Ramonera, poesía sobre la sexualidad de los muxes

poesía sexualidad muxes elvis guerra lgbt libro
Desde 2018, Elvis Guerra comenzó a escribir Ramonera, un libro de poesía sobre la sexualidad de los muxes. / Foto: Revista Tránsitos

Ramonera es un libro de poesía en el que Elvis Guerra reivindica el valor político, cultural e identitario de la sexualidad de los muxes.

Posiblemente ya habías escuchado sobre Ramonera (2019), libro de poesía con el que Elvis Guerra (Juchitán, 1993) se acerca al estudio de la sexualidad de los muxes. Originalmente, este trabajo fue publicado por Círculo de Poesía, editorial que ha apoyado otros proyectos literarios LGBT+ como la antología de poesía Como el viento intocable.

Ramonera surgió de una investigación que Elvis Guerra presentó en 2018. En ese entonces, el poeta zapoteco era becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Como parte de su metodología, Guerra entrevistó a 30 muxes de Juchitán, Oaxaca. «Por fin, las fotografías de muxes están hechas por muxes. Las historias de muxes están escritas por muxes», expresó durante una entrevista con Revista Tránsitos.

Para la segunda edición de este libro, Elvis Guerra trabajó con la editorial española de poesía Letraversal. Al igual que en la edición de 2019, la perspectiva de Guerra respecto a la sexualidad de los muxes se conservó en dos idiomas: zapoteco y español. MIRA CÓMO APROBARON LEY CONTRA TRANS Y MUXES ‘CACHIRULES’ EN OAXACA.

Para la segunda edición de este libro de poesía, Elvis Guerra trabajó con la editorial española Letraversal. / Foto: Letraversal Editorial de Poesía

En septiembre de 2020, el autor informó que Ramonera podría ser traducido al inglés y a algún idioma de Asia.

«Los poemas son llevados a otros sitios que pareciera fueran imposibles para nosotros [los muxes]».

¿Por qué escribir un libro de poesía sobre la sexualidad de los muxes?

Al igual que Piel Oscura (2018) y Declaración de ausencia (2018), sus otros libros, Ramonera pretende denunciar la colonialidad epistémica. A través de la poesía, Elvis Guerra deja claro que la sexualidad de los muxes va más allá de lo que se ha escrito desde una visión occidental.

«Me gusta ser optimista y pensar que vendrán tiempos mejores. Que gracias a pintores, artistas y fotógrafos muxes nos volteen a ver. Y no nada más por ese morbo de saber cómo se mueven, viven y cogen. Aquí hay una comunidad sexual; hay una identidad de género».

Con poemas como “Siempre Ramón” e “Inventario a mis 24”, Guerra demuestra que ser muxe tiene que ver con la lengua, el espacio geográfico, las dinámicas sociales, el amor al erotismo y el movimiento indígena queer. CONOCE A LUKAS AVENDAÑO, ARTISTA MUXE QUE DERRIBA FRONTERAS COMO MARIPOSA.

A su vez, el poeta —también abogado y docente— explica que la poesía en Ramonera es una vía para denunciar la violencia física, simbólica y sexual. ENTÉRATE DE CÓMO ATACARON Y CORTARON LA LENGUA A MUXE GAY EN OAXACA.

Entre sus más de 100 páginas, rescata el nombre de Adriana, muxe asesinada en 2009.

«Ojalá que este libro sirva para que se sepa que de este lado del mundo están los indígenas. Los muxes, la gente nativa que habla una lengua, piensa, escribe, siente y ama».

¿Conoces el trabajo de Elvis Guerra? ¿Has leído este libro de poesía sobre la sexualidad de los muxes?

Con información de La Jornada y Revista Tránsitos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.