Capilla Sixtina: El arte gay que Miguel Ángel incluyó en pinturas

Miguel Ángel, autor de las pinturas de la Capilla Sixtina, era gay. / Foto: Gay Blog

Miguel Ángel Buonarroti, el artista que pintó la Capilla Sixtina, era gay y reflejó en su obra el amor entre hombres y su deseo por el cuerpo masculino.

La instalación de una réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de CDMX es una excelente oportunidad para disfrutar de las obras de arte gay que Miguel Ángel  Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564) pintó en el epicentro de la religión católica, mismas que incluyen un beso entre 2 hombres en pleno altar del edificio.

Aunque la inauguración formal será el 26 de abril de 2022, desde el 21 de abril comenzó a permitirse el acceso al público a la exposición instalada en el Zócalo. Quienes asistan podrán disfrutar de un recorrido por la réplica de esta maravilla arquitectónica ubicada en el Vaticano. Los recorridos pueden realizarse entre las 7:00 y las 18:40, son grupales y están programados cada 20 minutos.

Exposición sobre la Capilla Sixtina en CDMX / Foto: CDMX secreta

Pero ¿qué obras de arte gay podrás disfrutar si asistes a la réplica de la Capilla Sixtina?

Miguel Ángel, un artista gay

La Capilla Sixtina se construyó entre 1477 y 1480. Se encuentra dentro del Vaticano, en la residencia oficial del papa, y es uno de los edificios más importantes del catolicismo. De hecho, en dicho recinto se realizan los cónclaves cada que es necesario elegir a un nuevo pontífice.

En 1508 el papa Julio II encargó al artista Miguel Ángel la decoración de la bóveda del edificio. El resultado fue tan impresionante que en 1536 el papa Clemente VII pidió a Miguel Ángel, quien era gay en la clandestinidad, pintar el altar de la Capilla Sixtina. En el altar, el artista realizó un fresco sobre el juicio final, mismo que tardó casi 5 años en terminar. CONOCE A LOS PAPAS CATÓLICOS QUE FUERON GAYS.

Sobre la sexualidad de Miguel Ángel, se sabe que era gay y tuvo relaciones con varios hombres. La más famosa es la que tuvo con el dibujante y coleccionista de arte Tomasso Cavallieri. Durante 30 años ambos artistas intercambiaron cartas de amor. MIRA TODO ACERCA DE LA HOMOSEXUALIDAD DE MIGUEL ÁNGEL.

 Beso gay en la Capilla Sixtina

Si acudes a la réplica de la Capilla Sixtina, algo que notarás es que las pinturas de Miguel Ángel muestran cuerpos masculinos extremadamente fornidos y viriles. De acuerdo con el libro Desnudo, arte y decoro, de la historiadora del arte Elena Lazzarini, esto se debe a que el artista se inspiró en los burdeles donde peones y cargadores ejercían el trabajo sexual. De allí que los frescos de la capilla estén llenos de alusiones a la sexualidad masculina.

Pero eso no es todo. También podrás observar un beso gay que Miguel Ángel pintó en el altar de la Capilla Sixtina. En la pintura sobre el juicio final es posible observar a 2 hombres besándose. Este fragmento de la pintura tiene varias interpretaciones. Una de ellas es que la pareja celebraba que había sido salvada y bendecida ante la mirada de Dios.

Fragmento de la pintura de Miguel Ángel sobre el juicio final / Foto: Gay Blog

En 2014, Quiiky, una empresa turística, creó un recorrido por los lugares que contienen la historia no contada del Vaticano. Al respecto, Alessandro Virgili, director de la compañía. consideró que la pareja gay de la pintura de Miguel Ángel de hecho celebra su ascensión al cielo.

Además del beso gay, Miguel Ángel también pintó en la Capilla Sixtina lo que parece ser una venganza contra Biagio de Cesana, un maestro de ceremonias del Vaticano que reprobaba el hecho de que el artista mostrara en su obra genitales masculinos. En la sección de la obra dedicada a los castigados por Dios, el artista pintó a un hombre con orejas de burro y la cara de Biagio de Cesana siendo mordido en los genitales por una serpiente. CHECA QUÉ OTROS ARTISTAS LGBT+ TRABAJARON PARA LA IGLESIA CATÓLICA.

Así pintó Miguel Ángel a su detractor. / Foto: Harte con Hache

¿Ya sabías tú que la Capilla Sixtina contiene tantas alusiones a la homosexualidad gracias a la rebeldía del artista Miguel Ángel?

Con información de El Español y Milenio