¿Cuál fue el primer matrimonio gay de la historia?

Primer matrimonio gay de la historia
El primer matrimonio legalmente reconocido de una pareja gay se llevó a cabo en Dinamarca en 1989. / Foto: BBC

¿Sabías que Dinamarca fue el primer país que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y que una histórica pareja gay fue la primera en ejercer ese derecho?

Axel Lundahl-Madsen y Eigil Eskildsen, 2 activistas daneses, conformaron en 1989 el primer matrimonio gay legalmente reconocido en la historia mundial. El 11 de octubre de ese año la pareja se dio el «sí» en una ceremonia oficiada por el mismísimo alcalde de Copenhague, Tom Ahlberg. Fue el primero de 340 matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizaron ese año en Dinamarca.

Cuando Axel y Eigil se casaron tenían 74 y 67 años, respectivamente. Sin embargo, para lograr su sueño de ser esposos tuvieron que pasar por una larga lucha que inclusive los llevó a la cárcel.

Axel y Eigil el día de su boda / Foto: BBC

La historia de amor

La pareja que conformó el primer matrimonio gay de la historia se conoció en 1949. Un año antes, Axel Lundahl-Madsen había fundado una organización llamada Círculo de 1948. Se trató de la primera organización para la defensa de los derechos de gays, lesbianas y bisexuales en Dinamarca. Su nombre estuvo inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

En 1949, Eigil Eskildsen se unió a Círculo de 1948. Allí conoció a Axel y surgió el amor. De acuerdo con BBC, la pareja fundó un diario con contenido para la comunidad LGBT+, creó una empresa de fotografía y una agencia de modelos gays. Eso hizo que en 1955 fueran encarcelados por divulgar material «con intenciones sensuales». CHECA CÓMO ERA SER LGBT+ EN LA DÉCADA DE LOS 70.

Más que un papel

Para muchas personas el matrimonio es simplemente un trámite, pues el amor se demuestra en la vida cotidiana. Y en cierta forma así es. Cuando Axel y Eigil se convirtieron en el primer matrimonio gay de la historia ya llevaban 40 años viviendo como pareja.

Pero el matrimonio es también mucho más que un papel: es la llave que abre la puerta a otros derechos. Durante esos 40 años previos a su boda, la pareja se dedicó a un activismo que finalmente se vio recompensado el 7 de junio de 1989. Ese día, la reina de Dinamarca, Margarita II, firmó y publicó una ley aprobada por el Parlamento danés que otorgaba a las parejas conformadas por personas del mismo sexo el derecho a registrar legalmente su unión.

Axel y Eigil se convirtieron 4 meses después en el primer matrimonio gay de la historia. Para ese entonces, ambos ya habían adoptado el apellido Axgil, creado a partir de la unión de sus nombres. A su boda asistieron cientos de integrantes de la organización creada por Axel, misma que aún subsiste bajo el nombre de LGBT+ Danmark. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CDMX.

¿Qué te pareció la historia del primer matrimonio gay de la historia y de la lucha por los derechos LGBT+ en el primer país en legalizar la unión entre personas del mismo sexo?

Con información de BBC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.