- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Cultura Exposiciones Turba iracunda va por pintura de Zapata en tacones

Turba iracunda va por pintura de Zapata en tacones

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Un grupo de inconformes enfurecidos irrumpió en Bellas Artes para exigir que retiren la pintura de Emiliano Zapata en tacones, del artista Fabián Cháirez.

Un grupo de inconformes enfurecidos entró al Palacio de Bellas Artes este martes 10 de diciembre para exigir que retiren la pintura de Emiliano Zapata en tacones, creación del artista mexicano Fabián Cháirez. Esta obra forma parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, la cual se montó con motivo de los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur. PIDEN QUEMAR LA PINTURA DE EMILIANO ZAPATA EN TACONES EXPUESTA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES.

De las 141 obras que conforman la exhibición, solamente “La Revolución”, de Fabián Cháirez, despertó la furia de muchos, incluyendo la del nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González. Este último declaró a diversos medios de comunicación que pretende demandar tanto a Cháirez como al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esta es la pintura de Zapata en tacones que tiene a muchos tan enojados:

familiares zapata demanda
Este es el cartel que la Secretaría de Cultura utilizó en sus redes sociales para promocionar la exposición en Bellas Artes. En este se aprecia la obra “La Revolución”, del artista mexicano Fabián Cháirez. / Foto: Secretaría de Cultura (Twitter)

Y no solo eso: según el periódico El Economista, la multitud, dirigida por «líderes de cuatro agrupaciones agrarias, amenazan con quemar algunas de las pinturas de la exposición» si “La Revolución” no es retirada.

«Eso es una denigración, una ofensa»: líder de inconformes

En los videos que circulan en redes sociales puede escucharse cómo uno de los líderes de este grupo de inconformes asegura que la pintura de Emiliano Zapata en tacones es denigrante.

«Eso es una denigración, una ofensa a nuestros líderes […] Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace cien años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios».

«¡Que se encuere!»: grupo de inconformes en el Palacio de Bellas Artes

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, intentó dialogar con la turba iracunda que irrumpió en el recinto. «¡Me merezco el derecho a la palabra! ¡Por favor, por favor!», exclamó para tratar de hablar con los inconformes. Sin embargo, todo fue en vano, pues los gritos de «¡Fuera, fuera, fuera!» y «¡Que se encuere, que se encuere!» silenciaron la voz de Fernández Félix.

De acuerdo con el periódico El Universal, los manifestantes pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y son liderados por Álvaro López Ríos. Y estos no piensan irse de Bellas Artes hasta que la pintura de Emiliano Zapata en tacones, con un sombrero rosa, montado sobre un caballo que tiene una erección, sea retirada de la exposición.

«Si es necesario van a entrar ellos mismos a retirar la obra»: Azucena Uresti

Según la periodista Azucena Uresti, Jorge Zapata, nieto del Caudillo el Sur, está «plena y absolutamente» convencido «de que están dañando la imagen de su familia […] de su abuelo».

«[Para Jorge Zapata] están infringiendo un daño moral al apellido Zapata y a la figura de Emiliano. Ellos están dispuestos a llegar hasta donde sea posible. Si es necesario van a entrar ellos mismos a retirar la obra».

Y aquí yo me pregunto: ¿por qué una obra de arte con Emiliano Zapata en tacones es causar un daño moral a dicho apellido?

¿Enojo ‘patrio’ u homofobia?

En redes sociales hay todo tipo de opiniones. Aquí algunas de las más destacadas.

¿Enojo ‘patrio’ u homofobia? / Captura de pantalla: Twitter (@zeki_velaro)
pintura-Emiliano-Zapata-tacones-Bellas-Artes-t
Captura de pantalla: Twitter (@PaveloRockstar)
Captura de pantalla: Twitter (@oneChakmo)

CONOCE A ESTE ARTISTA QUE TAMBIÉN TUVO PROBLEMAS EN SU EXPO: LO OBLIGARON A QUITAR ESTA FOTO DE DOS SACERDOTES BESÁNDOSE.

Esta noticia está en desarrollo. En breve más información.

¿Qué opinas de la turba iracunda que exige que retiren la pintura de Zapata en tacones?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Mildred Pérez de la Torre
Directora Editorial de Homosensual. Autora de «Lo hice por amor», novela ganadora del Premio Quimera a Mejor Literatura Queer. Por las noches soy DJ.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.