El síndrome del ‘pero’ y cómo afecta a los LGBT+

síndrome del pero lgbt
Te explicamos qué es el síndrome del pero. / Foto: Adobe Stock

Te platicamos qué es el síndrome del ‘pero’ y cómo afecta a la comunidad LGBT+.

En 2019, el término “síndrome del ‘pero’” se popularizó en redes sociales y sitios web después de una campaña en pro de los derechos LGBT+. Estuvo a cargo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Aunque en los países de América Latina es muy poco común, todes conocemos a alguien que lo replica. Incluso nosotres hemos llegado a hacerlo.

Si en cuanto viste el título de esta publicación buscaste el concepto para saber si está dentro del diccionario médico, te reiteramos que no es un padecimiento. Clínicamente no existe. Sin embargo, se encuentra presente en el entramado social.

¿Y entonces qué significa?

El síndrome del ‘pero’ es cuando una persona o sector de la sociedad utiliza esta preposición para dar su opinión respecto a un tema que causa posturas divididas. Tal es el caso de la despenalización del aborto o los movimientos migratorios.

En el caso específico de la comunidad LGBT+, un gran ejemplo del síndrome del ‘pero’ es cuando le preguntamos a alguien sobre el derecho al matrimonio o la adopción. Por supuesto, el uso del ‘pero’ siempre tiene una finalidad: señalar un punto de vista parcial (por no decir tibio).

Si bien en los temas de índole política los matices son primordiales para abordar la complejidad de las circunstancias y discusiones, el síndrome del ‘pero’ tiene poco —o nada— que ver con el análisis y la comprensión de los contextos. Por lo general, es para no decir textualmente que se está en contra de un movimiento o grupo de la sociedad.

Principales temas en los que se puede identificar

Con la comunidad LGBT+, el síndrome del ‘pero’ es una forma de darse cuenta de los prejuicios y estigmas que hay con relación a la orientación sexual e identidad de género. Algunas expresiones del síndrome del ‘pero’ son bastante evidentes.

Por ejemplo: cuando una persona dice que ‘respeta’ a los hombres gay, «pero que no le vayan a tirar la onda». También es posible que alguna vez hayas escuchado que alguien de tu familia, trabajo o escuela ‘está de acuerdo’ con la Marcha del Orgullo, pero «nada más que quienes vayan no sean tan obvios ni exagerados».

En otros casos, el síndrome del ‘pero’ afecta a la comunidad LGBT+ en una forma ‘más sutil’. A pesar de que algunes compas o seres queridos aseguran que ‘no tienen problema’ con que 2 hombres o mujeres se casen, sus enunciados están seguidos por palabras que demuestran que no son tan LGBT-friendly.

¿Cuántas veces te ha tocado estar en una convivencia y que alguien diga «que se casen si quieren, pero no con mis impuestos»? O una frase más común: «Está bien que se casen, pero eso de adoptar ya se me hace mucho». MIRA LAS FRASES QUE UTILIZAN LAS PERSONAS HOMOFÓBICAS PARA DECIR QUE NO SON HOMOFÓBICAS.

El ‘pero’ es un indicio de que alguien lanzará una frase homofóbica. / Foto: TriStar Pictures

¿Por qué nos afecta?

En principio, el síndrome del ‘pero’ demuestra que algunas personas siguen pensando que, para que les demás tengan derechos, se les quitan a ellas. Lo hemos dicho millones de veces, pero lo dejamos sobre la mesa otra vez: los derechos no se reparten, se garantizan y se protegen.

Como segundo punto, nos damos cuenta de que existe cierta negación a mostrar una postura política en concreto. Lo que se expresan son parcialidades. El problema de esto es que ninguna alianza se teje a partir de posturas parciales y contradictorias. Si piensas que puedes tener este síndrome con relación a los temas LGBT+, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) cuenta con este test.

¿Qué otras frases ejemplifican el síndrome del ‘pero’ y los derechos LGBT+? ¡Cuéntanos!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.