Divas de la música que acabaron en tragedia

Britney Spears, durante su crisis del 2007, de la cual todavía no se ha recuperado. / Foto: Upsocl

Junto al glamour y la fama, el mundo del entretenimiento esconde un lado oscuro. Estas son siete divas de la música que se sumieron en la tragedia.

A veces es fácil olvidar que las y los famosos son personas como todos. Constantemente se enfrentan al ojo público, a los prejuicios de sus fans y a una vida llena de excesos para la cual no hay instructivo. Estas son siete divas de la música cuyas carreras fueron truncadas por el descontrol y la tragedia.

Whitney Houston

El declive de Houston empezó a mitad de la década de los 90, cuando los rumores sobre sus diversas adicciones ya se estaban dando a conocer. Durante los primeros años de los 2000 entró dos veces a rehabilitación. Y, aunque en 2010 se declaró abstemia, la apariencia demacrada que mostró en un concierto tributo para Michael Jackson en 2011, hizo que muchos de sus fans dudaran de esto.

El 9 de febrero del 2012 Whitney Houston fue encontrada muerta en un hotel de Beverly Hills. Estaba dentro de la bañera y un hilo de sangre salía de su nariz. Al realizar la autopsia, los médicos encontraron dentro de su sangre restos de Benadryl, Xanax, cannabis y Flexiril. Además de que también comprobaron que su tabique nasal tenía un agujero producto del constante consumo de coca.

Whitney Houston durante el concierto “Michael Jackson: 30th Anniversary Special” / Foto: The Telegraph

Selena Quintanilla

En 1994, la familia Quintanilla nombró a Yolanda Saldívar como directora de las boutiques de Selena. Desde ese momento, el negocio comenzó a tener problemas. Los empleados se quejaban sobre la actitud de Saldívar y su costumbre de despedir a gente que no le cayera bien. En 1995, Abrahan Quintanilla, padre de Selena, comenzó a recibir cartas y llamadas de seguidores de la reina del Tex-Mex. Ellos denunciaban a Saldívar por haberlos estafado al prometerles la membresía al club de fans de Selena por un módico precio.

Ahí fue cuando Selena y Abraham descubrieron que Yolanda Saldívar había malversado más de 60,000 dólares tanto del club de fans como de las boutiques. La despidieron, pero Selena tuvo todavía que reunirse con ella en el motel Days Inn, donde la exdirectora se hospedaba, para recuperar algunos documentos financieros que estaban en posesión de Saldívar. El 31 de marzo de 1995, cuando Selena tenía 23 años, que la exdirectora de las boutiques le disparó luego de una pelea. La bala impactó en el hombro derecho y rompió una arteria que hizo que Selena se desangrara mientras corría para pedir ayuda en el lobby del establecimiento.

Selena Quintanilla junto a Yolanda Saldívar, presidenta del club de fans y asesina de la reina del Tex-Mex / Foto: Publimetro

Jenni Rivera

Luego de dar un concierto en la Arena Monterrey, en Nuevo León, Jenni Rivera abordó un avión privado que la llevaría a Toluca. Poco después de alejarse de la ciudad, el vehículo cayó en picada. La mañana del 9 de diciembre del 2012 todo México se conmocionó al saber que Rivera y sus cinco acompañantes habían muerto.

El avión había quedado irreconocible y sus restos estaban esparcidos en una zona de aproximadamente 300 metros cuadrados en el rancho ‘el Tejocote’, ubicado en el municipio de Iturbide, Nuevo León. Este ‘avionazo’ desató múltiples rumores sobre la relación de Rivera con el narco. Algunas personas sospechaban que la cantante había fingido su muerte para escapar de los criminales.

Por otro lado, en 2018 el portal Mundo Cotidiano publicó una supuesta entrevista con Édgar Valdez Villareal, ‘la Barbie’, en donde el narcotraficante admitía haber organizado el ‘accidente’ aéreo. Ante esto, las dudas que tenía la gente sobre lo que realmente pasó solo se hicieron más grandes.

Tomando la última selfie de este equipo está Jacobo Yebale, maquillista de la artista; junto a Jenni Rivera está Mario Macías, su abogado y hasta atrás está Gerardo ‘Gigi’, estilista de la cantante. / Foto: Tribuna

Amy Winehouse

A lo largo de su carrera, Winehouse tuvo diversos problemas con las sustancias ilícitas y la bebida. Una de sus costumbres más peligrosas era tener periodos ‘secos’ de alcohol, para luego consumirlo sin medida. Esto fue lo que sucedió a finales de julio del 2011.

La cantante estaba intentando dejar la bebida y lo había logrado hacer el 3 de julio. No obstante, volvió a consumir el 20 de julio. Ni su guardaespaldas, Andrew Morris, ni la doctora que la estaba tratando, Christina Romete, estaban preocupados por la dosis de alcohol que había vuelto a consumir. Esto debido a que, en otras recaídas, la habían visto ingerir cantidades mucho más grandes.

Morris encontró a Winehouse muerta la tarde del 23 de julio, a sus 27 años. La autopsia reveló que había 416 miligramos de alcohol en su sangre. Esto fue suficiente para hacerla entrar en coma y que su sistema respiratorio comenzara a fallar.

Andrew Morris y Amy Winehouse / Foto: Mirror

Janis Joplin

Janis Joplin fue la primera mujer en unirse al funesto ‘Club de los 27’, al que también pertenecen Kurt Cobain y Jim Morrison. La encontraron en su habitación en el Landmark Motor Hotel, Los Ángeles tirada junto a su cama. De acuerdo con la autopsia, la causa fue una sobredosis de heroína. La teoría más aceptada es que Joplin recibió una dosis más fuerte de lo normal. Esto porque en esa misma semana se registraron otras muertes similares de personas que le compraban al mismo dealer de la artista.

Amigas de la artista como Peggy Caserta dudan de si realmente la cantante murió de una sobredosis o si fueron otros factores lo que causaron el deceso de Joplin. La amiga cuestiona esta explicación debido a que ella misma había consumido de esa heroína. Además, tanto ella como la cantante habían sufrido de sobredosis anteriormente.

De acuerdo con Caserta, Janis no había mostrado ningún signo parecido a los episodios que habían sufrido anteriormente. Al contrario, Joplin parecía lo suficientemente tranquila para ir a compar cigarrillos luego de haberse inyectado. Pero, aun con las dudas de Caserta, no hay una teoría que pueda explicar mejor lo sucedido con la artista que un pasón de heroína. ELLAS SON LAS LESBIANAS Y BISEXUALES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA.

Janis Joplin, esperando su turno para cantar en Woodstock, en 1969 / Foto: Magnum Photos Shop

Rocío Dúrcal

La carrera de ‘la española más mexicana’ se vio obstaculizada en el 2001, cuando se le diagnosticó cáncer de útero. Rocío continuó dando conciertos sin anunciar públicamente su condición hasta 2004. Ese año, sus médicos encontraron que el cáncer se había extendido hasta sus pulmones. Dúrcal tuvo que cancelar una gira por el continente americano y, en ese momento, la verdad sobre su salud fue conocida por los medios.

Durante sus años en tratamiento, esta artista logró grabar el disco Alma ranchera, un homenaje a este género musical. No obstante, nunca pudo salir de gira para promocionarlo. La reina de las rancheras murió el 25 de marzo del 2006, a los 61 años, en Torrelodones, España. Su cuerpo fue cremado y una parte de sus cenizas se quedó en su casa en España y la otra en la Basílica de Guadalupe, CDMX. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ CANTANTE DOLIDA ERES.

Rocío Dúrcal, una española amada en México / Foto: Pronto

Britney Spears

Lo sabemos, de todas las divas de la música que terminaron en tragedia de las que hablamos aquí, Britney es la única que sigue viva. No obstante, su historia ha sido lo suficientemente tormentosa para entrar en esta lista. Luego de la crisis que sufrío en 2007, Jamie Spears, su padre, fue declarado como su tutor legal. Desde entonces la cantante no ha podido tener autonomía de sus cuentas bancarias ni de su vida privada. En el 2019, la familia Spears se vio sumergida en la polémica cuando, luego de pasar un mes entero en rehabilitación, Britney denunció a su padre por haberla forzado a medicarse y a internarse.

Luego de eso, Jamie Spears, debido al cáncer de páncreas con el que vive, decidió ceder la tutela a Jodi Montgomery, una amiga cercana de la familia. Britney enseguida se sintió más libre. Su mayor reto, por ahora, es conseguir la custodia de sus hijos, que le fue arrebatada luego de su crisis en 2007. Además, en su casa los problemas continúan luego de que su exesposo, Kevin Federline, haya acusado de su padre de violentar a sus hijos en agosto del 2019.

Sin duda alguna, la tragedia en la que se sumió Britney tiene más que ver con la manipulación de su familia (y también por la presión de los medios), que con sus propias decisiones. HAZ ESTE QUIZ Y CONOCE A QUÉ DIVA DEL POP TE PARECES MÁS.

Aquí termina nuestra lista de divas de la música que terminaron en la tragedia. Como puedes ver, la presión bajo la que viven muchos famosos y famosas los lleva a perderse en un mundo de adicciones. Y, si no sucede esto, es la familia y la sociedad la que lleva a las estrellas a perder el control de sus vidas y a terminarlas prematuramente.

¿Qué otras divas de la música sumergidas en la tragedia olvidamos poner en la lista?

Con información de BBC, MSN, El Mundo, The Guardian, Ultimate Classic Rock, El País