Mabel Cadena: Películas LGBT+ de la actriz mexicana de Marvel

Mabel Cadena en la San Diego Comic Con donde se presentó adelanto de Black Panther: Wakanda Forever / Foto: Instagram (@mabel_cadena)

Mabel Cadena es una actriz mexicana que está causando furor este 2022, todo se debe a su incorporación al universo cinematográfico de Marvel, pero no debemos olvidar que esta actriz también ha estado en películas LGBT+.

Mabel Cadena es una actriz originaria del Estado de México, ella será Namora en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever (Ryan Coogler, 2022). Sin embargo, Mabel ha realizado todo tipo de proyectos antes de entrar al mundo de los superhéroes. Esto incluye películas LGBT+ como El baile de los 41 (David Pablos, 2020), en la que fue Amada Díaz, y La diosa del asfalto (Julián Hernández, 2020), donde interpretó un personaje lésbico llamado Ramira.

El anuncio de que Mabel estará en el universo cinematográfico de Marvel dejó emocionados a los fanáticos mexicanos, pues ya habrá 2 personalidades de esta nacionalidad en la película ubicada en el país ficticio Wakanda. El otro de los involucrados es el actor Tenoch Huerta. Black Panther: Wakanda Forever tiene su estreno programado en cines para el 11 de noviembre de 2022. ENTÉRATE DE QUE BLACK PANTHER 2 TENDRÁ UNA PAREJA LÉSBICA.

Mabel Cadena como Namora en Black Panther: Wakanda Forever / Foto: El Porvenir

El personaje lésbico de Mabel Cadena

Mabel Cadena participó en la película La diosa del asfalto, en la cual interpretó un personaje lésbico. En esta historia hasta besó a la actriz Ximena Romo, quien daba vida a Max. La trama se centra en Ramira (actuada por Cadena). Ella pertenece a un grupo de amigas que vive en las zonas periféricas de Ciudad de México. Además de Ramira y Max, otras de las mujeres que conforman este grupo de amistad son Sonia (interpretada por Samantha Orozco) y Clara (Giovanna Zacarías). CHECA ESTE CONTEO DE PELÍCULAS MEXICANAS CON TEMÁTICA LGBT+ NO TAN EVIDENTE.

Ximena Romo (izquierda) y Mabel Cadena (derecha) en La diosa del asfalto / Foto: Netflix Aus/NZ

Ellas son mujeres que enfrentan problemáticas como la violencia doméstica. De igual manera se ven envueltas en precariedad económica, abuso sexual y consumo de drogas. Esta película expone la historia real de Las Castradoras de Santa Fe. De acuerdo a la revista Proceso, este grupo surgió en la década de los 80 y se caracterizó por la autodefensa de grupos de mujeres contra hombres que buscaban violentarlas. Actualmente esta película puede verse en Netflix.

Su participación en El baile de los 41

Otra de las películas LGBT+ en la que actuó Mabel Cadena fue El baile de los 41. En ella dio vida a Amada Díaz, la hija del expresidente Porfirio Díaz. Alfonso Herrera (Ignacio de la Torre y Mier) es el esposo de Cadena en esta cinta. En la misma se explora la redada policiaca que sucedió en 1901 en una fiesta donde había hombres homosexuales, los cuales llevaban en su mayoría vestidos que en la época solo usaban las mujeres. ESTOS SON 5 DATOS REALES SOBRE EL BAILE DE LOS 41.

Mabel Cadena caracterizada como Amada Díaz / Foto: Actitud Fem

El escándalo sucede porque Ignacio de la Torre y Mier era el yerno de Porfirio Díaz y también fue a esa fiesta con un amante. Mabel Cadena recibió una nominación al Premio Ariel en 2021 en la categoría de mejor actriz por su trabajo en El baile de los 41. CONOCE A PERSONAJES LGBT+ MEMORABLES DEL CINE MEXICANO.

¿Recordabas las actuaciones de Mabel Cadena en estas películas LGBT+ antes de que se uniera al universo cinematográfico de Marvel?

Con información de Wikipedia (Mabel Cadena), Proceso y Wikipedia (El baile de los 41)