jueves, febrero 29, 2024

Drags protestan en FIL Monterrey tras censura de organizadores

La Feria Internacional de Libro (FIL) de Monterrey se llevó a cabo del 7 al 15 de octubre de 2023 y drags del Colectivo Percha se manifestaron contra la censura luego de que se eliminó el evento “Cuenti Drag” de las actividades culturales.

El tema de las drags en la FIL Monterrey 2023 dio de qué hablar luego de que un grupo de manifestantes llegara con pancartas, vestidos, maquillaje y tacones a las instalaciones de la feria dedicada a la lectura el pasado 15 de octubre de 2023, el motivo de la protesta fue a causa de la cancelación de un evento de cuentacuentos organizado por el Colectivo Percha.

Colectvo Percha protesta en FIL Monterrey 2023 drag
El Colectivo Percha se manifestó contra la censura al drag. / Foto: Twitter (@sixto_mtz20)

En México y en otros países como EE.UU. existen diversas iniciativas para promover la lectura con a las infancias al mismo tiempo de que se les acerca al drag. Para tomar ejemplos, están el evento “Cuenti Drag” y la iniciativa Drag Queen Story Hour. MIRA ESTOS SHOW DRAG QUE HAN HECHO FELICES A LAS INFANCIAS.

En contraposición, existen personas que buscan alejar a las infancias del drag y hasta han lanzado iniciativas para prohibirlo. En Estados Unidos existen lugares como Arkansas y Tennessee, donde han explorado opciones para prohibir la asistencia de menores a espectáculos hechos por drags.

Y si bien ninguna entidad federativa de México ha legislado esto de forma oficial, el hecho de la cancelación del evento de lectura drag en la FIL Monterrey representa una clara tendencia de censura. Aquí te explicamos un poco del contexto y consecuencias que trajo este acontecimiento en dicho evento cultural. CHECA CUANDO UN NIÑO SALIÓ DEL CLÓSET EN UN SHOW DE DRAG QUEENS.

¿Qué fue lo que sucedió en la FIL Monterrey con grupos drag que cuentan cuentos a infancias?

Las drags que estaban en el programa original de la FIL Monterrey eran Lilith Bardo, Chelsea Green, María Snake y Sahell Paradise. Ellas forman parte del Colectivo Percha.

El objetivo de este grupo era llevar cultura a todas las personas interesadas en escuchar cuentos. Sin embargo, los organizadores del evento removieron su participación del programa.

El pasado 5 de octubre de 2023, el Colectivo Percha dio a conocer a través de sus redes sociales que la FIL Monterrey había cancelado su participación por presuntas amenazas y comentarios negativos que recibieron a raíz del anuncio del evento drag.

Además, expresaron que dicha resolución les fue dada a través de una reunión en videollamada y no recibieron un documento u oficio donde se les informara que su participación no era posible este año. Aquí ponemos el comunicado completo del Colectivo Percha.

Fil Monterrey grupo de drags cancelado evento
Este es el comunicado del Colectivo Percha. / Foto: Instagram (@perchalgbt)

A raíz de esto, el Colectivo Percha y un grupo de decenas de asistentes de manifestaron en la FIL Monterrey el 15 de octubre de 2023. Aquí tenemos un video de lo sucedido durante la protesta encabezada por drags.

Las diversas reacciones de escritores reconocidos ante este hecho

Diversas figuras de la literatura reaccionaron a este acontecimiento y cancelaron sus participaciones en la FIL Monterrey de 2023. Algunas de ellas fueron Veronica Roth, Tracy K. Smith y Marie Lu.

Otras figuras mexicanas como Alan Estrada y Raiza Revelles hicieron lo propio al no participar en el evento por la censura hacia el grupo drag. Por otro lado, autores como Alex Toledo y Dahlia de la Cerda presentaron sus obras en la FIL y cedieron sus espacios y micrófonos para manifestaciones del Colectivo Percha.

Debemos comentar que esta no es la primera ocasión en que sucede algo similar en Monterrey en contra del drag. En mayo de 2023 hubo una situación parecida con “Cuenti Drag”. Un grupo conservador liderado por el político Juan Carlos Leal buscó cancelar el evento.

En el siguiente video, Hanz Acevedo te cuenta más al respecto. DESCUBRE LA ENTREVISTA QUE TUVIMOS CON COORDINADORES DE DRAG QUEEN STORY HOUR MÉXICO.

@soyhomosensual

La gente de Monterrey no soportó porque el cuentidrag se llevó a cabo como debia ser ☺️ #monterrey #monterreygay #gaymonterrey #dragmexico #dragmexicano #cuentidrag #nievoleon #nuevoleongay

♬ sonido original – homosensual

Por último —y a título personal— surgen las preguntas: ¿por qué existe tanto miedo de parte de ciertos grupos ante el hecho de que personas en drag se acerquen a las infancias? ¿Es el maquillaje y los tacones? ¿O los prejuicios de los adultos son más fuertes para querer evitar este tipo de eventos?

Hoy más que nunca, y en espacios como Monterrey, tener a drags promoviendo la literatura es un acto de resistencia LGBT+.

¿Qué opinas de esta protesta para preservar al drag cerca de las infancias?

Con información de Forbes y Twitter

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente