Britney tacha de hipócritas los documentales sobre su vida

Los documentales sobre Britney no están ayudándola. / Foto: AFP

A pesar de que parecen apoyarla, Britney Spears está harta de los documentales que hacen sobre ella.

Britney Spears está en el ojo público una vez más, no por algún lanzamiento musical, sino por una severa crítica que hizo. Recordemos que, a últimas fechas, el documental Framing Britney Spears puso sobre la mesa el constante acoso mediático que recibió la cantante.

En este documental lanzado por Hulu se detalló minuciosamente la historia de su vida y los pormenores que culminaron en el movimiento #FreeBritney. El material fue un boom mediático instantáneo. CONOCE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO #FREEBRITNEY.

Netflix se suma a la ola de documentales sobre Britney

Solo dos semanas después de que Framing Britney Spears fuera lanzado, Netflix anunció que haría su propio documental. Aunque no se sabe todavía el nombre que llevará este material, trascendió que será producido por la realizadora Erin Lee Carr.

Esto sería positivo, pues el nuevo documental contaría con un enfoque femenino más empático con la estrella. Pero no solo ello: Erin Lee es conocida en el medio por denunciar los casos de injusticia social, por lo que ha sido nominada dos veces a los premios Emmy.

A Britney no le gustan estos documentales y los tacha de hipócritas

Una de las cosas que más sorprendió a los fans que han seguido de cerca el caso #FreeBritney es que la propia cantante rechaza estos documentales. En un video que subió a su cuenta de Instagram, Britney ha tachado a estos documentales de hipócritas:

«Estos documentales son tan hipócritas… critican a los medios, ¿y luego hacen lo mismo?».

Britney criticando documentales / Foto: Instagram (@britneyspears)

Pero no se limitó a señalar la evidente contradicción entre la supuesta ayuda que se le brinda y lo que el público consume. Framing Britney Spears parece dignificarla, pero hace lo mismo que los demás medios: vender sensacionalismo.

«Aunque he tenido momentos bastante difíciles en mi vida, he tenido momentos mucho más increíbles», continuó.

Cómo estos documentales venden morbo

La crítica que Britney Spears hace acerca de estos documentales es muy válida y pone sobre la mesa un problema central. Los medios de comunicación también tienen intereses y su mayor interés es vender. Sin importarles que lo que venden es sensacionalismo puro.

Documentales como Framing Britney Spears pueden parecer una presión social para ayudarla, pero al final forman parte del aparato de sobreexposición mediática. Lo que queda reflexionar como consumidores es cuánto daño seguimos haciéndole a las figuras mediáticas cuando consumimos morbo. MIRA LAS MANERAS EN QUE LE HACEMOS DAÑO A LAS DIVAS POP.

Los medios de comunicación también están sometidos a la ley de la oferta y la demanda. Sin demanda de productos morbosos, no habría oferta. Pero para desgracia de las estrellas, —Britney en este caso— mientras el morbo siga vendiendo, seguirá habiendo documentales que exploten esto.

Si amamos a las estrellas, entendamos y respetemos su humanidad

Una de las cosas más tristes que ocurren en la industria del espectáculo es la deshumanización. Dejamos de ver a la persona para ver al personaje. En el caso de Britney Spears, estos documentales siguen vendiendo el lado más triste y oscuro de su personaje.

Respecto a esto, Britney también se pronunció:

«¿Por qué destacar los momentos más negativos y traumatizantes de mi vida desde siempre? Quiero decir: ¡MALDITA SEA!».

Britney exiliada en su domicilio / Foto: Instagram (@BritneySpears)

Como consumidores, este tipo de declaraciones nos llaman a reflexionar sobre qué estamos consumiendo y cómo lo hacemos. Pero mientras el morbo siga vendiendo, personajes como Britney seguirán siendo carne de documentales. Al cliente lo que pida.

¿Qué opinas tú de los documentales que se han hecho sobre Britney? ¿Te habías puesto a pensar que, lejos de ayudarla, seguimos exponiéndola?