miércoles, junio 19, 2024

Fred Roldán conmovió con respuesta cuando preguntaron si es gay

El actor Fred Roldán, expareja de Lupita Sandoval, falleció el 26 de marzo de 2022 después de luchar contra el cáncer, y se definía a sí mismo como un hombre «amanerado», reconociendo que toda su vida le habían preguntado si era gay.

Después de una larga batalla contra el cáncer, el actor Fred Roldán, expareja Lupita Sandoval, falleció el 26 de marzo de 2022, pero también luchó toda su vida contra los cuestionamientos hacia su orientación sexual, pues —según el mismo contó— prácticamente desde que nació no habían dejado de preguntarle si era gay.

Fue en 2020 cuando, al volver a ser cuestionado sobre el tema, el actor brindó una épica respuesta que hizo a muchos reflexionar sobre la poca importancia que tienen las opiniones de los demás.

¿Quién era Fred Roldán?

El actor nació en Ciudad de México en 1959 e inició su carrera desde los 6 años. Se desempeñó principalmente en el teatro presentado obras como El Jorobado de Notre Dame, Santa, El retrato de Dorian Gray, Y llegaron las brujas y Las seis esposas de Enrique VIII.

En 1997 Fred fundó junto a su entonces esposa, Lupita Sandoval, el Centro Cultural Roldán Sandoval. La pareja adaptó su propia casa para convertirla en un foro con capacidad para 100 personas con el fin de poder presentar sus obras ante el encarecimiento de los precios del teatro. CONOCE LAS OBRAS LGBT+ QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL TEATRO EN MÉXICO.

Junto a Lupita Sandoval, Roldán tuvo 3 hijos. Fred y Lupita fueron pareja durante 3 décadas. Y aunque se divorciaron en 2007, siempre mantuvieron una relación de amistad y permanecieron juntos por el bienestar de sus hijos.

Fred Roldán y Lupita Sandoval
Lupita Sandoval y Fred Roldán / Foto: Yahoo!

Su lucha contra el cáncer

El actor Fred Roldán se enfrentó al cáncer. En 2021 se le diagnosticó cáncer en la lengua, mismo que logró vencer a través de quimioterapias. Sin embargo, en 2022 se le diagnosticó cáncer en el cuello. En marzo ingresó al hospital Médica Sur, donde estuvo en terapia intensiva.

En un conmovedor gesto, Lupita Sandoval, expareja del actor, se encargó de acompañarlo en su lucha contra el cáncer. El 16 de marzo de 2022, la también actriz solicitó el apoyo del público para que el actor pudiera seguir luchando por su vida. Sandoval reveló que los gastos de la terapia de Roldán ascendían a más de 100 000 pesos diarios y el actor y su familia ya no podían pagarlos.

¿Fred Roldán era gay?

Cabe recordar que Fred Roldán era un actor que rompía con todos los estereotipos de género, por lo que constantemente se le había cuestionado si era gay. En 2020, durante una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Roldán reconoció que las dudas acerca de su orientación sexual lo habían perseguido siempre: «Toda la vida, desde que nací», contó. Sin embargo, dejó en claro que su expresión de género y su orientación sexual eran 2 cosas distintas. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO, ORIENTACIÓN SEXUAL Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

«No soy gay. Te voy a explicar una cosa: un hombre que se enamora como yo me he enamorado, un hombre amanerado como lo soy yo, siempre me han cuestionado».

Además, al responder si era gay o no, el actor Fred Roldán minimizó la importancia de las opiniones que tengan las demás personas sobre su sexualidad:

«Llevo 27 años en teatro musical vestido de mujer. Si te digo que no [soy gay], van a decir: “Está mintiendo”. Si te digo que sí, van a decir: “Ya lo sabía”. Pero que hablen, porque mientras más hablen más crezco».

Descanse en paz, Fred Roldán, quien rompió estereotipos de género y mostró que lo importante en un actor es su talento, no si es gay o no.

Con información de Infobae y fredroldan.com

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente