miércoles, abril 17, 2024

Aerolínea censura historia de amor en una película LGBT+

La aerolínea Delta ha sido criticada en redes por censurar escenas de amor lésbicas en una película hecha por y para mujeres LGBT+.

La directora Olivia Wilde llevó su enojo a las redes sociales al enterarse de que Delta había censurado las escenas más importantes de su película LGBT+, La noche de las nerds (Booksmart). Fue una seguidora de Twitter la que informó a Wilde de que una parte vital para la historia había sido cortada debido a que contenía un beso apasionado entre dos chicas. No obstante, esto no fue lo único que se quedó fuera en la versión de Delta.

De acuerdo con lo reportado por la directora en sus redes sociales, todas las escenas con besos lésbicos, sin importar si contenían desnudos o no, fueron cortadas. Igualmente, se censuraron todos los diálogos en donde se decía ‘vajayjay‘ o ‘lesbiana’. Además, tampoco incluyeron una escena en donde dos chicas se convertían en muñecas debido a que estas estaban desnudas. ACÁ TE EXPLICAMOS POR QUÉ NOSOTROS TENEMOS QUE ESCRIBIR ‘VAJAYJAY‘.

Sin embargo, no eliminaron o editaron ninguna grosería como ‘f*ck‘. Igualmente, no editaron los besos entre parejas heterosexuales, sin importar qué tan explícitos fueran. Encima de eso, una escena en donde un chico simula hacer un oral con un micrófono se mantuvo intacta dentro de la película.

delta película lgbt booksmart
‘Booksmart’, conocida como ‘La noche de las nerds’ en Latinoamérica, narra la historia de dos chicas que se dan cuenta de que quizá deberían de haber ido a más fiestas y explorar el mundo en vez de solo estudiar. / Foto: Film Inquiry

Olivia Wilde habló con Variety sobre lo que sentía respecto a la censura que estaba viviendo su película.

«Hay una violencia descomunal de cuerpos siendo destrozados en dos [en otras películas] y, aun así, una escena de amor entre dos mujeres es borrada de la película. Es una parte tan integral del viaje de este personaje. No lo entiendo».

La directora aseguró que no pararía hasta que todos pudieran «experimentar la película completa». Y, como lo afirmó, no se detuvo hasta que Delta por fin la escuchó. ESTAS SON 10 PELÍCULAS LGBT+ QUE TE REGRESARÁN A TU INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Olivia Wilde
Olivia Wilde es la directora de ‘Booksmart’. / Foto: Cine Premiere

¿Qué hizo Delta al respecto?

Una vocera de la aerolínea habló con The Washington Post y aseguró que «los parámetros de contenido no exigen en ningún momento que se remueva contenido homosexual de las películas». No obstante, también explicó que la aerolínea trabaja con una compañía externa que modifica los filmes por ellos. Este tercero presenta la película original, una ‘versión teatral’ y una editada para que Delta elija la que mejor cumple con sus lineamientos.

«Seleccionamos la edición editada y ahora nos damos cuenta de que contenido que es admitido por nuestros lineamientos fue innecesariamente excluído de la película. Estamos trabajando para que esto no vuelva a pasar».

Posteriormente, la aerolínea informó que el estudio con el que trabaja había acordado hacer versiones especialmente editadas de la película Booksmart y también de Rocketman. Esta última es una película biográfica de Elton John, de la cual se había había removido todas las referencias a la orientación del cantante. En las nuevas versiones que presentarán en los vuelos, todo el contenido LGBT+, que no sea sexualmente explícito, se mantendrá intacto.

delta película lgbt rocketman
‘Rocketman’ es una película biográfica y musical sobre la vida de Elton John. / Foto: Forbes

Es una suerte que la compañía no haya tardado mucho tiempo en reaccionar y reparar sus errores. No obstante, lo sucedido demuestra que ninguna aerolínea o empresa debería de tomar la censura a la ligera.

A pesar de que no fue Delta quien editó la película de Wilde, fue uno de sus representantes quien eligió la versión. Por esta razón, el seguir denunciando este tipo de acciones debería no solo llevar a las compañías a corregir sus errores, sino también a revisar sus protocolos y continuar sensibilizando a sus trabajadores.

¿Alguna vez te ha tocado ver una película LGBT+ censurada en un vuelo o viaje en autobús?

Con información de Olivia Wilde (Twitter), Variety, Washington Post y The Guardian

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente