Camila Bolocco: Quién fue y por qué nos indigna tanto su asesinato

Ella era Camila Bolocco. / Foto: Instagram (@amandajofre.oficial)

Entre el 4 y 6 de junio de 2022, activistas exigieron justicia por Camila Bolocco, activista trans chilena que fue víctima de asesinato en México.

En pleno Mes del Orgullo, organizaciones y activistas a título personal denunciaron el asesinato de la activista trans chilena Camila Bolocco en México. Desde que se alertó de este crimen, el abordaje mediático ha sido cuestionable. Iniciativas en pro de la población LGBT+ señalaron que parte de la cobertura ha replicado información falsa.

Pese a ser una noticia que llegó a portales internacionales, no se tienen muchas certezas al respecto. De acuerdo con lo reportado, la víctima fue encontrada en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez, CDMX. Al respecto, el 6 de junio de 2022 la Fundación Iguales alertó sobre catalogar el caso como feminicidio. Así como lo comunicó vía Twitter, hasta el momento, el principal sospechoso es su pareja sentimental, de quien no se tiene paradero.

Para el 10 de junio de 2022, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) exhortaron a las autoridades capitalinas a investigar el caso como transfeminicidio. Se pide mantener la perspectiva de género y de diversidad sexual. Para ello se requiere la labor de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

¿Qué datos se tienen?

La noticia del asesinato de Camila Bolocco en México fue dada a conocer el 3 de junio de 2022. A través de una publicación de Instagram, el sindicato Amanda Jofré detalló que las autoridades hallaron a Camila días después de la agresión que le causó la muerte.

Anuncio del sindicato Amanda Jofré / Imagen: Instagram (@amandajofre.oficial)

Aunque en redes sociales —principalmente Twitter— se ha hablado de que llevaba en el departamento una semana, la organización chilena subrayó que el caso está en investigación. Asimismo, se solicitó tener empatía por amistades y familiares.

Por su parte, la activista Jazz Bustamante recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar las condiciones en las que se encontró a la víctima. Y también habló acerca de la necesidad de exigir a las autoridades que hagan su trabajo, así como las omisiones en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de CDMX. Por respeto a Camila y sus seres queridos, Homosensual se abstiene de replicar los detalles.

Nos limitamos a hacer de su conocimiento que las autoridades acudieron al inmueble después de que vecinos de la zona reportaran un aroma de descomposición. Sumado a Bustamante, la organización Casa de las Muñecas Tiresias exigió justicia para la activista.

¿Quién era?

Desde Existimos MX —organización que defiende los derechos de la población trans— se dieron algunos otros datos sobre Camila Bolocco. Como reportó Amanda Jofré, Camila vivía en México, pero era parte del Sindicato de trabajadoras sexuales trans y travestis de Chile.

Por lo que comunicó Ferrán Baños (Existimos MX) se sabe que algunas de las publicaciones que circulan en redes sociales contienen información falsa. A nombre de dicha organización y otras que se encuentran involucradas se hizo un llamado a respetar el debido proceso de investigación. Cabe destacar que desde Existimos MX se denuncia un «transfeminicidio» y «crimen de odio».

Por el momento, ningún medio —o al menos no de manera oficial— ha tenido acceso a los reportes del Servicio Médico Forense (Semefo). Al momento de la elaboración de esta nota periodística no se cuenta con ningún comunicado por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. Tampoco hay declaraciones por parte de las autoridades capitalinas.

@existimosmx

¡Justicia para Camila!@INFANCIASTRANS@impulso_trans @Coro Gay Ciudad de México @Mexico de Colores @Ophelia Pastrana #justicia #mujertrans #transition #cdmx #fiscaliacdmx #lgbt🌈 #existimos

♬ In This Shirt – The Irrepressibles

Desde Homosensual nos sumamos a las exigencias de justicia para Camila Bolocco, activista trans que fue víctima de asesinato en México. Esperamos que la cancillería cumpla con sus funciones y permita que la familia pueda atravesar por su proceso de duelo de una manera respetuosa. Nos mantendremos al tanto de los avances en la investigación. Justicia para Camila.

Con información de Fundación Iguales