La historia de la mítica Florence Nightingale

Es hora de que te contemos la historia de la mítica, inteligentísima y posiblemente lesbiana —o tal vez asexual—, Florence Nightingale. / Foto: Especial

La historia de Florence Nightingale se ha contado una y otra vez, pero no todos la conocen a fondo. Por ejemplo, ¿sabías que esta supermujer posiblemente era lesbiana?

Sin lugar a dudas, la historia de Florence Nightingale es digna de ser contada. A pesar de que poco se sabe de su vida personal —pues era una mujer muy misteriosa—, hay muchas cosas que sí sabemos con certeza. La primera es que esta mujer italiana —de la época victoriana— fue muy influyente y aquí te contamos por qué.

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, en 1820. No es ningún secreto que su familia tenía dinero y que sus padres pensaban un tanto diferente a la mayoría de las personas de esa época. Contrario a lo que las mentes misóginas creían, ellos estaban seguros de que las mujeres, al igual que los hombres, debían recibir una educación. ¡Qué fortuna tuvo Florence!

Esta fue la razón por la que Florence, como pocas mujeres de su época, tuvo la oportunidad de estudiar y de instruirse de la misma manera que los hombres lo hacían. Tanto ella como sus hermanas tuvieron tutores que les enseñaron a hablar, leer y escribir distintas lenguas. También les enseñaron matemáticas, religión (sí, antes era una ‘materia’ de cajón) y muchas otras cosas que posteriormente le servirían a lo largo de su vida y carrera. CONOCE A ANNA FREUD, LA HIJA LESBIANA DE SIGMUND FREUD.

Florence Nightingale / Foto: Wikipedia

Smart girl

Desde muy pequeña, Florence mostró un especial interés por las matemáticas y la estadística. Se enamoró tantísimo de los números, que a lo largo de su vida se encargó de instruir a otras personas, especialmente a mujeres y niños, en estas materias.

Si de algo no cabe duda, es de que, a diferencia de la mayoría de las mujeres de su época, Florence Nightingale tenía mucha más libertad en cuanto a las decisiones que tomaba. A pesar de que era una mujer muy religiosa, Florence siempre dejó muy en claro que no estaba interesada en casarse. Mucho menos si se trataba de un matrimonio ‘arreglado’. AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE DEBES SABER DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. 

Aunque en un inicio su familia no estuvo de acuerdo, Florence Nightingale decidió estudiar enfermería. / Foto: On the Record

Otra cosa que sabemos con certeza es que Florece Nightingale era rebelde y no siempre hizo ‘lo que se esperaba de ella’, sino todo lo contrario. Su familia nunca estuvo de acuerdo con que eligiera la enfermería como profesión, pero aun así lo hizo. 

La enfermería se consideraba como una profesión que no era ‘para los ricos’. Pero Florence estaba convencida de que ese era el camino que quería seguir, especialmente después de que conoció a Elizabeth Blackwell, la primera doctora en los Estados Unidos de América. CONOCE A GABRIELA MISTRAL, LA POETA LESBIANA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL.

The Lady with the Lamp

Nightingale tuvo la oportunidad de viajar por el mundo y publicó más de 200 textos que, en su mayoría, estaban enfocados a la medicina, incluyendo su libro Notes of Nursing. La mayoría de las cosas que Florence aprendió, fueron sobre la marcha. Es decir, durante todos los viajes que realizó para asistir en distintos hospitales alrededor del mundo. Y, de hecho, ella terminó enseñándoles muchas cosas a los doctores, especialmente en cuanto a medidas sanitarias. Y vaya que las medidas de sanidad estaban por los suelos. Literalmente, colocaban a los pacientes en el suelo.

Florence Nightingale fue la primera mujer en la historia en estar a cargo de una unidad de enfermería. Y es que su visión con respecto a la asistencia sanitaria y sus innovaciones hicieron que se salvaran las vidas de miles de soldados en la guerra de Crimea.

Florence Nightingale cambió la historia de la enfermería moderna. / Foto: Talking Humanities

Los soldados la veían como una figura maternal. Por esta razón se convirtió en ‘the Lady with the Lamp’, apodo que recibió después de haber cuidado de tantos soldados durante la guerra. Posteriormente, se empezó a enfocar más en las estadísticas y fue gracias a su labor que hoy sabemos el índice de mortalidad de aquella guerra.

¿Florence Nightingale era lesbiana?

Aunque nos encantaría poder contestar con un rotundo sí, la realidad es un poco más complicada. Existen muchos huecos en la historia de Florence Nightingale, especialmente con respecto a su vida privada. Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que lo más seguro es que Florence fuera lesbiana, mientras que otros tantos aseguran que, más bien, era una persona asexual. Lo cierto es que Nightingale nunca tuvo un romance o, al menos, no se involucró con nadie de manera pública. AQUÍ TE CONTAMOS DE 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE ERAN ASEXUALES.

Sabemos que Florence Nightingale rechazó un sinfín de propuestas de matrimonio a lo largo de su vida. Y es gracias a algunos de sus escritos y cartas que muchos creen que la enfermera más rockstar del mundo tenía sentimientos hacia las mujeres. Lo que sí, es que en su biografía figura una tal Marianne Nicholson, una amiga de su juventud sobre la que alguna vez escribió…

«Amé a una sola persona con pasión en mi vida, y esa persona fue ella».

Repasando su vida, resulta un tanto difícil definir si podríamos ponerle alguna etiqueta LGBT+. Quizá la razón por la que Nightingale nunca habló de su vida privada es porque estaba demasiado ocupada tratando de hacer historia, quién sabe. MIRA QUIÉNES FUERON LAS LESBIANAS MÁS PODEROSAS DE LA HISTORIA.

Tal vez era lesbiana o quizá asexual. O quién sabe… igual y no era ninguna de esas dos. Les dijimos que Florence fue una mujer muy misteriosa. / Foto: Wikipedia

Su legado

Nightingale no solo fue pionera en el tema de la enfermería moderna, sino que también revolucionó en temas de tabulación, recopilación de datos, interpretación, gráficas y estadísticas. ¡Florence siempre supo que amar las matemáticas le serviría de algo!

Después de la guerra de Crimea, cuando Florence regresó a casa, fue bienvenida como toda una heroína. Como recompensa por su labor, la reina Victoria de Inglaterra le otorgó una gran cantidad de dinero a la —ahora— ‘Nightingale Jewel’. Ella utilizó ese dinero para fundar la Nightingale Training School for Nurses, donde se convirtió en una figura admirada por todas las mujeres que estudiaban en su institución.

Florence Nightingale con sus alumnas de la Nightingale Training School for Nurses / Foto: History

El 13 de agosto de 1910, la mítica Florence Nightingale murió mientras dormía, a la edad de 90 años, en su casa en Londres. Su tumba se encuentra en la iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

A pesar de haber sido una mujer muy influyente, Florence siempre prefirió permanecer behind the scenes. Siempre quiso ser excepcional —y vaya que lo logró—, pero nunca tuvo la necesidad de que la pusieran en un pedestal. Y vaya que eso también es admirable. ELLAS SON LAS LESBIANAS Y BISEXUALES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA.

Florence Nightingale no solo cambió el rumbo de la enfermería moderna, sino que fue una de las primeras mujeres en demostrar que solo basta que nos digan que no podemos hacer algo para que se convierta en gasolina para demostrar que ‘¿cómo que ño?’.

Con información de Making Queer History, Advocate y Biography

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.