Ucrania: Con uñas pintadas, persona no binaria se une a Ejército

Como parte de su formación militar, Dmytro aprendió a hacer bombas molotov. / Foto: Inquirer

Con las uñas pintadas con esmalte, una persona no binaria se unió al Ejército de Ucrania para defender a su país de la invasión rusa.

«No importa lo que seas, estás aquí para matar al invasor», dijeron a Dmytro, una persona no binaria, cuando se unió como voluntarie al Ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia. La frase es fiel reflejo de la cruel situación que enfrentan las personas LGBT+ ucranianas, quienes deben defender a un país donde muchas veces son discriminadas. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA DE GÉNERO NO BINARIO.

Por decreto del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania y deben quedarse en su país para defenderlo. Sin embargo, Dmytro decidió unirse a las fuerzas armadas de manera voluntaria. CONOCE TAMBIÉN AL SOLDADO GAY UCRANIANO VIKTOR PYLYPENKO.

La historia de Dmytro

Antes de unirse al Ejército de Ucrania, Dmytro, quien se identifica como persona no binaria, trabajaba como traductore en un estudio de doblaje en la ciudad de Bila Tserkva, en el centro del país. Tiene apenas 23 años.

Según relató a Gay Times, unirse al Ejército no estaba en sus planes, pero al ver la devastación de la guerra decidió enlistarse como voluntarie. Ahora, se levanta todos los días a las 6 de la mañana para recibir entrenamiento táctico y aprender a disparar. También le enseñaron a fabricar bombas molotov.

Al unirse al Ejército de Ucrania, Dmytro decidió no modificar su expresión de género como persona no binaria. Incluso acudió con las uñas pintadas con esmalte. Esto no pasó desapercibido entre sus superiores:

«Uno de mis instructores, al notar mis uñas, me dijo: “Espero que solo seas una persona estética”, refiriéndose a que no fuera gay. Pero luego añadió: “En realidad no me importa lo que seas, tú estás aquí para matar al invasor y eso es lo que importa».

Dmytro sosteniendo una bomba molotov con las uñas pintadas / Foto: Inquirer

Otra guerra por los derechos humanos

La frase que el instructor del Ejército de Ucrania dijo a la persona no binaria representa la dualidad que vive la comunidad LGBT+ en Ucrania. Por un lado «la guerra destruyó las fronteras que separaban a las personas LGBT+ de los militares heterosexuales», contó Sofiia Lapina, una activista ucraniana a Gay Times. Por el momento, a todes les une la misma causa. Esto brinda una esperanza de que pronto los prejuicios sobre la diversidad sexual podrían derribarse.

Pero por otro lado, Vladislav, un soldado gay ucraniano, dijo que es consciente de que cuando la guerra termine, tendrán que luchar otra guerra por los derechos humanos. En Ucrania las personas LGBT+ no pueden casarse ni adoptar.

Además, al tiempo que integrantes de la comunidad LGBT+ como Dmytro, quien se identifica como persona no binaria, se han unido al Ejército de Ucrania, también lo han hecho integrantes de grupos LGBTfóbicos de ultraderecha. Por lo anterior, muchos soldados LGBT+ prefieren mantener un perfil bajo. CONOCE TAMBIÉN LA SITUACIÓN QUE VIVE UN MILITAR GAY QUE VIVE CON VIH EN EL EJÉRCITO MEXICANO.

Tal es caso de Oleg. Se trata de un soldado bisexual de 22 años que también se enlistó en el Ejército junto con su padre. Aunque Oleg cuenta que no ha sufrido rechazo, prefiere mantener bajo reserva su orientación sexual porque es consciente de que duerme en el mismo cuarto que otros soldados, quienes podrían no aceptarlo.

Oleg, soldado bisexual del Ejército de Ucrania / Foto: Global Citizen

¿Qué opinas sobre la situación que vive esta persona no binaria en el Ejército de Ucrania?

Con información de Gay Times