martes, junio 18, 2024

«De mujer»: Significado y usos de la reconocida frase LGBT+

Hoy en día muchas cosas son «De mujer» y si no sabes a qué se refiere esta viral frase del internet y popular entre la comunidad LGBT+, nosotros te lo explicamos para que conozcas su significado.

Es probable que si navegas en internet o si formas parte de la comunidad LGBT+ hayas escuchado la expresión «De mujer» en más de una conversación, si no sabes cuál es su significado ni tienes idea de cómo usarla, aquí te desmenuzamos de dónde viene esta frase.

En años recientes, la población LGBT+ de México y Latinoamérica ha tenido varias palabras que abonan a las formas coloquiales de decir algunas cosas o sirven para motivarse. Para enumerar algunas de ellas tenemos «Deluxe», «Y la que soporte», entre otras. Y como nunca es suficiente, a continuación exploramos una nueva frase.

¿De dónde viene la expresión «De mujer»?

Si bien se desconoce quién fue la primera persona que usó esta frase, sí se sabe que fue popularizada por la creadora de contenido Vanessa Vázquez, también conocida como Vanessa Labios 4K. Ella se ha hecho viral en varias ocasiones entre la población LGBT+ gracias a la naturalidad con la que graba videos en vivo.

De forma abierta, Vanessa ha comentado que se dedica al trabajo sexual y suele filmar su contenido en las calles de Guadalajara y León. MIRA CUANDO VANESSA VÁZQUEZ DENUNCIÓ AGRESIONES DE PARTE DE LA POLICÍA DE LEÓN (GUANAJUATO).

Vanessa Vázquez es la responsable de viralizar la frase «De mujer». Ella es una mujer trans y suele mencionar mucho estas pegajosas palabras en sus videos. Para muestra tenemos el siguiente clip.

Significado y usos de esta frase

Una de las formas en que más se utiliza es diciendo «Y lo sabes, de mujer». Esta es una forma exagerada de comentarle a alguien que conoce perfectamente de lo que se está hablando.

Por ejemplo, puedes acabar un argumento con otra persona diciendo «Y lo sabes, de mujer», para remarcar tu punto y afirmar que tienes la razón. Aquí tenemos dos memes que existen al respecto. CONOCE EL ORIGEN DEL MEME «QUEDASTE COMO ESTÚPIDA».

Y lo sabes de mujer meme foto lgbt
Este es un meme donde se usa la frase. / Foto: Twitter (@asleyyyyyy26)
Y lo sabes de mujer usos frases
Aquí tenemos otro ejemplo en versión meme. / Foto: Twitter (@villgivan)

Pero eso no es todo, «De mujer» también puede usarse como adjetivo para algo. Es decir, tu cabello, tu vestuario o simplemente tu actitud puede ser muy «De mujer». Para muestra de su uso, aquí están dos videos, uno con Turbulence y Burrita Burrona y otro con Vanessa Labios 4K.

De igual manera, varias personas han visto esta expresión como una forma de reivindicar y empoderar el papel de las mujeres en la cultura popular mexicana. De esta manera se le estaría quitando la carga peyorativa que existía a cuando una persona decía que se hacía algo como mujer.

Aquí tenemos a un tiktoker que luce emocionado con este cambio en el sentido de la frase.

@memoglz

Tqm 🥰 @VANESSA LABIOS 4K Ahora quiero hacer todo De Mujer. Que tengan un excelente fin de semana DE MUJER . . #comunidadlgbt #lgbt #queer #memorets #vanessalabios4k #parati #gay #🏳️‍🌈 #lgbtttiq #orgullo #gayboy

♬ What Was I Made For? [From The Motion Picture “Barbie”] – Billie Eilish

¿Sabías de dónde venía y cómo puedes usar este modismo?

Con información de TikTok

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente