Eleanor Roosevelt y el legado de una primera dama bisexual

Eleanor Roosevelt primera dama bisexual
Eleanor Roosevelt fue una figura política y una importante activista por los derechos civiles. / Foto: Especial

Eleanor Roosevelt fue la primera dama más longeva de la historia de Estados Unidos, ¡ah! y también era bisexual.

A un lado de su esposo —entonces presidente—, Franklin D. Roosevelt, Eleanor Roosevelt fue la primera dama de Estados Unidos durante 12 años. Pero el legado de esta mujer bisexual se extiende mucho más allá de su tiempo en la Casa Blanca.

Eleanor Roosevelt nació en 11 de octubre de 1884 en Nueva York. Su infancia no fue precisamente fácil, pues sus padres murieron cuando apenas era una niña y fue entonces que se mudó a Inglaterra para vivir con su abuela. Una vez que terminó sus estudios en Londres, Eleanor decidió regresar a Nueva York cuando cumplió 18 años. Ahí, empezó a involucrarse en el servicio social.

Eleanor Roosevelt en su juventud / Foto: Wikipedia

Familiares y amantes

Eran otros tiempos y casarse con un familiar no era algo del otro mundo. Entonces, why not? Eleanor se casó con su primo (lejano, pero no demasiado) Franklin. Sí, Franklin Roosevelt, quien —eventualmente— se convirtió en el presidente número 32 de los Estados Unidos de América y sirvió 4 términos (1933-1945), hasta el día de su muerte.

Franklin y Eleanor se convirtieron en padres de seis chamacos en un lapso de tiempo de 10 años. Mientras que Franklin se dedicó a forjar una carrera política, Eleanor —además de cuidar a sus hijos— siempre fue devota a su trabajo social e incluso fue voluntaria de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. AQUÍ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA MÍTICA FLORENCE NIGHTINGALE.

Eleanor y Franklin Roosevelt / Foto: Cleveland

First Lady

Franklin Roosevelt se contrajo de polio en 1921 y fue Eleanor quien tomó la batuta de la carrera política de su esposo para que él mantuviera su posición. Y, a la par, ella continuó haciendo trabajo social e involucrándose en múltiples causas, la mayoría de ellas tenían que ver con las mujeres y sus derechos. En 1928, Franklin fue gobernador de Nueva York y en 1933 ganó las elecciones y se convirtió en presidente. Por ende, Eleanor Roosevelt se transformó en la primera dama de Estados Unidos de América.

Eleanor Roosevelt se convirtió en primera dama y Franklin en presidente en 1933. / Foto: Wikipedia

Por supuesto que el título de Eleanor la posicionó ante el ojo público y fue entonces que ella empezó a dedicarse de lleno al activismo. Comenzó a escribir columnas en periódicos, a dar conferencias y a asistir a todo tipo de eventos. De hecho, ella organizó un sinfín de conferencias y eventos en los que únicamente podían asistir mujeres. La llamaban ‘los ojos, los oídos y las piernas del presidente’. Ah, porque, después del polio— Franklin Roosevelt perdió la capacidad de caminar y comenzó a utilizar una silla de ruedas. CONOCE LA HISTORIA DE LA AMARGA EXISTENCIA DE VIRGINIA WOOLF.

Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok

A pesar de que la mayoría de los aspectos de la vida de Eleanor Roosevelt eran de dominio público, hay un tema que permaneció como un ‘secreto’ durante muchos años: su relación con Lorena Hickok.

Lorena Hickok era una famosa periodista a la que Eleanor conoció cuando Lorena trabajaba en la Associated Press. Ella fue la encargada de cubrir la campaña y administración de Franklin Roosevelt. Fue así como Lorena y Eleanor se convirtieron en amigas. Muy amigas. ENTÉRATE DEL ROMANCE LÉSBICO DE MARÍA ANTONIETA, LA REINA DE FRANCIA.

Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok / Foto: The New York Times

Una primera dama bisexual

Hoy sabemos que lo más probable es que Eleanor Roosevelt fuera bisexual. Y, aunque ella jamás salió del clóset oficialmente… we just know. Su relación —y sus más de 3500 cartas íntimas— con Lorena son prueba de ello. En sus cartas, constantemente se decían cosas como «te amo» y «te adoro», además de que constantemente escribían versos románticos que sugieren que tenían algo más que una simple amistad. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LAS MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA.

«He estado tratando de traer de vuelta tu cara— para recordar cómo te ves. Es curioso cómo incluso la cara más querida se desvanecerá con el tiempo. Lo más claro que recuerdo son tus ojos, con una especie de sonrisa burlona en ellos y la sensación de ese punto débil justo al noreste de la esquina de tu boca contra mis labios».

—Lorena Hickok a Eleanor Roosevelt

La íntima amistad entre Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok hizo que los historiadores llegaran a la conclusión de que era bisexual. / Foto: The New York Times

«Ah, qué bueno fue escuchar tu voz. Era tan inadecuado tratar de decirte lo que significaba. Lo curioso es que no podía decir yo te amo y yo te adoro como deseaba hacerlo, pero siempre recuerdo cuando lo digo y que voy a dormir pensando en ti».

—Eleanor Roosevelt a Lorena Hickock

Legado

Incluso después de la muerte de su esposo, Franklin, en 1945, Eleanor Roosevelt siguió siendo una figura política sumamente importante. El presidente Harry S. Truman le otorgó el título de delegada de Estados Unidos en las Naciones Unidas, título que John F. Kennedy le volvió a otorgar después de que, durante el mandato de Eisenhower, Eleanor rechazó.

Eleanor Roosevelt abrió camino a muchísimas mujeres. / Foto: Emaze

Ella fue quien en un inició presionó para que su país se uniera y apoyara a las Naciones Unidas y se convirtió en su primer delegada. Fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y también supervisó la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt fue una pionera que abrió camino a muchísimas mujeres que querían ser reconocidas en la esfera política. Asimismo, trabajó incansablemente por un mundo mejor y todavía estamos viendo los resultados de sus esfuerzos hoy en día. Eleanor Roosevelt murió el 7 de noviembre de 1962 a los 78 años. TE CONTAMOS POR QUÉ ANA FRANK FUE UN ÍCONO DE LA BISEXUALIDAD.

¿Qué te pareció la historia de Eleanor Roosevelt, la primera dama bisexual de Estados Unidos?

Con información de Bi.org, Queer Portraits, NYC LGBT Historic Sites Project y Biography

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.