martes, febrero 27, 2024

Quién es Sair Inventada, drag que enojó a JK Rowling

Te contamos quién es Sair Inventada, la drag que hizo un popular TikTok que tiene hablando hasta a JK Rowling, autora de la saga Harry Potter.

Sair Inventada es la activista responsable de subir y protagonizar el TikTok donde muestra los baños mixtos que existen en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el video aparece en drag y haciendo vogue al ritmo de “Born This Way” de Lady Gaga y su video llegó hasta la escritora JK Rowling. Sair le comentó a Homosensual que sus pronombres son ‘él’/‘elle’/’ella’ y en su cuenta de Instagram también tiene corazones con los colores de la bandera no binaria.

El video de Sair fue subido el 9 de octubre de 2022 y en su cuenta de TikTok ya supera los 67 800 likes. En dicha plataforma tiene más 65 000 seguidores que miran sus videos. Aquí te contamos quién es Sair y las reacciones que ha generado su clip viral. CONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS BAÑOS NEUTROS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

¿Quién es la personalidad drag que hizo enojar a JK Rowling?

Sair Inventada es parte de House off 33 y ocupa su drag como protesta política. Si aún no has visto su video viral, aquí te lo describimos. En él se puede ver a Sair y otras personas dentro de un baño mixto de la UNAM. Algunas de las frases que acompañan a Sair en las paredes que muestra a lo largo de su caminata en los sanitarios son:

«Las disidencias existen y resisten / Ternura radical / Lxs drags somos arte / Aquí está la resistencia trans».

A continuación, te dejamos el video original para que le des un vistazo al tour que Sair Inventada dio en este lugar de la UNAM. CHECA EL BAÑO NEUTRO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM.

@sairinventada_33

#bañosmixtos #unam #lgbt #dragqueen #sairinventada

♬ Born This Way – Lady Gaga

En sus redes sociales, Sair Inventada ha compartido contenido haciendo manifestaciones desde los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El 8 de octubre de 2022 subió este TikTok donde, junto a muchas otras personas, se le ve levantando voz contra el machismo y las feministas transexluyentes mientras baila “PURE/HONEY” de Beyoncé. En las imágenes se pueden ver varias banderas LGBT+. MIRA LAS VECES QUE JK ROWLING HA DEJADO VER SU TRANSFOBIA EN TWITTER.

El título de su video lleva la siguiente leyenda:

«Protestando para sacar a lxs simios mach1t0s y terfazzz$ de la UNAM».

@sairinventada_33

Like o mach1t0 😝 #unam #terfa #machito #vouge #protesta

♬ PURE/HONEY – Beyoncé

En sus redes sociales, Sair ha mostrado el arte que hace desde Ciudad de México. El siguiente vestuario está inspirado en la villana de Disney Cruella de Vill.

Sair Inventada Drag
Sair Inventada hace toda clase de maquillajes y looks de fantasía. / Foto: Instagram (@sairinventada_33)

Además de hacer drag, también tiene una tienda de maquillaje y accesorios. Ha formado parte de La tianguis disidente. Puedes encontrar su tienda en el siguiente enlace.

La reacción de JK Rowling a la protesta en los baños mixtos

Este baño neutro fue el que causó un tuit de JK Rowling. En el mismo, la escritora originaria de Reino Unido dio retweet al video donde se mostraban los sanitarios de la UNAM. MIRA ALGUNOS DE LOS TUITS TRANSFÓBICOS QUE HA HECHO JK ROWLING EN EL PASADO.

Escribió el siguiente mensaje:

«El lado correcto de la historia garabatea amenazas de muerte y violación dentro del baño de estudiantes mujeres en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo».

JK Rowling tuit sobre baños neutros drag
La escritora hizo este tuit sobre los baños neutros. / Foto: Twitter (@jk_rowling)

Además del tuit, Rowling también puso un enlace a un artículo del sitio Reduxx, el cual publica textos noticiosos y de opinión bajo una mirada feminista. El reportaje tenía declaraciones de figuras que abiertamente han expresado posturas transexluyentes del feminismo como Laura Leucona.

Sobre cómo se sintió Sair Inventada ante las reacciones de JK Rowling, comentó de forma exclusiva a Homosensual que no conocía a la escritora hasta ahora que hizo su tuit y también dijo que no se sentía atacada porque prefería que ella siguiera hablando y dando vistas al video:

«La verdad es que muy raro todo y muy fuerte. Ni siquiera topaba a la chica, a la doña boomer. Entonces ya después que vi quién era y así dije: “Esto es muy fuerte”. Aunque no sea un mensaje que nos hubiera gustado que hiciera público, pues finalmente da visibilidad, incomoda y es el chiste del drag. Incomodar, hacernos visibles y protestar y así».

¿Conocías el arte que hace Sair Inventada y cómo lo lleva a la protesta?

Con información de Twitter, TikTok e Instagram

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente