domingo, abril 21, 2024

Hombre discriminado por ser heterosexual gana demanda

Un hombre heterosexual gana demanda a compañía en donde trabajaba por haberlo discriminado por no ser gay. Ahora recibirá una compensación económica.

En un caso insólito, Aaren Jagadeesh demandó a la empresa en donde trabajaba ya que, de acuerdo a su queja, fue discriminado por no ser gay o bisexual. El hombre llevó su caso a la Corte en el 2016, pero la Comisión de Derechos Humanos pronto descartó su demanda. No obstante, tres años después, una jueza federal ha ordenado que se reabra el caso y que la empresa compense a Jagadeesh por los problemas que le causó.

De acuerdo con Jagadeesh, todo comenzó luego de una junta en el 2015 con su jefe directo en el Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC, por sus siglas en inglés). Este le dijo que todos los nuevos mánagers eran gays o bisexuales y que él «no tenía esperanza» a menos que se «uniera al grupo». Posteriormente, su jefe le dijo que debería ser «inteligente y aprender» de los trabajadores jóvenes que lograban ascender antes que él.

Todo empeoró para él cuando reafirmó ser heterosexual

Jagadeesh respondió que él estaba feliz de trabajar con todos, pero que era heterosexual. El hombre aseguró en su demanda que, desde ese momento, su trabajó comenzó a tener un impacto negativo en su salud mental y dignidad. ESTE HOMBRE HETEROSEXUAL FUE ATACADO POR HOMOFÓBICOS POR LLEVAR UNA BOLSA ROSA.

heterosexual discriminado no ser gay demanda
Fue en las oficinas de Toronto de CIBC en donde sucedió todo. / Foto: The Globe and Mail

Debido a que Jagadeesh tenía que hacer aproximadamente 60 a 70 llamadas por día, empezó a tener problemas en las cuerdas vocales. Su médico especialista le recomendó cambiar de puesto en su trabajo a una en donde no tuviera que hablar tanto. Y, aunque lo intentó, el hombre aseguró que le negaron 17 puestos alternativos.

CIBC despidió al trabajador en mayo del 2016. Y, cuando se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Canadá, dijo que sospechaba que la conversación que había tenido con su jefe un año antes era la razón principal de su despido injustificado.

En ese momento, la Comisión desechó la demanda por discriminación en términos de orientación sexual. Por otro lado, investigó a la empresa por discriminar a Jagadeesh por su salud física. A pesar de esto, al final la Comisión de Derechos Humanos determinó que la compañía había tratado al empleado de una manera adecuada.

El hombre siguió insistiendo que fue discriminado por ser heterosexual… ¡y ya ganó la demanda!

Al recibir la noticia, Jagadeesh intentó apelar ante la Corte Federal. Luego de revisar su caso, la jueza Janet Fuhrer ordenó a la Comisión de Derechos Humanos reabrir la carpeta de investigación y hacer indagaciones más profundas al respecto.

Furher descubrió que la Comisión no había hablado con el exjefe del trabajador y tampoco lo había investigado. Por esta razón, determinó que se había cometido actos deliberados para evitar atender la denuncia por discriminación por orientación sexual. Como resultado, la jueza ordenó que el Banco Imperial compense económicamente al afectado.

heterosexual discriminado no ser gay demanda 1
Janet Fuhrer es la jueza federal que reabrió este caso. / Foto: Vimeo

¿Cuánto dinero recibirá el hombre discriminado por ser heterosexual?

En un inicio, CIBC quería pagarle 500 dólares canadienses a Jagadeesh, mientras que el hombre exigía un total de 6646.57. Al final, la jueza decidió que la empresa pagaría 3332.30 dólares canadienses al afectado y que las investigaciones continuarían para revisar su caso.

Lo que vivió Jagadeesh es un caso insólito. No obstante, este nos demuestra que el acoso por parte de los superiores hacia sus trabajadores puede suceder sin importar la orientación sexual del jefe. Esperemos que la Comisión de Derechos Humanos investigue este caso a fondo y que descubra si realmente este hombre solo fue discriminado por no ser gay. O si, por otro lado, estas acusaciones también tienen que ver con el acoso sexual y abuso de poder de un jefe hacia sus trabajadores más jóvenes. ESTE ESTUDIO REVELÓ QUE EL 70% DE LOS LGBT+ SUFREN ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

¿Qué opinas de que este hombre discriminado por ser heterosexual haya ganado la demanda?

Con información de The Post Millennial, Washington Examiner y PinkNews

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente