Aimée y Jaguar: Historia de pareja lésbica en SGM

Te contamos la historia de Felice Schragenheim (Jaguar) y Lilly Wust (Aimée). / Foto: Jüdisches Museum Berlin

Aimée y Jaguar es el título del libro (Erica Fischer, 1994) y película (Max Färberböck, 1999) que retoma la historia de Lilly Wust y Felice Schragenheim, pareja lésbica que vivió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Elisabeth ‘Lilly’ Wust (Aimée) y Felice Rachel Schragenheim (Jaguar) pasaron a la historia a través de cartas, un libro y una película que las presentó como una pareja lésbica que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de que sigas leyendo: este texto no pretende ignorar ni romantizar el discurso de odio y demás acciones y expresiones violentas que pueden estar implícitas. Únicamente tiene como finalidad dar a conocer este episodio de la primera mitad del siglo XX. Aclarado lo anterior, podemos continuar.

En reiteradas ocasiones, Felice —quien fue periodista— intentó salir de Alemania, su país de origen. Buscó oportunidades en Palestina, Estados Unidos y Suiza. Era judía y abiertamente lesbiana.

Nunca dejó de escribir. Para preservar su integridad —en medida de lo posible— firmó con un seudónimo y se infiltró en una publicación a favor del Tercer Reich. Gracias a ella —y seguramente a otras mujeres diversas— parte de la población judía pudo trazar estrategias de resistencia y salvaguarda.

Por su parte, Lilly Wust —cuyo nombre de soltera era Elisabeth Kappler— expresaba simpatía por el nazismo. Como parte de una política de natalidad racista, se le reconoció por haber contribuido a «la regeneración de la raza» con sus 4 hijos varones.

Antes de conocer a Felice Schragenheim, Lilly Wust estuvo casada con un hombre cuyos ideales coincidían con Adolf Hitler. Fue uno de los oficiales alemanes enviados a Rusia. MIRA CÓMO LAS VÍCTIMAS LGBT+ DEL HOLOCAUSTO FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA.

¿Cómo se cruzaron los caminos de las protagonistas de esta historia lésbica?

Nombrándose a sí mismas como Aimée y Jaguar, Felice y Lilly se conocieron de manera indirecta en 1942. La periodista supo de la existencia de quien fue su pareja hasta el día de su muerte (31 de diciembre de 1944) por su amiga Ulla Schaaf, opositora al Tercer Reich y niñera.

Después de tocar muchas puertas en las que le recibieron con un saludo nazi, llegó a la casa de Lilly y sus hijos. En ese momento pensó que había logrado no trabajar con simpatizantes nazis. Sin embargo, se equivocó. A medida que hizo las faenas del hogar se dio cuenta de que su patrona replicaba el discurso antisemita. Desafortunadamente, no pudo presentar su renuncia.

Tras escuchar las pláticas de Ulla, Felice pidió conocer a Lilly para desafiarla. Por supuesto, la dueña de la casa no sabía que era judía. En una entrevista otorgada para el documental Love Story: Berlin 1942 (Catrine Clay, 2000), Lilly relató su primer encuentro:

«Hablamos y me agradó de inmediato. Nuestra reunión duró cerca de una hora. Y recuerdo que me dio una manzana. Que era algo que quizá no mucha gente habría hecho. Porque era similar a lo de Adán y Eva».

¿Qué se sabe sobre el romance entre Felice (Jaguar) y Lilly (Aimée)?

Con dichos gestos como antecedente, Felice empezó a visitarla, ya que era quien recogía a Ulla después del trabajo. Según contó Lilly, fue Felice quien empezó a cortejarla. Le hacía cumplidos, compraba flores e invitaba a bailar.

Tras la toma del poder por parte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, la población judía comenzó a ser despojada y violentada. Entre las personas perseguidas se encontraron las y los familiares de Gerd W. Ehrlich. Además de profesor de Ciencia Política, el amigo íntimo de Felice y Ulla fue uno de los sobrevivientes de los campos de concentración. Gracias a él se saben algunos detalles de la historia de esta pareja que se enamoró durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de las visitas y los coqueteos, Lilly Wust y Felice Rachel Schragenheim empezaron a escribirse cartas bajo las firmas de Aimée y Jaguar. Al poco tiempo, Lilly se separó de su marido y se fue a vivir con la periodista. Ambas cuidaban de los niños. En el documental de Catrine Clay, uno de sus hijos, Albrecht, contó que él y sus hermanos adoraban a Hice (forma en la que se referían a Felice). Para ellos, ser criados por 2 mujeres no fue algo de lo que sintieran vergüenza. CONOCE QUÉ SIGNIFICABA EL TRIÁNGULO ROSA INVERTIDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Su separación

Pese a vivir bajo el mismo techo, Lilly todavía no sabía que su amante era judía. Lo que provocó que se enterara fue que Felice se ausentaba con frecuencia. De ahí en adelante se obligaron a ser más hogareñas. Sin embargo, el 21 de agosto de 1943 dieron un paseo por el lago Havel. Al volver a casa, la Policía secreta de la Alemania Nazi (Gestapo) las estaba esperando.

Recuerdo del día de campo de Felice (izquierda) y Lilly (derecha) / Foto: Jüdisches Museum Berlin

Se llevaron a Felice y la trasladaron al campo de concentración Theresienstadt. Este es un dato que podría ser impreciso en la historia de Aimée y Jaguar. Lilly enviaba cartas y algunas prendas de ropa, pero los oficiales nunca le confirmaron que Felice estuviera ahí. De lo que sí llegó a tener noticia fue que la movieron a Auschwitz (Oświęcim, Polonia).

La última vez que Lilly le escribió a Felice fue el 26 de diciembre de 1944. Cuando terminó la guerra —y después de múltiples interrogatorios de la Gestapo—, la buscó. Pero no obtuvo respuestas. Después de algunos años, se enteró de que había fallecido en el campo de concentración de Bergen-Belsen. DESCUBRE CÓMO VIVIERON SU AMOR ESTOS SOLDADOS DE LA SGM.

La vida después de Felice

La pérdida de la mujer que amó causó que en varias ocasiones Lilly intentara quitarse la vida. En ese periodo su casa fue refugio para 3 mujeres judías, quienes sobrevivieron a uno de los mayores genocidios de la historia. Se enfrentó al rechazo de vecinos. Se lo hicieron saber en cada oportunidad que les fue posible. La acusaron de traidora y causaron daños a su propiedad. Para la década de los 60 trabajó con seguros sociales. Era personal de limpieza de una fábrica.

Aunque el libro Aimée y Jaguar fue una de las vías que dieron a conocer la historia de Lilly Wust y Felice Schragenheim, hubo un par de problemas. Después de su publicación, Lilly manifestó que la autora, Erica Fischer, la había retratado como «una nazi histérica».

Lilly Wust murió el 31 de marzo de 2006. A sus 92 años, prendía una vela en memoria de la mujer con la que vivió una corta pero apasionada historia. Su tumba en el cementerio de Dorfkirche Giesensdorf (Berlín) tiene el nombre de ella y el de Felice. ESTOS SON ALGUNOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON LA HISTORIA MUNDIAL.

Aquí puedes ver la película.

¿Ya conocías la historia de Lilly Wust y Felice Schragenheim, pareja lésbica que inspiró libro y película Aimée y Jaguar?

Con información de Love Story: Berlin 1942 (Catrine Clay, 2000) y The Baltimore Sun