Lalo España: una trágica y triste salida del clóset

Historia de la salida del clóset de Lalo España
El actor Lalo España reprimió su orientación sexual durante décadas. / Foto: Milenio

La salida del clóset del actor Lalo España es una de las más emotivas del medio artístico mexicano. La historia del actor muestra la importancia de aceptarse a uno mismo y vivir a plenitud.

Eduardo España, actor mejor conocido como Lalo España, supo que era gay desde su infancia, pero su salida del clóset no se produjo sino hasta que tenía 40 años.

El comediante conocido por su personaje de Márgara Francisca o por su participación en el programa Otro Rollo y en la serie de televisión Vecinos tuvo que sufrir trágicas y dolorosas pérdidas para atreverse a dejar de ocultar su orientación sexual.

«Creí que me iba a curar»: Lalo España

En octubre de 2019 Lalo España dijo durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante que supo que era gay desde su infancia, pero evitó su salida del clóset pensando que se iba a ‘curar’.

El actor contó que de niño escuchaba constantemente términos peyorativos y homofóbicos sobre la diversidad sexual en su natal Guadalajara. Al crecer, incluso tuvo parejas femeninas pensando que se iba a ‘curar’ de ser gay. Por ello nunca tuvo la oportunidad de salir del clóset frente a sus padres. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ Y POR QUÉ NO HAY NADA QUE CURAR.

Ahora, Lalo España habla abiertamente de su orientación sexual, pero no siempre fue así. / Foto: Instagram (@laloespanaoficial)

La carta de su madre

La salida del clóset de Lalo España frente a su familia se dio hasta que el actor tenía 26 años. Tristemente, para entonces el actor ya había perdido a su padre y a su madre.

La madre del actor falleció de leucemia antes de que él saliera de Guadalajara para desarrollar su carrera en CDMX. El actor contó que antes de fallecer su mamá le dejó una carta escrita a mano donde le aconsejó que nunca se quedara con las ganas de hacer lo que quisiera en la vida.

La carta de su madre hizo que Lalo España pensara en salir del clóset frente a su padre. El actor tuvo la oportunidad de hacerlo a los 26 años. En aquel entonces ya trabajaba en CDMX y su padre viajó a la capital para verlo en una obra de teatro. Sin embargo, Lalo decidió no salir del clóset en ese momento. Trágicamente, su padre falleció de un infarto 2 semanas después y el comediante nunca pudo hablar con él sobre su orientación sexual. MIRA LA CONMOVEDORA RESPUESTA DE UN PAPÁ A SU HIJA QUE SALIÓ DEL CLÓSET.

La primera salida del clóset de Lalo España

Viviendo en CDMX, Lalo España comenzó a frecuentar bares gay. También se animó a conocer personas, a pedirles su teléfono y a interesarse en el cine y la literatura sobre la diversidad.

Finalmente, a los 26 años Lalo España se atrevió a salir del clóset frente a sus hermanos y sus familiares más cercanos. Sin embargo, siguió ocultando su orientación sexual públicamente. En aquel entonces la carrera del actor comenzaba a despuntar y él creía que asumirse como abiertamente gay podría perjudicarlo. CHECA LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS ÉPICAS DE FAMOSOS MEXICANOS.

«Yo salí del clóset con mi familia y con mis amigos y me sentí liberado. Pero por el cochino medio [artístico] empiezo tontamente a tener prejuicios y a decir: “Híjole, si se enteran de que soy gay me va a perjudicar porque voy a tener a los paparazzi jodiendo gente”».

Una trágica historia de amor

Tras salir del clóset con su familia, Lalo España tuvo su primera y única pareja estable: el diseñador Ranferi Aguilar. España y Aguilar tuvieron una relación de 6 años, pero todo el tempo la mantuvieron oculta del ojo público. Llegaban por separado a las alfombras rojas y cuando viajaban pedían habitaciones con camas separadas. Incluso tenían el cuidado de destender ambas camas para que el servicio de los hoteles no se percatara de que habían dormido juntos.

Sin embargo, en 2012 la salud de Ranferi Aguilar se complicó. En junio de 2012 el diseñador falleció por las complicaciones derivadas de una neumonía. El actor no solo perdió al amor de su vida, sino que además se dio cuenta de que nunca pudo disfrutar de él a plenitud por vivir ocultándose.

Lalo España y Ranferi Aguilar fueron pareja durante 6 años. / Foto: Vanguardia

Segunda salida del clóset

El fallecimiento de Ranferi Aguilar hizo que Lalo España tomara la decisión de salir del clóset públicamente:

«Ya cuando veo a Ran muy mal, yéndose, digo: “¡Qué fregados estoy haciendo en mi vida! ¿Por qué estar ocultándome?”».

La misma madrugada en que falleció su pareja, Lalo España realizó su salida del clóset. En una emotiva publicación en redes sociales, el actor dio a conocer la pérdida del amor de su vida y anunció que no estaba dispuesto a seguir ocultándose. ENTÉRATE DE QUÉ FAMOSOS HAN SALIDO DEL CLÓSET EN 2021.

«Hoy dejo de temer a los rechazos y discriminaciones obsoletas. Se va Ranferi Aguilar, la mitad de mi vida […] Hoy decido aceptar ante el universo la apertura de una vida digna, sin perder tiempo, aportando, siendo, amando a mi país y deseando. Hoy tengo los pantalones de aceptarme como soy y caminar dignamente mis sueños».

«Atrévete a ser»: Lalo España

A 9 años de su salida del clóset, en mayo de 2021 Lalo España publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de Ranferi Aguilar acompañada de una valiosa reflexión:

«No tenemos nada comprado. Estamos vivos aquí y ahora. Atrévete a ser».

Así recordó Lalo España al amor de su vida. / Foto: Instagram (@laloespanaoficial)

Y es que hasta antes de su salida del clóset, Lalo España no se atrevió a ser quien era. Fue una triste y trágica pérdida la que lo hizo ver la importancia de aceptarse uno mismo y vivir a plenitud.

Con información de Infobae y Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.