Películas LGBT+ disponibles gratis online en Filmoteca UNAM

La Filmoteca de la UNAM conmemorará el Día del Orgullo LGBT+ programando películas sobre diversidad sexual que podrán disfrutarse de manera gratuita y online a través de su página oficial. / Foto: FilminLatino

La Filmoteca de la UNAM celebrará el Día del Orgullo LGBT+ con un festival de películas mexicanas sobre diversidad sexual.

Si quieres ver películas, documentales o cortometrajes con temática LGBT+ totalmente gratis y de manera online desde la comodidad de tu casa, el festival RABIOSX 2da edición: cine y Orgullo LGBT+ de la Filmoteca de la UNAM y FilminLatino es para ti.

Desde el 28 de junio hasta el 4 de julio de 2021, la Filmoteca exhibirá en su sitio web algunos históricos largometrajes LGBT+. También contará con cortometrajes y documentales sobre la visibilidad lésbica, la lucha por el derecho al matrimonio igualitario y los derechos de las personas que viven con VIH. Las cintas también podrán verse en la página de FilminLatino. A continuación, te contamos cuáles son los contenidos que no te puedes perder.

Cortometrajes

El festival RABIOSX 2da edición: cine y Orgullo LGBT+ de la Filmoteca de la UNAM tendrá como platillos principales 2 películas y un documental LGBT+ mexicanos. Sin embargo, antes ofrecerá 3 interesantes programas de documentales. El festival arranca el 28 de junio de 2021 con los cortometrajes Ameba de Francisco Ríos, Acordes de Antonio de la Torre y Nereida de Sabrina Muhate Navarro.

Los días 29 y 30 de junio se exhibirán los cortometrajes Acapulco Corazón de Anaïs Pareto Onghena, Thara de Paco Ramírez y Tanya O’Carroll, Trémulo de Roberto Fiesco, Yo no nací para ser discreta de Alek Lean, Inverso de Aarón Álvarez, Identificación perdida de Axel González, Oasis de Alejandro Zuno y ¡Smuack! de Alejandra Sánchez. Cada producción estará disponible durante 24 horas en las plataformas de la Filmoteca de la UNAM y FilminLatino. Posteriormente, los últimos 3 días del festival se exhibirán películas LGBT+ mexicanas gratis online.

Cuatro lunas

La primera de las películas LGBT+ que la Filmoteca de la UNAM exhibirá online de forma gratuita es Cuatro lunas. La cinta que data de 2014 estará disponible en la plataforma el viernes 2 julio durante 24 horas. El drama dirigido por Sergio Tovar Velarde aborda 4 historias que giran en torno a la homosexualidad: un niño atraído por su primo, un universitario metido en el clóset, un triángulo amoroso y un adulto mayor en busca de los servicios de un trabajador sexual. CHECA NUESTAS RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Cartel de la película Cuatro lunas / Foto Tomatazos

Etiqueta no rigurosa

El sábado 3 de julio, la Filmoteca de la UNAM sustituirá las películas por un documental sobre la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos LGBT+ en Baja California. Durante 24 horas estará disponible la cinta Etiqueta no rigurosa. Se trata de un documental sobre la historia de Víctor Aguirre y Fernando Urías, primera pareja gay que logró casarse en Baja California tras años de lucha. La directora Cristina Herrera Bórquez es la mente detrás de este filme.

Cartel del documental Etiqueta no rigurosa / Foto: Ambulante

Muchachas de uniforme

El festival de películas LGBT+ de la Filmoteca de la UNAM cerrará el domingo 4 de julio con Muchachas de uniforme. La producción es considerada como la primera película lésbica del cine mexicano. Fue dirigida y producida por un grupo de exiliados que huyeron de la Alemania nazi y se refugiaron en México. Su director fue Alfredo Crevenna, alemán que obtuvo la nacionalidad mexicana en 1941. La película se estrenó en 1951 y es la versión mexicana de una cinta censurada 20 años antes por el régimen nazi. El drama aborda la historia de Manuela (Irasema Dilián), una adolescente recluida en un colegio de monjas que se enamora de una profesora liberal interpretada por Marga López. CHECA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX EN 2021.

Escena de la película Muchachas de uniforme / Foto: Morelia Film Festival

No olvides checar la programación en las plataformas de la Filmoteca de la UNAM y FilminLatino.

¿Cuál de las películas LGBT+ que exhibirá la Filmoteca de la UNAM te llamó más la atención?

Con información de El Financiero, Morelia Film Festival y Ambulante