¿Por qué Carmen de Masterchef negó tener esposa?

carmen masterchef
Carmen es la ganadora de 'Masterchef la revancha', no obstante, su momento de brillar se opacó cuando los fans la criticaron por 'negar' a su esposa en televisión pública. / Foto: Luis Guillermo Digital

Muchos se han burlado de Carmen, ganadora de Masterchef México, por ‘negar’ a su esposa. Te explicamos por qué nadie debería juzgar su decisión.

El último episodio de Masterchef México, la revancha, transmitido el 3 de noviembre, tuvo un momento sumamente incómodo para Carmen Miranda. Cuando los jueces le preguntaron quién la acompañaba en la final, la concursante presentó a su padre, a su madre y a su esposa, solo que la llamó su ‘mejor amiga’. Luego de esto, los usuarios de Twitter no tardaron en burlarse y criticarla por ‘negar’ lo obvio.

La razón por la que los seguidores del show se mostraron tan decepcionados es porque la francesa Julie Debernardi, durante la entrevista con los productores de Masterchef México, se presentó explícitamente como la esposa de la potosina. Además, incluso los compañeros de Carmen parecían sorprendidos de que se mostrara ‘tímida’ al hablar de Julie.

La cara de resignación de Debernardi y la incomodidad de Miranda al presentarla se podían sentir incluso detrás de la pantalla. No obstante, una vez que ‘la Tamalera’, como se le conoce popularmente, estaba sola siendo entrevistada por los productores, todo cambió. Sin miedo alguno, habló sobre lo importante que es Julie para ella.

«Para mí, Julie, en mi vida significa mucho. Es mi compañera de vida, la verdad. La amo con todo mi corazón».

¿Por qué decir que es su ‘compañera de vida’ para luego ‘negarla’ frente a los jueces, sus compañeros y su familia?

Hay varios factores importantes que recordar antes de juzgar a Carmen. En primer lugar, Julie no era la única que acompañaba a la potosina en la final del concurso. También estaban sus padres. Igualmente, tanto Carmen como Julie viven en Francia, muy lejos de la familia de ‘la Tamalera’. Finalmente, hay que tomar en cuenta que, cuando Carmen y Julie hablaron sobre su relación, lo hicieron en entrevistas en donde no hay nadie más que ellas y miembros de la producción de Masterchef México.

No podemos afirmar qué fue exactamente lo que impidió a Carmen pronunciar la palabra ‘esposa’. No obstante, con lo que toda la comunidad LGBT+ se puede identificar, es con el miedo a que alguien te saque del clóset frente a gente con la que todavía no has hablado. Esto aplica especialmente con la familia. TE CONTAMOS CUÁNTAS VECES TENEMOS QUE SALIR DEL CLÓSET LOS LGBT+.

Sosteniendo el premio de Masterchef está Carmen. Sus padres están a ambos lados de la chef y su esposa, Julie, en el extremo derecho. / Foto: El Universal

Es decir, Carmen Miranda puede ser abierta sobre su orientación con sus amigos, compañeros de concurso e incluso con la producción de Masterchef México. No obstante, esto no significa que sus padres o que la familia que tiene en San Luis Potosí estén informados sobre su relación. Y, definitivamente, tener esa conversación gracias a un show de televisión, es una situación que muchas personas no están listas para enfrentar. ESTOS SON ALGUNOS MIEDOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS AL SALIR DEL CLÓSET.

¿Por qué otras razones Carmen tiene el derecho de no hablar sobre su relación?

CDMX es una zona paradisiaca para la comunidad LGBT+. Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo sobre el resto del país. Aunque, en realidad, incluso en la capital de México todavía seguimos luchando en contra de los prejuicios y estigmas que rodean nuestras identidades. Y, ganar o simplemente estar en un concurso de televisión nacional, no te da los privilegios de un famoso, pero sí te hace visible ante los demás. CONOCE LOS TESTIMONIOS DE 5 PERSONAS LGBT+ VIVIENDO EN CDMX.

Al revelarle al público que Carmen tiene una pareja del mismo sexo, mucha gente podría comenzar a encasillarla como ‘la lesbiana’. Y la verdad es que a ninguna artista o creadora (ni persona común y corriente) le gusta que la definan solo por su orientación sexual.

Julie y Carmen durante el incómodo momento que le llevó fuertes críticas y burlas a ‘la Tamalera’ por parte de sus seguidores / Foto: Diario Puntual

Igualmente, así como ‘la Tamalera’ recibió diversas críticas por parte de su público LGBT+ al ‘negar’ a su esposa, hubiera vivido algo igual o peor si se hubiera declarado lesbiana o bisexual. Como vimos con las noticias de Yolanda Andrade y Verónica Castro, no solo los usuarios en redes sociales pueden ser crueles con los LGBT+. Incluso los medios están dispuestos a irrumpir en la vida íntima de las personas y sacar todos los detalles que puedan sobre esta con tal de alimentar al morbo colectivo. TE CONTAMOS SOBRE LA RELACIÓN DE YOLANDA ANDRADE Y VERÓNICA CASTRO.

Hay muchas razones por las que Carmen tiene derecho a no hablar sobre su relación en televisión nacional. Por el miedo a tener una pelea con su familia; para no ser encasillada como ‘la ganadora lesbiana’; para que los medios y los fans no irrumpan en su vida privada, etc.

Todos estos miedos son válidos y nadie debería de empujar a una persona a hablar sobre temas delicados de su vida si ella no quiere. No importa si es en la televisión pública, no importa si es una celebridad, ni tampoco si está fuera del clóset para algunas personas y para otras no.

Pocos fueron los usuarios en Twitter que defendieron la acción de ‘la Tamalera’. No obstante, aquellos que lo hicieron se dieron cuenta de que lo más importante no es atacar a Carmen. En realidad, contra lo que se debe de luchar es contra el machismo, la homofobia y la intolerancia que ha llevado a tantas personas a temer salir del clóset con toda la gente que las rodean.

No hay que criticar a Carmen. Más bien, hay que seguir visibilizando y luchando contra la intolerancia y el conservadurismo del país para que escenas como la de Masterchef no se repitan.

Con información de Milenio y El heraldo de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.