Xutaj: Datos de corto gay disponible en la Cineteca Nacional

Xutaj es un corto gay. / Foto: Evolucionarte Films

Como parte del contenido por el Mes del Orgullo, la Cineteca Nacional contará con el segmento Amor a la mexicana 2022, en el cual destaca el corto gay Xutaj.

Xutaj, corto gay, es 1 de las 6 historias que integran Amor a la mexicana 2022, producción a cargo de Eduardo Altamirano, David Barba, Mar Novo, José Luis Isoard, Jonathan Anzo y Luis Alberto Pablos. La muestra, misma que tendrá lugar en la Cineteca Nacional (15 de junio), Centro Cultural Villaurrutia (21 y 30 de junio), Museo del Chopo (29 de junio), Casa Lenguas (1 de julio) y Cine Club Culhuacán (2 de julio), es una selección de cortos que han recibido premios en distintos festivales internacionales.

Xutaj también se encuentra en la programación de la edición número 26 del Festival Mix Cine y Diversidad Sexual. Este ciclo dedicado a la representación de las sexodisidencias en el séptimo arte comenzó el 8 de junio de 2022.

Como en otros años, se otorgará el Premio Mariposa. En esta ocasión, las cintas nominadas son Cómo decir silencio (Shir Newman, 2021), El fantasma de la sauna (Luis Navarrete, 2021), El perfecto David (Felipe Gómez Aparicio, 2021), Los juegos del director (Ylva Forner, 2022), Nelly & Nadine (Magnus Gertten, 2022), The Gigantes (Beatriz Sanchis, 2020). ESTOS SON ALGUNOS CORTOMETRAJES LGBT+ MEXICANOS QUE TE VAN A ENCANTAR.

¿De qué trata?

Xutaj es un corto centrado en un adolescente gay. A lo largo de sus 20 minutos se aborda lo que implicó el confinamiento por COVID-19 para las y los jóvenes de las diversidades sexogenéricas. Al llegar la pandemia, Xutaj convive con su padre todo el tiempo.

Irremediablemente, la relación se torna tensa, pues cada uno tiene una construcción distinta de lo que es la masculinidad. Para Xutaj, las medidas sanitarias implican estar separado de su novio, Nico, y de uno de sus pasatiempos favoritos, los partidos de básquetbol. MIRA ESTOS CORTOS GAY SOBRE LA MAGIA DEL AMOR JOVEN.

¿Quiénes están detrás de este material?

Además de los papeles protagónicos —los cuales están a cargo de Luis Vegas (Xutaj) y Guillermo Nava (Ignacio)—, se cuenta con la participación de Tete Espinoza (Ana) y Daniel Arancivia (Nico). Detrás de cámaras se encuentran Georgina López del Río (fotografía), Héctor Bernal (dirección de arte), David Pineda (música), Glenda Anzo (vestuario), Jessica Gómez (maquillaje), Leandro Marín, Héctor ArroyoRaúl Ojeda (sonido), Joel Calderón, Mario Nájera (producción), Francisco Granados (casting) y Alfonso Coronel (postproducción).

Además, a finales de mayo de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a las y los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Marifer Garrido Zariñana, Angélica Velázquez, Pablo López y César Peña, por su labor en la escenotecnia .

Estudiantes del Conalep forman parte de esta producción. / Foto: Facebook (Secretaría de Educación Pública)

Para hacer posible este material, se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina. El financiamiento fue a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en Ciudad de México (ProcineCDMX).

Para ello, el director Jonathan Anzo y todo el equipo anteriormente postularon para la beca Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes con la temática Derechos Humanos en época de pandemia. Se sabe que a los proyectos seleccionados se les otorgó una cantidad de $150,000. Para el estreno, fue la sala 4 de la Cineteca Nacional el recinto que acogió el estreno.

¿Te dieron ganas de ver Xutaj, corto gay?

Con información de Mix Film Fest, Cineteca Nacional , Imcine y Secretaría de Cultura