Strange World y otras películas gay donde participa Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain / Foto: Focus Features

Estas son algunas películas gay, como Strange World, en las que se tuvo y confirmó la participación del actor y productor estadunidense Jake Gyllenhaal.

En 2006, Jake Gyllenhaal salió victorioso de la categoría de mejor actor de reparto en los Premios BAFTA por la interpretación de Jack Twist en Brokeback Mountain (Secreto en la montaña, Ang Lee), una de las películas más populares del cine gay, y 16 años después, en junio de 2022, la revista Variety anunció su participación en Strange World (Un mundo extraño), cinta que contará con un romance «abiertamente gay».

¿Qué se sabe de esta nueva película de Disney?

Según reportó Variety, la colaboración de Jake Gyllenhaal en Strange World se confirmó en la semana del 13 de junio de 2022. Sumado al protagonista de Ambulance, esta película animada de Disney incluye a Dennis Quaid (Juego de gemelas, 1998), Lucy Liu (Los ángeles de Charlie, 2000), Jaboukie Young-White (Citas en Nueva York, 2021) y Gabrielle Union (Triunfos robados, 2000) dando voz a los personajes principales.

La dirección está a cargo de Don Hall (Raya y el último dragón, 2021) y Qui Nguyen (Soul Samurai, 2010) se perfila como screenwriter. Pensada en un ambiente de ciencia ficción de los 50, Strange World seguirá la historia de 3 generaciones familiares y en ella Jake Gyllenhaal dará voz a Searcher, quien se cree estará casado con Meridian (Gabrielle Union). Se estima que la película llegue a las salas de cine en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2022.

De la pareja gay en Strange World no se han dado grandes detalles. Lo único que se tiene es un tuit en el que el diseñador y director de arte Matthieu Saghezchi aseguró que la película:

«Presenta el primer romance adolescente abiertamente gay en una función de Disney».

Esto dijo Matthieu Saghezchi sobre Strange World. / Imagen: Twitter (@MSaghezchi)

Además de Strange World ¿en qué otras películas gay ha participado Jake Gyllenhaal?

Por muy prometedora que sea Strange World, es muy poco probable que se perfile como la más popular de las películas gay en las que aparece Jake Gyllenhaal. La primera en su lista es Brokeback Mountain.

Su rol al lado de Heath Ledger (Ennis del Mar) lo llevó a estar nominado en los Premios Óscar, Premio del Sindicato de Actores y Premios de la Crítica Cinematográfica. En las entrevistas que vinieron después del estreno del largometraje de Ang Lee, Gyllenhaal habló sobre el estigma de algunos actores al rechazar los protagónicos. ESTOS FUERON LOS 5 ACTORES QUE SE NEGARON A TRABAJAR EN BROKEBACK MOUNTAIN.

Para 2022, su opinión no ha cambiado. Además de tener un gran peso en su vida profesional, el drama de vaqueros gay tuvo un impacto en una cuestión personal. En una charla con Vanity Fair contó que lo unió de una manera muy especial a Heath.

«La devoción consumada [de Ledger] por lo seria e importante que era la relación entre estos 2 personajes me mostró cuán dedicado era él como actor y cuán dedicados ambos estábamos a la historia y la película».

El proyecto que no ha visto la luz

Aunque no aparece en su lista de películas, a principios de 2020 se anunció que Jake Gyllenhaal colaboraría en Fun Home, una adaptación del cómic de Alison Bechdel en el que destaca el rol de un director de funeraria y profesor gay que está en el clóset.

Para la fecha en la que se anunció sobre el protagónico del actor, Fun Home ya era best seller y, por ello, se trasladó a una obra musical que recibió varios reconocimientos. En 2022 no se tienen más detalles ni una confirmación de si el proyecto sigue en marcha.

Esta es la portada de Fun Home en español. / Foto: Scribd

Otro de los personajes que despertó curiosidad en la orientación sexual de Jake Gyllenhaal fue Morf Vandewalrt en Velvet Buzzsaw (2019), película en la que su director, Dan Gilroy, apuntó que el personaje de Jake «adopta una sexualidad fluida».

También se llegó a hablar de que Gyllenhaal estuvo a cargo de un dealer que vivía en Los Ángeles y era bisexual. O, al menos, esa fue la impresión que tuvo la actriz Zawe Ashton.

¿Y él vive su sexualidad como sus personajes?

Pese a estar involucrado en películas con personajes gay, Jake Gyllenhaal es un hombre heterosexual. En una ronda de preguntas y respuestas de GQ, habló sobre sus papeles más memorables. Cuando llegó el turno de Jack Twist, el también productor de cine expresó:

«Creo que nos eligieron sin entender realmente cuáles eran nuestras ‘esencias’. Y eso está fuera de nuestra sexualidad. Somos 2 tipos heterosexuales elegidos para estos roles […] Cuando la película tuvo la respuesta que tuvo no creo que reconociéramos lo que Ang había visto en nosotros […] Nunca tuvimos idea de que tendría tal impacto […] Estar en Brokeback Mountain […] llegó a mí. Me sentí honrado de ser parte de eso. Ahora es de todos los demás de una manera que ni siquiera puedo comprender».

¿Cuántas de estas películas con personajes gay en las que participa Jake Gyllenhaal conocías?

Con información de Variety (2022 y 2019), GQ, Cinemanía y Vanity Fair