Inicio Cultura Literatura Darío Aguilar, escritor mexicano ganador de Queer Indie Awards 2021

Darío Aguilar, escritor mexicano ganador de Queer Indie Awards 2021

-

Darío Aguilar empezó a escribir cuando tenía 6 años tratando de imitar a su abuelo, quien era poeta. Hoy es uno de los más reconocidos autores de literatura queer.

Gracias a su libro Huracanes 2007: la crisis climática, el escritor mexicano Darío Aguilar Peregrina se hizo acreedor al premio Queer Indie Awards 2021 en la categoría de ficción especulativa.

Queer Indie es una organización de escritores que promueven la literatura queer y aliada con el objetivo de crear un entorno de apoyo, inclusión y aceptación para la comunidad. Cada año la comunidad otorga premios a escritores queer y aliados que escriben en géneros como ficción, suspenso y romance. En 2021, un escritor orgullosamente mexicano se encuentra entre los galardonados. CONOCE LA OBRA DEL ESCRITOR MEXICANO LUIS ZAPATA.

Darío Aguilar Queer Indie Awards 2021
Darío Aguilar, autor de Huracanes 2007: la crisis climática

Huracán literario

Darío Aguilar solo tiene 23 años. Sin embargo, tiene una amplia trayectoria en la literatura. Entrevistado por Excélsior, Darío contó que empezó a interesarse por la literatura desde los 6 años al observar a su abuelo, quien escribía poesía:

«Al inicio comencé a imitarlo, a tratar de hacer poesía. pero me di cuenta de que no era la mío. Poco después comencé a hacer pequeños cuentos».

En 2019, Darío Aguilar publicó su primer libro, Huracanes 2007. De acuerdo con Excélsior, el joven no encontró apoyo dentro de la industria editorial mexicana. Sin embargo, eso no lo detuvo. Darío autopublicó en Amazon una versión en inglés de su libro y recibió una gran respuesta. CHECA ESTOS NUEVOS LIBROS LGBT+ PARA LEER EN 2021.

«Diversos autores anglosajones me recibieron con gusto y desde entonces me apoyaron dando críticas diversas a mis libros, como Stacy Hawks de The Writing Wall Podcast, Kara Skinner, Shay Laurent, Aaron Brinker, Halo Scott, T. T. Banks, así como Mario dell’Olio de la comunidad de escritores independientes LGBT+».

Huracanes 2007 Libro
Portada de Huracanes 2007 / Foto: Amazon

Obra maestra

El libro por el que Darío Aguilar resultó ganador de los Queer Indie Awards 2021 es Huracanes 2007: la crisis climática. La obra narra la historia de una cadete lesbiana de la Marina Armada de México que protege a una niña de una mercenaria.

El escritor contó a Excélsior que su interés por los huracanes data desde que tenía 9 años y desde entonces es un elemento central en su obra:

«Tras cumplir los 9 años vi una película de nombre El Día Después de Mañana. Al terminar de verla me imaginé a mí luchando contra un huracán que podía convertirse en un humano. De inmediato decidí combinar las historias que tenía de México y la del sueño, creando el nombre de Huracanes 2007».

Huracanes 2007 la crisis climática de Darío Aguilar
Darío ya prepara otras dos entregas de la saga de Huracanes 2007. / Foto: @HurricaneDario

En ese sentido, Darío Aguilar ya prepara sus siguientes libros: Huracanes 2007: el virus del exterminio y Huracanes 2007: las sombras de la oscuridad. CONOCE TAMBIÉN LA OBRA DE CAMILA SOSA VILLADA, ESCRITORA TRANS GANADORA DE UN PREMIO EN LA FIL DE GUADALAJARA.

Sin duda, el escritor Darío Aguilar es un orgullo para México y para la comunidad LGBT+.

Con información de Excélsior

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.