Inicio LGBTQ+ Activismo Desalojan a Norma Castillo, adulta mayor y activista lesbiana

Desalojan a Norma Castillo, adulta mayor y activista lesbiana

-

Sin aviso previo, la adulta mayor y activista lesbiana, Norma Castillo, fue desalojada de su hogar.

A través de la página oficial del Colectivo Ni Una Menos se dio a conocer que la activista lesbiana y defensora de derechos humanos, Norma Edith Castillo, fue desalojada de su vivienda.

De acuerdo con información recabada por medios locales, esto sucedió el martes 2 de marzo de 2021. Norma, de 79 años, vivía en un inmueble de la calle Colombres 76 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Comenzó a rentar desde mediados de 2018. Según se reporta, la adulta mayor se vio obligada a abandonar su hogar sin previo aviso, esto pese a contar con un decreto de prohibición de desalojo. MIRA CÓMO ESTOS VECINOS SE UNIERON PARA QUITARLE SU HOGAR A UNA MUJER LESBIANA.

norma castillo desalojo argentina nace un derecho
Norma fue desalojada de la noche a la mañana. / Foto: Facebook (Nace un Derecho)

Además de estas incosistencias, las y los activistas que se unieron a la denuncia argumentan que Norma se ha hecho cargo de los gastos de la morada. No obstante, la dificultad que enfrenta es que el pago de impuestos se hizo sin contar con un contrato formal. La administradora de la vivienda, Silvina Tealdi, no le ha dado ninguna solución. ENTÉRATE DE CÓMO UNA INMOBILIARIA BLOQUEÓ A PAREJA GAY QUE QUERÍA COMPRAR CASA.

¿Cómo podemos apoyar a Norma?

Frente a dicha situación, activistas de la Agrupación Sueño de Mariposas, Colibrí Revista, Ophanau, Red de transporte transfeminista, Cooperativa de viviendas El Caracol, Maternidades feministas, Centro Cultural Marechal, Fútbol militante, Casa Ciudadana Arturo Jauretche y Mujeres cooperativistas organizaron una colecta para Norma.

colecta norma castillo ni una menos
Datos de la colecta para apoyar a Norma Castillo. / Foto: Facebook (Ni Una Menos)

Asimismo, la asociación civil Nace un Derecho declaró que la acompañará durante el proceso legal. MIRA CÓMO UNOS TUITEROS LGBT+ LE CONSIGUIERON CASA A CHICO TRANS.

norma castillo nace un derecho
Norma Castillo y la Dr. Fernanda Muñóz, de la asociación Nace un Derecho / Foto: Twitter (@naceunderecho)

Una de las activistas LGBT+ referentes de Argentina

Norma Edith Castillo es una de las militantes LGBT+ más importantes de Argentina. Se opuso a la dictadura militar de los años 70. Formó parte de la agrupación Florentino Ameghino y Franja Morada. A la par de sus estudios en la Universidad de Ciencias Naturales, Norma fue encarcelada en dos ocasiones. Por tal motivo, tuvo que moverse a Colombia, país en el que residía su compañera de vida y lucha: Ramona ‘Cachita’ Arévalo.

norma castilllo cachito arévalo matrimonio argentina
Norma y Cachita estuvieron juntas por cuatro décadas. / Foto: Portal Barrio Parque Chas

Para inicios de los 80, Norma y Cachita empezaron a militar como parte del colectivo LGBT+. Norma estuvo en la dirección de la Casa de la Cultura de Pivijay y Cachita popuso formar el Movimiento por la Integración Social. Al cumplir 60 años, regresaron al país natal de Norma —pues Cachita era uruguaya— y comenzaron a colaborar con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Bisexuales (FALGBT). También estuvieron a cargo del primer centro de jubilados LGBT+. En 2010, Norma y Cachita se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en los países de la región.

¿Qué piensas de que la activista lesbiana Norma Castillo haya sido desalojada de la noche a la mañana?

Con información de Nace un Derecho, Télam y Frente de Organizaciones y Lucha

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.