algunas de sus canciones, es una de las divas pop que más apoyo ha mostrado a la comunidad. Ha formado parte de eventos benéficos, expresado su cariño por las infancias y adolescencias trans y criticado a las y los cantantes que ven en sus audiencias LGBT+ una estrategia de marketing.

Marina en un concierto del Pride en NYC / Foto: Instagram (@marinadiamandis)

Paramore (19 de noviembre)

Definitivamente, una de las bandas que más euforia causaron durante la revelación del cartel del Corona Capital 2022 fue Paramore, pues sumado a ser headliner, cuenta con una fanbase LGBT+ muy grande. En 2020, la vocalista Hayley Williams contó que uno de los miembros fue despedido por comentarios homofóbicos.

Si bien la intérprete de “Simmer” no dio detalles de quién fue, dejó claro que ella y sus bandmates no querían que las y los fans LGBT+ se sintieran solas/os/es. ¿Todo listo para cantar “Misery Business” a todo pulmón?

My Chemical Romance (18 de noviembre)

Para dar la bienvenida al Corona Capital 2022, My Chemical Romance es una de las bandas aliadas LGBT+ que se encuentra a la cabeza. Si nos pusiéramos a enunciar todas las razones por las que internet enloqueció al enterarse de que después de años de espera podremos volver a entonar los temas de The Black Parade (2006) jamás terminaríamos.

Así que nos limitamos a decir que la música de Gerard Way, Mike Way, Ray Toro y Frank Iero fue —y sigue siendo— un oasis para las ahora generaciones de adultas/os/es jóvenes que forman parte de la diversidad sexual. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ CANCIÓN DE MY CHEMICAL ROMANCE ERES.

The Kooks (19 de noviembre)

Para todes a les que les encanta la propuesta musical de The Kooks, nos complace informarles que esta agrupación de East Sussex considera que los argumentos de la ‘familia nuclear’ (mamá, papá e hijos heterosexuales) para frenar el matrimonio igualitario y las adopciones lesbomaternales y homoparantales son «algo ridículo».

The Kooks es quizá uno de los actos más esperados, ya que previo a su paso al escenario, Luke se convirtió en papá y por obvias razones tuvieron que cancelar en el Corona Capital de 2021.

The 1975: Matty Healy es uno de los aliados LGBT+ en el Corona Capital 2022

Y como al parecer las y los organizadores del Corona Capital 2022 prestaron atención a las demandas de su público, un sector que no quedó fuera fue el de quienes éramos adolescentes a les que nos gustaba pasar el tiempo compartiendo música en Tumblr.

The 1975 es una de las bandas aliadas de esta edición. En 2019, Matty Healy expresó abiertamente su apoyo a la comunidad. Antes de presentarse en Dubái, su mánager les advirtió que si hacía algún tipo de pronunciamiento la Policía podría arrestarlo. Sin embargo, el compositor y productor besó a un chico y días después expresó a NME:

«Mis shows son gay y fue el concierto más gay que he hecho. Fue como una liberación, que tenían un lugar al que ir en el jodido Dubái. Entonces, fue una celebración masiva. Descubrí quién es este chico en Twitter y comencé a enviarle un mensaje de texto a su compañero: “Oh, Dios mío, ¿estás bien?”. Él respondió: “¿Qué quieres decir? Estamos en un bar, fue la mejor noche de mi vida”, y me empiezan a mandar selfies».

Ahora que te hicimos una guía de las bandas y cantantes LGBT+ y aliados/as del Corona Capital 2022, solo nos queda esperar la hora y escenario en el que se presentarán. Te mantendremos al tanto.