7 casos de censura a besos gays y lésbicos

Casos de Censura a besos gays y lésbicos como en La mexicana y el güero
En algunas ocasiones, la censura ha evitado que veamos besos entre personajes con romances gays o lésbicos en el cine o la televisión. / Foto: El Siglo de Durango

Aunque pareciera que el cine y la televisión son más incluyentes en temas LGBT+, todavía se presentan casos de censura a besos gays y lésbicos.

Si te ha pasado que al ver una película, una serie o un anime te quedas esperando los apasionados besos entre personajes con romances gays o lésbicos, puede ser posible que lo que estás viendo en pantalla haya sido objeto de censura.

Hoy en día son muchas las empresas mediáticas, productoras o cadenas de televisión que presumen la supuesta inclusión de personajes LGBT+ en sus contenidos. Sin embargo, siguen siendo pocos quienes en realidad se atreven a mostrar en pantalla el amor diverso con la misma naturalidad con la que lo hacen con el amor heterosexual.

En contraste, otros prefieren aplicar la censura a gestos tan cotidianos como los besos entre parejas gays o lésbicas. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

1. Diego y Sebastián en La mexicana y el güero

Uno de los casos más recientes de censura a besos gays ocurrió en la telenovela de Televisa La mexicana y el güero. Durante toda la trama, los personajes Diego y Sebastián tuvieron un romance gay. Sin embargo,la televisora nunca los mostró besándose. Esto causó que algunos fans acusaran de censura a la empresa, que por un lado muestra apasionadas escenas de sexo hetero, pero no es capaz de normalizar un tierno beso gay.

Televisa decidió no mostrar ningún beso gay entre Diego y Sebastián, censurando su romance gay. / Foto: TV y Novelas

2. Angie y Rox en Cindy, la regia

Además de casos de censura a los besos entre personajes gays, también hay ejemplos de censura a besos lésbicos. En 2020, el canal de televisión de paga Golden Edge transmitió la película Cindy, la regia. Sin embargo, suprimió las escenas de los besos lésbicos entre el personaje de Angie, interpretado por Regina Blandón, y el de Rox, a quien dio vida Nicolasa Ortiz Monasterio.

Esta es una de las escenas que Golden Edge suprimió al transmitir Cindy, la regia. / Foto: M M Radio

3. Sailor Moon y Sailor Uranus en Sailor Moon

La serie Sailor Moon, transmitida originalmente en la década de los 90, fue progresista para su época. Sin embargo, en 2018 TV Azteca la retransmitió, haciéndola entrar en la lista de series que han sufrido censura en sus escenas de besos gays o lésbicos. La televisora suprimió una escena en la que Sailor Uranus besa a Sailor Moon, así como fragmentos que muestran la relación lésbica entre Sailor Uranus y Sailor Neptune. CONOCE EL TRABAJO DEL ILUSTRADOR QUE FUSIONA ANIME Y DRAG.

Beso entre Sailor Uranus y Sailor Moon / Foto: SDPNoticias

Si quieres ver la escena completa que fue censurada, dale play.

4. Publicidad de la obra de teatro Un corazón normal

Los besos gays en la publicidad también han sido objeto de censura. Por ejemplo, en 2015 se presentó en la ciudad de Monterrey la obra de teatro Un corazón normal. La publicidad de la obra mostraba un beso gay entre sus protagonistas, Horacio Villalobos y Hernán Mendoza. Sin embargo, los carteles y espectaculares que promocionaban la obra desaparecieron de forma misteriosa. Nunca se aclaró si las autoridades municipales los retiraron o si alguna persona se dedicó a quitarlos. ENTÉRATE TAMBIÉN DE CÓMO VANDALIZARON LOS CARTELES DE EL BAILE DE LOS 41.

Beso de Horacio Villalobos y Hernán Mendoza que aparecía en la publicidad de la obra Un corazón normal / Foto: El informador

5. Simon y Bram en Love, Simon

Pero la censura a besos gays y lésbicos no solo ocurre en México. Por ejemplo, en Cuba, el espacio televisivo Pensando en 3D transmitió en marzo de 2020 la película Love, Simon. Sin embargo, suprimió el momento en que el protagonista, Simon, se besa con otro personaje, Bram. Sin embargo, al Gobierno cubano le salió el tiro por la culata. La censura causó tanta indignación que colectivos LGBT+ salieron a las calles y realizaron una «besada pública» como protesta.

Beso entre Bram y Simon en Love, Simon / Foto: Trailer Crunch

6. Wiccan y Hulking en Avengers

En 2019, Marvel incluyó a Wiccan y Hulkling, dos superhéroes gays en el cómic Avengers: The Children’s Crusade. Esto provocó que en Brasil se desatara uno de los intentos de censura a besos gays más ridículos de los últimos años. Marcelo Crivella, alcalde de Río De Janeiro, consideró el material «inapropiado», por lo que pretendía que solo pudiera venderse cubierto con plástico negro y acompañado de una advertencia. Una vez más, el tiro le salió por la culata. El intento de censura llamó la atención de los principales diarios del país, que incluso reprodujeron en primera plana el beso gay entre los superhéroes.

El periódico Folha de Sao Paulo reprodujo en primera plana el beso gay entre dos superhéroes de Avengers. / Foto: Etcétera

7. Beso lésbico en Star Wars: The Rise of Skywalker

Hay lugares donde hasta la más mínima muestra de amor diverso resulta incómoda. Tal es el caso de Singapur. Disney tuvo que ejercer censura sobre un beso lésbico en la película Star Wars: The Rise of Skywalker para poder proyectar el filme en las salas del país asiático. Lo curioso es que se trata de una escena que, de no haber sido por la censura, pudo haber pasado desapercibida. Dos mujeres se besan entremezcladas en una multitud. La escena apenas dura algunos segundos. CONOCE LA TEORÍA DE QUE LUKE SKYWALKER PODRÍA SER LGBT+.

Escena donde se produce el beso lésbico censurado de Star Wars. / Foto: Ulisex

¿Recuerdas otros casos de censura a besos gays o lésbicos en el cine, televisión o en cómics?

Con información de Telehit, infobae y Etcétera

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.