¿Por qué los vaqueros son un ícono gay?

Aquí te va toda la historia de por qué los vaqueros son un ícono gay. / Foto: Focus Features

Además de Brokeback Mountain, ¿sabes por qué los vaqueros son un ícono gay?

En TikTok, la búsqueda «gay cowboys (vaqueros)» agrupa videos que superan las 13.4 millones de visualizaciones, lo cual nos hace preguntarnos por qué son un ícono para la letra ‘G’.

Si eres millennial, tal vez estás convencido de que la relación con el viejo oeste deriva de Secreto en la montaña (2005), película protagonizada por Heath Ledger (Ennis) y Jake Gyllenhaal (Jack). Y, en parte, tienes razón. Pero hay datos más allá de la cinta que otorgó el Premio Óscar y Globos de Oro a Ang Lee.

¿Qué se sabe sobre los verdaderos vaqueros gay?

En 2016, estudiantes de la Universidad de Idaho comenzaron un proyecto llamado Voices of Gay Rodeo. Desde entonces, las y los involucrados se dan a la tarea de recopilar testimonios de personas LGBT+ que viven en las zonas rurales de Estados Unidos.

Hasta el momento, Voices of Gay Rodeo cuenta con 60 entrevistas de profundidad. El trabajo cocreado por la profesora de Historia y especialista en Género y Sexualidad Rebecca Scofield incluye testimonios sobre el proceso de salir del clóset y lo que implicó para algunas personas crecer en localidades muy conservadoras. También hay información muy valiosa acerca de cómo las y los amantes del rodeo afrontaron episodios de LGBTfobia.

Gran parte de la investigación ha sido posible gracias a la colaboración de International Gay Rodeo Association (IGRA). En su mayoría, esta organización está conformada por vaqueros gay. Sin embargo, desde su fundación (1985) se han sumado mujeres lesbianas, trans y bisexuales. MIRA AL VAQUERO GAY ENMASCARADO MÁS SEXY.

IGRA en las finales de rodeo en Texas / Foto: True Colors

Además de preservar la cultura relacionada con el rodeo, la IGRA organiza eventos con la finalidad de apoyar a organizaciones en pro de la población sexodiversa. La relevancia de la asociación ha sido tal en Estados Unidos y Canadá que inspiró el rodaje del documental Queens & Cowboys: A Straight Year on the Gay Rodeo (Tyler Kellner y Matt Livadary, 2014).

¿Cómo fue que los vaqueros se volvieron ícono gay?

Como puedes tener presente, IGRA y Voices of Gay Rodeo no son las únicas razones por las que los vaqueros son un ícono gay. Así como lo expresa la periodista Addison Herron-Wheeler (Out Front Magazine, OFM), hay un homoerotismo ligado a la historia de los vaqueros.

En principio, la también editora rescata que gran parte de los directores de películas del oeste «estuvieron inspirados por el movimiento clandestino de hombres gay de Italia». Sumado al éxito taquillero que logró Brokeback Mountain —que no olvidemos que el relato original pertenece a la escritora Edna Annie Proulx—, la consolidación de los vaqueros gay como íconos gay de la cultura pop también fue posible gracias a la industria de la moda. CONOCE EL CORTO GAY DE PEDRO ALMODÓVAR INSPIRADO EN BROKEBACK MOUNTAIN.

En los 70, Vivienne Westwood, referente del punk y new wave, diseñó la famosa “Two Cowboys” t-shirt. Esta pieza forma parte de la colección de The Metropolitan Museum of Art (The MET). Pero la ilustración le dio la vuelta al mundo.

“Two Cowboys” t-shirt / Foto: The MET

La homosexualidad en el viejo oeste

Por su parte, en la revista digital True West, la periodista Jana Bommersbach asegura que «la homosexualidad era más que común». No había cautela para hablar de ello. Lo que sucede es que términos como los que ocupa el colectivo hoy en día no eran conceptualizados como tal. Para su artículo, Bommersbach consultó a Peter Boag, profesor de Historia de la Universidad de Colorado, quien aseguró:

«En las sociedades de hombres, no era inusual para las relaciones entre personas del mismo sexo. Era algo aceptable. Pero las personas involucradas en actividades del mismo sexo no eran vistas como homosexuales».

Otro de los datos importantes que ofrece el texto de Jana Bommersbach tiene que ver con el cine. Aunque son íconos, Jack y Ennis no fueron los primeros vaqueros gay. Una de las películas del oeste que tuvo personajes homosexuales fue Little Big Man (1971). CHECA LAS CLAVES PARA ENTENDER SI PHIL DE THE POWER OF THE DOG ES UN VAQUERO GAY.

¿Qué tal? Ahora tendrás más elementos para convencerte de que, como Brokeback Mountain, The Power of the Dog tiene una historia gay.

Con información de Voices of Gay Rodeo, The Metropolitan Museum of Art, OFM y True West Magazine