martes, mayo 21, 2024

Édgar Vivar: ¿Por qué lo consideran icono de osos gay?

El actor Édgar Vivar es considerado uno de los mayores íconos por la tribu gay de los osos en Argentina, esta es la historia de cómo sucedió.

Édgar Vivar es un actor de cine y televisión de México que es reconocido como un ícono para los hombres que forman parte de la tribu gay de los osos en Argentina. Esto es narrado en un breve ensayo llamado “El señor Barriga es un ícono sexual” incluido en el libro El final del clóset. En esta compilación realizada por el periodista argentino Bruno Bimbi se narran diversas problemáticas y temas de interés para la población LGBT+. Uno de los capítulos tiene este escrito donde se explica que los osos argentinos ven atractivo al popular actor mexicano que interpretaba al señor Barriga y a Ñoño en El Chavo del 8 (Roberto Gómez Bolaños, 1973).

¿Por qué Édgar Vivar logró el estatus de figura reconocida por los osos en dicho país?

Uno de los motivos por los cuales Édgar Vivar ha logrado ser un referente atractivo para los osos es por su cuerpo. Los osos son una tribu gay que rechaza los cuerpos hegemónicos tonificados y musculosos. En ella se privilegian aquellas fisionomías robustas y con mucho vello.

Actualmente, el actor Edgar Vivar ha adelgazado y a sus 73 años continúa activo en el mundo del espectáculo. Sin embargo, en el tiempo que grabó El Chavo del 8 junto a Roberto Gómez Bolaños tenía el físico estereotípico de los osos. CONOCE MÁS DEL ORIGEN DE LA TRIBU DE LOS OSOS.

El chavo del 8 señor barriga
Roberto Gómez Bolaños (izquierda), Édgar Vivar (centro) y Ramón Valdés (derecha) en El Chavo del 8 / Foto: Televisa

A esto hay que sumarle que El Chavo del 8 es un programa que ha gozado de popularidad a lo largo de casi 5 décadas no solo en México. El éxito fue masivo en Latinoamérica y sus transmisiones han sido vistas por millones de televidentes. En Argentina las retransmisiones de este programa superaban en 2014 a programas deportivos de automovilismo y otro tipo de shows de variedades. Es por eso que el personaje de Édgar Vivar es tan reconocido. CONOCE A ESTOS HOMBRES CON PANCITA QUE NOS ENCANTAN.

Bruno Bimbi cuenta que un día Édgar Vivar fue a Argentina y en una estación de radio (de la cual no se especifica su nombre) se le hizo la siguiente pregunta:

«¿Sabía usted que los osos argentinos lo consideran un sex symbol

Ante este cuestionamiento, Édgar Vivar respondió:

«Es que yo soy un oso».

Édgar Vivar nunca ha declarado ser gay públicamente. Sin embargo, provoca curiosidad la respuesta que dio en esta entrevista donde le hicieron saber que es un símbolo para esta tribu gay. MIRA CÓMO LUCEN TUS PERSONAJES FAVORITOS DE NINTENDO COMO OSOS.

¿Qué otras celebridades son consideradas atractivas por los osos en Argentina?

Además de Édgar Vivar, existen otras celebridades que son consideradas como atractivas por los osos gay. En el libro también se mencionan a los actores Rodolfo Ranni, Luis Luque, Carlos Portaluppi, Carlos Barragán y al político Martín Sabbatella.

Martín sabatella ícono osos gay
Martín Sabbatella, político argentino e ícono para los osos / Foto: Wikipedia

¿Sabías esto sobre el popular actor que interpretó al señor Barriga?

Con información de Bimbi Bruno, El final del clóset, Ediciones Proceso, México, 2019, 422 p., Motor 1 y Wikipedia

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente