Mulán: El trasfondo travesti y bisexual de la película de Disney

Mulán y Shang son 2 personajes de Disney que visibilizaron a la comunidad LGBT+. / Foto: Disney

La película de Disney Mulán tiene un trasfondo travesti y bisexual del que no todos hablan. Aquí te contamos de él.

Mulán (Tony Bancroft y Barry Cook, 1998) es una película de Disney que tiene un trasfondo travesti y también bisexual. Es uno de los grandes clásicos del cine, se realizó en Estados Unidos, pero el largometraje está basado en el poema de China llamado La balada de Fa Mu Lan.

Algunas personas se han manifestado contra Disney después de que en la película Lightyear (Angus MacLane, 2022) se mostrara un beso de una familia homoparental. Pero quizá se escandalicen aún más cuando caigan en cuenta de que Mulán también puede ser considerada una historia LGBT+. CONOCE MÁS DE LA POLÉMICA Y CENSURA QUE HA SUFRIDO LIGHTYEAR POR TENER CONTENIDO LÉSBICO.

¿Cuál es la historia de Mulán y por qué decimos que se toca el tema de lo travesti y bisexual?

La historia sigue a la joven Mulán, quien toma el sacrificio de ser enlistada en el ejército imperial a cambio de que su padre no tenga que serlo, ya que él es anciano y está enfermo. Mulán se nos presenta inicialmente como una chica y al momento que tiene que ir al ejército se traviste como un chico. CHECA QUIÉN FUE MULÁN EN LA VIDA REAL.

Así era como Mulán lucía travestido como hombre en el ejército. / Foto: Disney

Es así como Mulán tiene que ir a combate contra los hunos bajo el nombre de Ping. Durante todo este tiempo Mulán tiene comportarse como el resto de los hombres que están con ella para evitar ser descubierta. MIRA POR QUÉ OLIVER NASH SE SINTIÓ IDENTIFICADO CON MULÁN COMO HOMBRE TRANS.

Por otra parte, decimos que esta cinta también tiene un trasfondo bisexual por el personaje Li Shang, quien era el general del ejército donde estaba la protagonista. Este joven se enamora de Mulán después de que empiezan a convivir y cuando ella todavía está vestida como hombre.

Li Shang fue un personaje LGBT+ y debemos tratarlo como tal. / Imagen: Tumblr

Eso da pauta a que veamos a Shang como bisexual, ya que cuando descubre la verdadera identidad de Mulán, él la sigue amando. Este personaje en realidad no fue incluido en la versión de esta historia que Disney hizo en 2020. ¿Disney habrá querido evitar la polémica en esa ocasión? ENTÉRATE DE QUÉ SUCEDIÓ CUANDO DISNEY OMITIÓ A ESTE PERSONAJE EN LA VERSIÓN DE 2020 DE MULÁN.

Siempre es importante que como comunidad rescatemos a esas representaciones en cine que tuvimos desde décadas pasadas y el caso de Mulán es una buena oportunidad para hacerlo.

¿Alguna vez habías pensado esto sobre Mulán?

Con información de Wikipedia