lunes, junio 17, 2024

¿Cristian Castro, cantautor mexicano, es gay?

Durante muchos años se ha especulado sobre la sexualidad del cantautor mexicano Cristian Sainz Castro y las posibilidades de que sea un hombre gay, pero también se le ha señalado por homofobia.

El cantautor Cristian Castro (Ciudad de México, 1974) ha sido una de las celebridades nacionales de las que más se ha supuesto sobre su sexualidad, las probabilidades de que sea gay y, por supuesto, acusaciones por su evidente homofobia y misoginia.

A lo largo de su carrera —misma que comenzó en el teatro— se le vinculó sentimentalmente con la actriz Gabriela Bó, la abogada Valeria Liberman —con quien tuvo a su hija Simone (2005) y a su hijo Mikhail Zaratustra (2007)— y Carol Victoria Urban Flores. Este tercer matrimonio fue el más fugaz. Rompieron en la luna de miel.

¿Qué se ha dicho sobre la sexualidad de Cristian Castro?

Como otras celebridades del espectáculo, Cristian Castro se ha visto envuelto en varias polémicas por asegurar que no vive su sexualidad como un hombre gay. Pero gran parte de la audiencia sigue sin mostrarse del todo convencida.

La curiosidad en la orientación sexual del cantante de “Por amarte así” lleva al menos una década. Después de que Ricky Martin salió del clóset (30 de marzo de 2010), corrió el rumor de que le había agradecido por ayudar a reconciliarse con su sexualidad. No obstante, este dato solo quedó en los encabezados de algunos portales tendenciosos.

Hubo otros sitios de noticias —por ejemplo, La Tercera— en los que únicamente se informó que el cantante había felicitado al puertorriqueño.

Acusado de violencia contra las mujeres

En una entrevista de 2013, Castro contó que la razón principal por la que le reiteran la pregunta de si es homosexual es la relación que ha tenido con sus exesposas. Sin embargo, en enero de 2021 se le acusó de distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Según se reportó, el presunto agresor les pedía fotos íntimas por Instagram. Una vez que las conseguía, cambiaba su trato hacia ellas. Conforme a lo que cubrió la prensa, se sabe que Castro también ejercía ciertas modalidades de violencia psicológica. Se refería a sus cuerpos de una forma sumamente despectiva. Además, se le acusó de negarse a usar condón.

Las denuncias de la violencia ejercida por Castro no fueron novedad. Años atrás, Gabriela Bó manifestó que su matrimonio fue un infierno. En 2020, la también modelo sostuvo que cuando denunció que Castro la golpeaba se sintió muy intimidada por la prensa mexicana. Comentó que en Argentina la situación fue distinta.

Para agosto de 2020 —periodo en el que se dio a conocer que el cantante golpeó a su mamá, la actriz y presentadora de televisión Verónica Castro— Gabriela reiteró que había estado en una unión matrimonial muy violenta. ESTOS SON ALGUNOS FAMOSOS CANCELADOS POR LA COMUNIDAD LGBT+.

A Cristian Castro también se le señaló por homofobia

Con esto como antecedente, no es sorpresivo que en varias ocasiones, además de agresor de mujeres, Cristian Castro haya sido señalado por homofobia. En principio, el cantante de pop latino y bolero insinuó que parte de la opinión pública pensaba que era homosexual por el ‘despecho’ de sus exesposas. Seguido de esto, puntualizó que la orientación sexual era algo íntimo. En esa ocasión (abril de 2013) expresó:

«Yo puse el divorcio. Así que se pueden dar cuenta perfectamente de que es de mi parte que no he querido estar con ellas. Y después viene, claro, el despecho. Nunca he podido ser gay, la verdad. Me puedo pintar el pelo y puedo tal vez salir vestido que la gente se confunde y se preguntan si seré gay. Pero eso es algo que a veces los cantantes podemos dar esa impresión».

Para el año siguiente, en mayo de 2014, algunos sitios de internet circularon declaraciones en las que comentó no ser gay, «pero sí metrosexual». Supuestamente, bromeó y dijo que si no fuera hetero «andaría con un hombrote bien hermosote».

Para 2017, Cristian Castro dejó ver —nuevamente— su homofobia cuando desde el diario Reforma se le preguntó sobre su sexualidad y las posibilidades de que fuera gay. Por lo que dijo, se infiere que el cantante considera que el salir del clóset puede ser una ‘traición’ a les hijes. Al respecto apuntó:

«Creo que toda esa especulación acerca de mi sexualidad queda claro que no. Nunca fui y nunca seré gay. Queda claro. Me he casado con puras mujeres. He tenido mis hijos. Nunca les haría una cosan así a mis hijos. Nunca me he confundido. A mí no me ha pasado nada, ninguna experiencia gay en ningún momento. Ustedes nada más se la imaginaron. Pero nunca seré, nunca fui, nunca soy ni nada».

Otras cosas que dijo al respecto

Sumado a dicho ‘argumento’, Cristian Castro desmintió ser gay recurriendo a una de las estrategias más sexistas posible: hablar de las mujeres como si fueran trofeos. También es perceptible cierta carga de transfobia.

«Ustedes pueden revisar todas las novias que he tenido. He tenido ¡50 500 novias! ¡Todas mujeres! ¡Ningún travesti ni nada!».

cristian castro gay orientación sexual
¿Recuerdas estas fotos? / Foto: El Metropolitano Digital

Por su parte, cuando se le cuestionó sobre su vestimenta —sobre todo las poses en tanga—, recurrió a compararse con Vicentico y Bruno Mars.

«En un video me vestí de porrista como lo hacen muchos rockeros y no les dicen que son gays. Inclusive, Vicentico en la nueva portada de su disco sale completamente vestido de mujer y nadie le dice que es gay. Bruno Mars sale en su video con tubos, haciéndose también el gay. Pero nadie dice que es gay. No pueden estar con esa constante de que soy gay porque eso no le va a funcionar a nadie».

Antes de que te vayas: esta nota no tiene como objeto estigmatizar a las personas LGBT+ que vivimos dentro del clóset. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, hablar de nuestra orientación sexual e identidad de género es una decisión sumamente personal. No le debemos explicaciones a nadie. Con ello queremos recordarte que el estar en el estar en el clóset no es una condición o característica per se de ser una persona violenta, misógina y, eventualmente, homofóbica. Dejemos de replicar la figura del troubled abuser.

¿Ya sabías de los rumores que aseguran que Cristian Castro vive su sexualidad como hombre gay? ¿Estabas enterado de por qué se le acusaba de homofobia?

Con información de People en Español, La Tercera, Infobae, Yahoo, Univisión y Los Angeles Times

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente